“Los mi­llen­nials po­dría­mos ejer­cer más la au­to­crí­ti­ca”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas - BER­TA GAR­CÍA FAET

Au­to­ra de, en­tre otros, Ma­no­jo de abo­mi­na­cio­nes, Fre­sa y he­ri­da, La edad de me­re­cer y Los sal­mos fos­fo­ri­tos; to­dos ellos edi­ta­dos por La Be­lla Var­so­via.

¿Qué es pa­ra ti la poe­sía? Co­rrien­te de ener­gía, con­mo­ción, víncu­lo, un in­men­so ha­cer clic.

¿Cuá­les son las ob­se­sio­nes de tu tra­ba­jo? El amor ro­mán­ti­co (y su des­mi­ti­fi­ca­ción, o de­pen­de); la in­quie­tud po­lí­ti­ca y su tem­ble­que; las are­nas mo­ve­di­zas de la iden­ti­dad (y de mis cir­cuns­tan­cias agri­dul­ces: emi­gra­ción, etc.); las pa­la­bras amis­ta­das con es­pe­jos y mi­ses en aby­me; los dio­ses y los hue­cos que de­ja­ron y có­mo los va­mos lle­nan­do, etc.

¿En­vi­dias ver­sos aje­nos? Sí, mu­chos. Por ejem­plo, es­tos de Ril­ke: “Vi­vo mi vi­da en círcu­los cre­cien­tes, / que en­ci­ma de las co­sas se di­bu­jan. / El úl­ti­mo qui­zás no lo com­ple­te, / pe­ro quiero in­ten­tar­lo”. O es­tos, ¡es­tos!: “El ve­rano era ya co­mo tu ca­sa, / den­tro sa­bes que es­tán to­das las co­sas; / aho­ra de­bes sa­lir al co­ra­zón”.

De to­do lo que se ha di­cho so­bre tu ge­ne­ra­ción, ¿qué es lo que más te mo­les­ta? Hay crí­ti­cas ge­ne­ra­les a lo bru­to, pe­ro pien­so que en ge­ne­ral la so­cie­dad em­pa­ti­za con mi ge­ne­ra­ción, en el sen­ti­do de que pu­di­mos es­tu­diar, nos es­for­za­mos, tra­ba­ja­mos y pen­sa­mos que ha­cien­do las co­sas bien nos iría bien. Mu­chos he­mos te­ni­do que ir­nos del país y los que se han que­da­do, gen­te bri­llan­tí­si­ma, no tie­nen don­de desa­rro­llar­se y apor­tar. La ge­ne­ra­ción de nues­tros pa­dres y abue­los en­tien­de es­to y hay so­li­da­ri­dad. Por otro la­do, y más allá de la cri­sis que he­mos he­re­da­do, no to­do lo ne­ga­ti­vo nos ha ve­ni­do im­pues­to. Res­pec­to al et­hos mi­llen­nial, ten­dría­mos que ejer­cer más la au­to­crí­ti­ca, sa­lir de al­gu­nas de sus feas es­pi­ra­les. Por ejem­plo, la re­la­ción que mi ge­ne­ra­ción tie­ne con el con­su­mis­mo (tam­bién el cul­tu­ral), y con la va­ni­dad (tam­bién la cul­tu­re­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.