EN BUS­CA DE LA ETI­QUE­TA

EL CON­CEP­TO DE MO­VI­LI­DAD UR­BA­NA ES­TÁ CAM­BIAN­DO A UN RIT­MO MUY RÁ­PI­DO, SO­BRE TO­DO EN LAS GRAN­DES CIU­DA­DES. TRAS EL ES­CÁN­DA­LO DE LAS EMI­SIO­NES Y LOS PE­RÍO­DOS DE CON­TA­MI­NA­CIÓN, LOS MO­TO­RES DE GA­SO­LI­NA, HÍ­BRI­DOS Y ELÉC­TRI­COS SE VIE­NEN ABRIEN­DO PA­SO RÁPIDAMENT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - KIA GAMA ECO - Por Juan To­rrón

Las me­cá­ni­cas dié­sel más an­ti­guas le es­tán ha­cien­do un fla­co favor a los mo­to­res de es­te mis­mo com­bus­ti­ble, pe­ro de última ge­ne­ra­ción. Na­da tie­nen que ver las emi­sio­nes de uno y otro, pe­ro mu­chos fa­bri­can­tes y ad­mi­nis­tra­cio­nes lo es­tán uti­li­zan­do para dar­le sa­li­da a mo­to­res más lim­pios. El año pa­sa­do en Es­pa­ña la ven­ta de mo­to­res dié­sel ya ca­yó un 17 % y en es­te año en el que nos en­con­tra­mos las pre­vi­sio­nes di­cen que el clien­te par­ti­cu­lar ele­gi­rá en un 60 % mo­to­res de ga­so­li­na. An­te es­te pa­no­ra­ma son mu­chas las mar­cas que se mue­ven para no per­der el tren que otor­ga la co­di­cia­da eti­que­ta ECO.

Es el ca­so de Kia, que en el pa­sa­do sa­lón de elec­tró­ni­ca y con­su­mo de Las Ve­gas pre­sen­tó su vi­sión de la mo­vi­li­dad del fu­tu­ro ba­jo el le­ma «Sin lí­mi­tes para to­dos», con nu­me­ro­sas opor­tu­ni- da­des que per­mi­ten am­pliar ho­ri­zon­tes en los dis­tin­tos sis­te­mas de trans­por­te. Es­tá pre­vis­to que en el 2025 la co­nec­ti­vi­dad lle­gue a vehícu­los de to­dos los seg­men­tos y que a par­tir del 2021 se pue­da co­mer­cia­li­zar tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma Ni­vel 4, con prue­bas en ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

« Des­pués del ve­rano, Kia apos­ta­rá en Ma­drid por el co­che com­par­ti­do, que lla­ma­rá WiBLe

MO­DE­LOS PARA TO­DOS

En la ac­tua­li­dad, la ofer­ta de vehícu­los ECO de Kia se com­po­ne de cua­tro mo­de­los que uti­li­zan tec­no­lo­gías di­fe­ren­tes para re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes: hí­bri­dos, hí­bri­dos en­chu­fa­bles y 100% eléc­tri­cos, al­go de lo que no pue­den pre­su­mir to­das las mar­cas, al­can­zan­do ya un 8,3 % de las ven­tas to­ta­les, una ci­fra que cre­ce­rá has­ta el 10 % en es­te ejer­ci­cio. Tal y co­mo se anun­ció a prin­ci­pios de año en el CES de Las Ve­gas, el ob­je­ti­vo del gru­po Hyun­dai-Kia es con­ver­tir­se en uno de los tres fa­bri­can­tes más im­por­tan­tes en el mer­ca­do eléc­tri­co a ni­vel mun­dial, para lo que hay un in­tere­san­te pa­no­ra­ma de lan­za­mien­tos has­ta el 2025 en el que se in­clu­yen cin­co mo­de­los hí­bri­dos (HEV), cin­co hí­bri­dos en­chu­fa­bles (PHEV), cin­co eléc­tri­cos (EV) y uno de pi­la de com­bus­ti­ble (FCEV).

MER­CA­DO ES­PA­ÑOL

En cuan­to al mer­ca­do es­pa­ñol, en los pró­xi­mos me­ses es­tá pre­vis­to el lan­za­mien­to de dos nue­vos vehícu­los eléc­tri­cos, un mild hy­brid con ar­qui­tec­tu­ra eléc­tri­ca de 48 vol­tios y la en­tra­da en el sis­te­ma de co­che com­par­ti­do ( cars­ha­ring) con la com­pa­ñía WiBLE, que em­pe­za­rá a ope­rar en Ma­drid tras el ve­rano me­dian­te una joint-ven­tu­re crea­da con Rep­sol. En la ac­tua­li­dad Kia pre­su­me en nues­tro mer­ca­do de mo­de­los co­mo el Ni­ro, un cros­so­ver hí­bri­do, el mis­mo Ni­ro en­chu­fa­ble con 58 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía eléc­tri­ca, el Op­ti­ma en­chu­fa­ble y el Soul eléc­tri­co cien por cien.

KIA LAN­ZA­RÁ 16 CO­CHES AN­TES DEL 2015 En el año 2012 Kia ya irrum­pía en Eu­ro­pa con su pri­mer vehícu­lo hí­bri­do, el Óp­ti­ma. Aho­ra el ob­je­ti­vo es com­ple­tar es­ta ru­ta con 16 mo­de­los an­tes de sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.