EL DIÉ­SEL QUE NO LO PA­RE­CE

HON­DA ACA­BA DE LAN­ZAR EL NUE­VO CI­VIC CON MO­TOR DIÉ­SEL DE 120 CA­BA­LLOS, QUE NOS PER­MI­TE HA­CER COM­PA­RA­CIO­NES CON SU EQUI­VA­LEN­TE DE GA­SO­LI­NA Y SO­BRE TO­DO DES­MON­TAR AL­GU­NOS MI­TOS QUE RO­DEAN A LOS MO­TO­RES MO­VI­DOS POR GA­SOIL: ES MÁS RÁ­PI­DO Y CONTAMINA ME­NOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: HONDA CIVIC 1.6 I-DTEC - Por Ja­vier Ar­mes­to

El nue­vo Hon­da Ci­vic ha vuel­to a enamo­rar con su di­se­ño co­mo lo hi­zo la ver­sión del 2006, por­que vuel­ve a mos­trar su fa­ce­ta más agre­si­va pe­ro con un im­por­tan­te au­men­to del es­pa­cio in­te­rior. En Hon­da Es­pa­ña lo ven in­clu­so co­mo sus­ti­tu­to del Ac­cord, da­do que es­te mo­de­lo, de un seg­men­to su­pe­rior, no se ven­de en nues­tro país.

Co­mo en la prue­ba de la ver­sión de ga­so­li­na que hi­ci­mos ha­ce unos me­ses nos ha vuel­to a gus­tar la am­pli­tud de los asien­tos (el del con­duc­tor con re­gla­je lum­bar eléc­tri­co) y los nu­me­ro­sos hue­cos pa­ra de­jar ob­je­tos, aun­que el que es­tá de­trás del salpicadero tie­ne un ac­ce­so al­go com­pli­ca­do. El ma­le­te­ro es gran­de y muy prác­ti­co gra­cias al por­tón.

Al vo­lan­te del nue­vo Ci­vic 1.6 i-DTEC lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es que no pa­re­ce un dié­sel. Nor­mal­men­te los mo­to­res de es­te ti­po son al­go más rui­do­sos en frío, cuan­do los arran­ca­mos y que­dan al ra­len­tí, y tam­bién al ace­le­rar. Pe­ro es­te Ci­vic no ha­ce rui­do ni en pa­ra­do, ni cuan­do pi­sa­mos el pe­dal de­re­cho. Tie­ne la mis­ma di­rec­ción pre­ci­sa que ya nos gus­tó en el mo­de­lo de ga­so­li­na y el mis­mo tac­to ex­qui­si­to de la pa­lan­ca de cam­bio que ya es mar­ca de la ca­sa en Hon­da. La sus­pen­sión se pue­de en­du­re­cer pul­san­do un bo­tón y co­mo los mo­to­res dié­sel tie­nen más par o fuer­za que los de ga­so­li­na, es más ágil y ve­loz a ba­jo ré­gi­men.

Las ci­fras no dejan lu­gar a du­das. El Ci­vic dié­sel tie­ne 120 ca­ba­llos, nue­ve me­nos que su equi­va­len­te de ga­so­li­na, pe­ro ha­ce el 0 a 100 en 10,2 se­gun­dos, 1 se­gun­do más rá­pi­do. El pe­so es muy pa­re­ci­do y am­bos son mo­to­res tur­boa­li­men­ta­dos, así que la ra­zón hay que bus­car­la en su ma­yor par. El dié­sel tie­ne un par má­xi­mo de 300 Nm y ade­más lo ob­tie­ne an­tes, a 2.000 re­vo­lu­cio­nes, mien­tras que el ga­so­li­na so­lo lle­ga a 200 Nm a 2.250 re­vo­lu­cio­nes. Eso sí, el i-DTEC se ter­mi­na cuan­do lle­ga a las 4.000 re­vo­lu­cio­nes, mien­tras que el ga­so­li­na si­gue ti­ran­do has­ta las 5.500, así que es más apro­ve­cha­ble a un ré­gi­men ele­va­do. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma es prác­ti­ca­men­te igual en am­bos, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los 200 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Pe­ro lo más in­creí­ble lle­ga cuan­do ana­li­za­mos su ni­vel de emi­sio­nes. Am­bos mo­to­res cum­plen la nor­ma­ti­va Eu­ro 6, pe­ro el de ga­so­li­na emi­te 117 gra­mos de CO por ki­ló­me­tro y el dié­sel so­lo 93. Hon­da di­ce que su­pera las exi­gen­cias de la fu­tu­ra Eu­ro 7 y lo cier­to es que no ne­ce­si­ta de adi­ti­vos ti­po AdB­lue pa­ra ser lim­pio. Por su­pues­to, el con­su­mo del Ci­vic i-DTE es me­nor, al­re­de­dor de un li­tro y me­dio me­nos que el de ga­so­li­na (que ya gas­ta­ba muy po­co), aun­que le­jos de la ci­fra ofi­cial de­cla­ra­da por la mar­ca ja­po­ne­sa. A no­so­tros nos ha da­do al­re­de­dor de 6 li­tros a los 100.

La me­dia de emi­sio­nes de CO es de 93 gra­mos por ki­ló­me­tro, me­nos que la del mo­tor de ga­so­li­na

ATRAC­TI­VO PRE­CIO DE PAR­TI­DA

El Hon­da Ci­vic dié­sel es­tá disponible des­de 21.800 eu­ros en la ver­sión bá­si­ca Com­fort, y hay otra intermedia Ele­gan­ce que cues­ta 2.500 eu­ros más.

¿DIÉ­SEL O GA­SO­LI­NA?

El dié­sel en ver­sión Exe­cu­ti­ve cues­ta 27.000 eu­ros, 1.500 más que el ga­so­li­na, que amor­ti­za­re­mos a los 58.000 ki­ló­me­tros.

PAN­TA­LLA TÁC­TIL

Com­pa­ti­ble con An­droid Au­to y Ap­ple Car Play, mues­tra tam­bién el na­ve­ga­dor e in­di­ca­cio­nes de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.