LOS CO­CHES A TO­DO GAS

UNA DO­CE­NA DE MAR­CAS OFRE­CEN YA EN SU GA­MA DE PRO­DUC­TOS MO­DE­LOS PROPULSADOS POR GAS, LA MA­YO­RÍA CON GLP Y EN EL CA­SO DE SEAT CON GNC. LAS QUE NO EN­TRAN AL GAS, DE MO­MEN­TO, SON LAS MAR­CAS «PRE­MIUM», AUN­QUE AU­DI PO­DRÍA HA­CER­LO EN BRE­VE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE: EL GAS COMO ALTERNATIVA - Por Juan Ares

La tec­no­lo­gía del gas se vie­ne em­plean­do, de mo­men­to, en mar­cas ge­ne­ra­lis­tas, co­mo es el ca­so de Fiat, Da­cia, Ci­troën, Peu­geot, Opel, Ford, Re­nault y has­ta Ssan­gYong, y ca­si siem­pre en los mo­de­los más pe­que­ños y eco­nó­mi­cos de sus ga­mas.

Fun­da­men­tal­men­te se tra­ta de mo­to­res de ga­so­li­na de 1.2, 1.4 o 1.6 li­tros adap­ta­dos pa­ra el uso co­mo bi­fuel, com­bi­nan­do ga­so­li­na o gas.

To­dos ellos rea­li­zan el en­cen­di­do en mo­do ga­so­li­na, pe­ro au­to­má­ti­ca­men­te pa­san al cir­cui­to del gas a los po­cos se­gun­dos. Cuan­do se ago­ta el de­pó­si­to del gas vuel­ven a uti­li­zar la ga­so­li­na pa­ra la combustión, de ahí que ob­ten­gan una au­to­no­mía muy al­ta, que su­pera los 1.000 ki­ló­me­tros.

El gas, tan­to el GNC co­mo el GLP no pro­vo­ca olo­res en su combustión y tam­po­co se no­ta el pa­so de uno a otro com­bus­ti­ble cuan­do se rea­li­za. Los co­ches tam­po­co ado­le­cen de po­ten­cia en uno u otro uso.

De es­ta forma se pue­den ad­qui­rir ya trein­ta mo­de­los di­fe­ren­tes en el mer­ca­do es­pa­ñol. Qui­zá las mar­cas que aho­ra mis­mo apues­tan más cla­ra­men­te por el gas sean Seat, Opel y Fiat. Seat, con el GNC, tie­ne dis­po­ni­bles des­de el pe­que­ño Mii has­ta el León, pa­san­do por su­pues­to por el Ibi­za y muy pron­to el Aro­na, y le ha da­do buen re­sul­ta­do al ma­tri­cu­lar en el 2017 más de mil uni­da­des, que es­te año pre­ten­de ca­si du­pli­car.

Fiat es otra de las mar­cas que tie­nen fá­cil adop­tar es­ta tec­no­lo­gía bi­fuel de­bi­do al éxi­to que sus mo­de­los de GLP tie­nen en Ita­lia. Ofre­ce des­de el pe­que­ño 500 has­ta el Ti­po en to­das sus va­rian­tes, ade­más del 500L y el Pan­da co­mo aban­de­ra­dos, con mo­to­res de 1.2 y 1.4 li­tros, con po­ten­cias de has­ta 120 ca­ba­llos.

Opel es otra de las que se des­ta­ca en su ofer­ta GLP con mo­de­los co­mo el Adam, el Cor­sa y el As­tra, e in­cor­po­ran­do es­ta ofer­ta tam­bién a sus mo­no­vo­lú­me­nes y SUV pe­que­ños, co­mo el Cross­land X o el Mok­ka X.

Re­cien­te­men­te se han uni­do a las mar­cas tra­di­cio­na­les otras co­mo Ssan­gYong con su Ti­vo­li, otra vez un SUV, y tam­bién Peu­geot ha­ce una apro­xi­ma­ción a la tec­no­lo­gía del GLP con su uti­li­ta­rio 208 do­ta­do del mo­tor Pu­reTech 1.2 de 82 ca­ba­llos, adap­ta­do al bi­fuel; y es po­si­ble que pron­to in­cor­po­re es­te mis­mo mo­tor a otros mo­de­los de su ga­ma.

Tam­bién Seat ha anun­cia­do que a par­tir de es­te mo­men­to se en­car­ga­rá de desa­rro­llar la tec­no­lo­gía pa­ra otras mar­cas del gru­po. Y es que el gas pi­sa a fon­do el ace­le­ra­dor.

LOS NUE­VOS SUV TAM­BIÉN El Opel Cross­land X es uno de los úl­ti­mos mo­de­los que in­cor­po­ran tec­no­lo­gía GLP, en la que los mo­der­nos SUV tan de mo­da ya van en­tran­do po­co a po­co, co­mo Ssan­gYong con el Ti­vo­li.

SEAT, CON EL GNC La mar­ca es­pa­ño­la es la que apuesta por es­te gas y ade­más es la en­car­ga­da de desa­rro­llar es­ta tec­no­lo­gía pa­ra el res­to de mar­cas del gru­po Volks­wa­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.