LA FA­MI­LIA... Y CIN­CO MÁS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En Directo -

equi­po pro­fe­sio­nal con ha­bi­li­da­des más so­fis­ti­ca­das: tec­no­lo­gía, in­no­va­ción, eco­no­mía, soft­wa­re… Hay muy po­cas co­mu­ni­da­des así y en Es­pa­ña no hay nin­gu­na –ex­pli­ca Na­ta­lia Fer­nán­dez, co­fun­da­do­ra de Las In­dias–. So­mos un mo­de­lo pa­ra per­so­nas que les gus­ta es­te ti­po de vi­da, pe­ro que no na­cie­ron pa­ra la jar­di­ne­ría ni pa­ra con­du­cir un trac­tor”.

Nue­vas fór­mu­las

La cri­sis hi­zo aflo­rar de ma­ne­ra es­pon­tá­nea la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va y la vi­da co­mu­nal: fa­mi­lias ex­ten­sas re­agru­pa­das o re­des co­mu­ni­ta­rias en las que los in­gre­sos se po­nen al ser­vi­cio de to­dos pa­ra la sub­sis­ten­cia. En al­gu­nos paí­ses sur­gie­ron pro­yec­tos co­mo Coa­bo­de, una aso­cia­ción nor­te­ame­ri­ca­na que se de­di­ca a po­ner en con­tac­to a ma­dres sol­te­ras que bus­can com­par­tir Ju­dith Ca­sa­rie­go y Fer­nan­do Fer­nán­dez vi­ven con sus cua­tro hi­jos y cin­co es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias. En ca­sa de Ju­dith y Fer­nan­do den­tro de unos días se ce­le­bra­rá Acción de Gra­cias. Es una de las cos­tum­bres que han ad­qui­ri­do (jun­to con la de ade­lan­tar la ho­ra de la ce­na e in­cluir man­te­qui­lla de ca­cahue­te en la lis­ta de la com­pra) des­de que de­ci­die­ron “am­pliar” su fa­mi­lia alo­jan­do en su ca­sa a cin­co es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias de EE.UU. Se su­man a su pro­pia pro­le de cua­tro hi­jos, dos pa­re­jas de me­lli­zos: Clau­dia y Mi­guel, de 13 años, y Diana y Sara, de 10. “So­mos una fa­mi­lia ex­tro­ver­ti­da y hos­pi­ta­la­ria. En bro­ma de­ci­mos que nues­tra ca­sa es co­mo una pen­sión. Nos gus­ta el ja­lei­to te­ner la ca­sa siem­pre lle­na. Una ve­ci­na nos ha­bló del de­par­ta­men­to de hou­sing de la Uni­ver­si­dad de Saint Louis, de­ci­di­mos pro­bar un cua­tri­mes­tre y ver qué tal nos or­ga­ni­zá­ba­mos...”, cuen­ta Ju­dith. En su ca­sa, las puer­tas de las ha­bi­ta­cio­nes es­tán abier­tas, el sa­lón tie­ne tres enor­mes so­fás pa­ra aco­ger­los a to­dos y no per­do­nan ca­da tar­de una par­ti­da al Mo­no­poly Cards. “Char­la­mos y nos pre­gun­tan acer­ca de las no­ti­cias o so­bre la cul­tu­ra de nues­tro país, o nos con­ta­mos co­sas de nues­tra vi­da. La ex­pe­rien­cia de con­vi­vir du­ran­te unos me­ses con per­so­nas di­fe­ren­tes creo que pa­ra los ni­ños y no­so­tros mis­mos es muy va­lio­sa. Se­gui­mos man­te­nien­do con­tac­to por Facebook y nos enor­gu­lle­ce ver que pa­sa el tiem­po y si­guen te­nien­do un bo­ni­to re­cuer­do”. y

En el so­fá, Fer­nan­do y Ju­dith, con sus hi­jas Diana, en el me­dio, y Sara, en el bra­zo del so­fá. En el sue­lo, los me­lli­zos Mi­guel y Clau­dia. Las es­tu­dian­tes de­trás (de iz­da. a dcha.): Kat­he­ri­ne, Aman­da, Kat­he­ri­ne Tang, Emily y Sid­ney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.