«La agen­cia de­be fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Un Sector Estratégico - MA­RIO BERAMENDI

Ac­tual­men­te, en Ga­li­cia el apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal es de 7,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos al año, cuan­do las po­si­bi­li­da­des de apro­ve­cha­mien­to sostenible su­pe­ran con cre­ces los 10 mi­llo­nes. «Es­to su­po­ne una po­si­bi­li­dad de cre­ci­mien­to in­me­dia­to del 30 %», re­cuer­da Luz Par­do.

«Au­men­tar el apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal, de for­ma sostenible, no so­lo per­mi­ti­rá un de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de un sec­tor tan im­por­tan­te en nues­tra co­mu­ni­dad sino que lle­va apa­re­ja­dos be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les y so­cia­les muy im­por­tan­tes», ase­gu­ra.

A su en­ten­der, el sec­tor fo­res­tal en Ga­li­cia es­tá muy ato­mi­za­do y a ve­ces di­vi­di­do, y se de­be avan­zar con el apo­yo y la in­ter­me­dia­ción de la Axen­cia fo­res­tal, pa­ra que ac­túe co­mo in­ter­lo­cu­tor en­tre las py­mes. «De­be tam­bién pro­fe­sio­na­li­zar­se, e in­no­var y fa­ci­li­tar me­dios pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de una in­dus­tria po­ten­cial­men­te ge­ne­ra­do­ra de ri­que­za», pre­ci­sa.

Luz Par­do apues­ta por fa­ci­li­tar la in­te­gra­ción de las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les que ten­gan que ver con la ex­plo­ta­ción fo­res­tal des­de to­dos los ejes: ga­ran­tía de su­mi­nis­tro de la ma­te­ria pri­ma re­que­ri- da por ca­da ti­po de in­dus­tria, di­se­ño, in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

«Un eje de ac­tua­ción pri­mor­dial por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas se­rá pro­mo­ver la tran­si­ción ener­gé­ti­ca, lo cual re­quie­re de una ac­tua­ción con­jun­ta del Go­bierno cen­tral, las co­mu­ni­da­des y del sec­tor fo­res­tal; hay que rea­li­zar tam­bién la­bor pe­da­gó­gi­ca en la so­cie­dad, por­que no hay más op­ción que avan­zar ha­cia un mo­de­lo ener­gé­ti­co ba­jo en emi­sio­nes de car­bono y me­nos per­ju­di­cial pa­ra el me­dio am­bien­te», ex­pli­ca. En es­te sen­ti­do, de­fien­de el sec­tor de la bio­ma­sa fo­res­tal. «Ga­li­cia es pro­ba­ble­men­te una de las co­mu­ni­da­des don­de más va a cre­cer el sec­tor, por va­rios mo­ti­vos: su ca­pa­ci­dad pro­duc­to­ra, una in­dus­tria fo­res­tal bien desa­rro­lla­da, con­so­li­da­da y fuer­te y una Ad­mi­nis­tra­ción im­pli­ca­da en po­ten­ciar el cre­ci­mien­to del sec­tor», va­ti­ci­na.

S. G.

Luz Par­do de­fien­de la agen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.