El I+D co­mo ADN de la em­pre­sa

Es­ta com­pa­ñía co­ru­ñe­sa es pun­te­ra en el de­sa­rro­llo de es­tu­dios ge­né­ti­cos pa­ra el diag­nós­ti­co de en­fer­me­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - El Valor De La I+d+i - S. CA­BRE­RO

La in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en par­te del ADN de la ga­lle­ga Health in Co­de, una com­pa­ñía fun­da­da en el año 2006 co­mo

spin off de la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña que ha con­se­gui­do ha­cer­se un im­por­tan­te hueco en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con sus es­tu­dios ge­né­ti­cos pa­ra el diag­nós­ti­co e in­ves­ti­ga­ción de di­ver­sas en­fer­me­da­des.

«Los es­tu­dios ge­né­ti­cos son una im­por­tan­te he­rra­mien­ta pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y pa­ra el diag­nós­ti­co en pa­cien­tes; pe­ro plan­tean va­rios pro­ble­mas que di­fi­cul­tan su apli­ca­ción en la prác­ti­ca clí­ni­ca dia­ria», ex­pli­ca Lo­ren­zo Mon­tse­rrat, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, quien ade­más aña­de: «En es­te mundo es ne­ce­sa­ria una in­no­va­ción con­ti­nua pa­ra me­jo­rar el diag­nós­ti­co de ca­da pa­cien­te. El mé­di­co tie­ne que ser la ba­se de la re­la­ción en­tre el co­no­ci­mien­to y los en­fer­mos, pe­ro tie­ne que es­tar apo­ya­do por he­rra­mien­tas mu­cho más avan­za­das que las que se usan hoy en día». Y ahí es don­de en­tra el tra­ba­jo de es­ta py­me de ca­pi­tal ga­lle­go.

El mundo en el que es­ta em­pre­sa co­ru­ñe­sa se mue­ve les obli­ga a ser cons­tan­te­men­te in­no­va­do­res en sus pro­ce­sos. Pe­ro el es­fuer­zo tie­ne re­sul­ta­dos. Na­ci­da en ple­na cri­sis, su mo­de­lo y la con­ti­nua apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción (ac­tual­men­te el 30 % de su fac­tu­ra­ción vie­ne de em- pre­sas si­tua­das en el ex­te­rior en­tre las que des­ta­can los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les de Lon­dres o la Uni­ver­si­dad de Ya­le) han per­mi­ti­do a Health in Co­de so­bre­vi­vir a los años de va­cas fla­cas y a cre­cer has­ta con­ver­tir­se en to­do un re­fe­ren­te en el sec­tor. «La cla­ve es­tá en que no­so­tros he­mos apos­ta­do por el co­no­ci­mien­to des­de el prin­ci­pio y he­mos con­ti­nua­do es­for­zán­do­nos por in­no­var a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas. Ade­más, te­ner un buen pro­yec­to y mu­cha con­fian­za en sus po­si­bi­li­da­des ayu­da a ti­rar ade­lan­te», sen­ten­cia Mon­tse­rrat.

Re­tra­sos en pa­gos

No to­do han si­do fa­ci­li­da­des. Con­se­guir fi­nan­cia­ción se ha con­ver­ti­do en más de una oca­sión en el ma­yor re­to pa­ra es­ta em­pre­sa. «Nues­tros clien­tes son prin­ci­pal­men­te los hos­pi­ta­les y las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y la reali­dad es que si­gue ha­bien­do re­tra­sos en los pa­gos que de­be­rían sol­ven­tar­se», ex­pli­ca el di­rec­ti­vo.

Health in Co­de ha con­se­gui­do co­lo­car el nom­bre de Ga­li­cia en­tre los lu­ga­res más in­no­va­do­res de su sec­tor. Y por aho­ra se plan­tean se­guir pe­lean­do en su tierra: «A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, te­ne­mos la idea de se­guir ope­ran­do des­de aquí. Ejem­plos co­mo In­di­tex de­mues­tran que des­de Ga­li­cia se pue­de te­ner una im­por­tan­te pre­sen­cia glo­bal, por­que nues­tra co­mu­ni­dad es una zo­na atrac­ti­va pa­ra pro­fe­sio­na­les».

EDUAR­DO PÉ­REZ

En­tre sus clien­tes es­tán va­rios hos­pi­ta­les de Lon­dres o la Uni­ver­si­dad de Ya­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.