PIN­CE­LA­DAS de reali­dad

Ha fo­to­gra­fia­do a ca­si to­das las ce­le­bri­ties de las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das, con su in­con­fun­di­ble es­ti­lo pic­tó­ri­co y pro­fun­do, pe­ro tam­bién a las tri­bus ol­vi­da­das. Aho­ra, un mo­no­grá­fi­co re­co­pi­la sus me­jo­res re­tra­tos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Que - Por RO­SA GIL

“Pue­de que no ha­ya fo­to­gra­fia­do a to­do el mun­do, pe­ro voy por buen ca­mino”, ase­gu­ra Wi­lliam Coupon en Por­traits, el vo­lu­men en el que la edi­to­rial Da­mia­ni re­co­pi­la sus me­jo­res re­tra­tos. Él ni si­quie­ra que­ría ser fotógrafo. Tra­ba­ja­ba en una agen­cia de pu­bli­ci­dad neo­yor­qui­na y so­ña­ba con ser mú­si­co, pe­ro su sen­ti­do del rit­mo era ma­lo y su in­tui­ción vi­sual, en cam­bio, era ex­tra­or­di­na­ria. Desa­rro­lló un es­ti­lo par­ti­cu­lar, ca­si pic­tó­ri­co, pa­ra sus re­tra­tos: to­nos cá­li­dos, fon­do os­cu­ro, cla­ros­cu­ro, mi­ra­das car­ga­das de in­ten­ción. Rem­brandt, Hol­bein y los maes­tros ho­lan­de­ses de­ja­ban su hue­lla (jun­to con Ave­don y Ar­bus, por su­pues­to) en fo­to­gra­fías don­de el al­ma hu­ma­na ha­bla­ba más al­to que el es­ta­tus de ce­le­brity. Coupon em­pe­zó fo­to­gra­fian­do a per­so­na­jes anó­ni­mos de la cul­tu­ra club­ber, en los años 70 y 80, y pron­to los fa­mo­sos lla­ma­ron a su puer­ta. To­dos los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos han pa­sa­do an­te su cá­ma­ra (in­clu­so Trump, a mo­do de pre­sa­gio, ca­si can­do­ro­so con una pa­lo­ma en­tre las ma­nos). Es­tre­llas del rock, mo­de­los, ar­tis­tas y es­cri­to­res tam­bién po­sa­ron pa­ra por­ta­das de Ti­me, Ro­lling Sto­ne y Es­qui­re, en­tre otras re­vis­tas. Pe­ro Coupon nun­ca se de­jó ce­gar por la fa­ma aje­na. Su pa­sión son las cul­tu­ras in­dí­ge­nas y, pa­ra­le­la­men­te a sus re­tra­tos de es­tre­llas, ha via­ja­do por to­do el mun­do pa­ra fo­to­gra­fiar a la­po­nes, be­re­be­res, pig­meos o in­dios del Ama­zo­nas. En la Cum­bre de la Tie­rra de Río de Janeiro, en 1992, fo­to­gra­fió a to­dos los lí­de­res tri­ba­les pre­sen­tes. Y a día de hoy, si­gue con­ci­lian­do am­bas fa­ce­tas de su ca­rre­ra.

En la ima­gen gran­de, Tres mu­je­res la­ti­nas. Aba­jo, de izq. a dcha., las can­tan­tes Ali­cia Keys y Mi­riam Ma­ke­ba, la es­ci­to­ra Su­san Son­tag y la ac­triz in­dia As­ha Puhtli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.