Una prue­ba que pue­de sal­var vi­das

La Xun­ta ofer­ta­rá la prue­ba del VIH de for­ma ru­ti­na­ria a to­das las per­so­nas en­tre 20 y 59 años que con­sul­ten en Aten­ción Pri­ma­ria por otra cau­sa y ne­ce­si­ten una ana­lí­ti­ca. Una quin­ta par­te de la po­bla­ción in­fec­ta­da por es­te vi­rus des­co­no­ce que lo es­tá, y

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Prevención - TEX­TO: MAR TORRES

La nue­va me­di­da que pon­drá en mar­cha la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de for­ma par­te de una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra de­tec­tar an­tes a per­so­nas in­fec­ta­das por el VIH que des­co­no­cen su in­fec­ción. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me, del año 2017, la in­ci­den­cia de es­ta en­fer­me­dad en Ga­li­cia ha dis­mi­nui­do, pa­san­do de 81 a 44 ca­sos por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes en el 2016. Del to­tal de ca­sos re­gis­tra­dos por nue­va in­fec­ción, el 77 % se con­ta­gian a cau­sa de re­la­cio­nes se­xua­les no pro­te­gi­das y el 17 % por com­par­tir ma­te­rial de in­yec­tar en­tre las per­so­nas con­su­mi­do­ras de dro­gas. Da­do que las re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción son la prin­ci­pal vía de trans­mi­sión del vi­rus, la pro­mo­ción del se­xo se­gu­ro con­ti­núa sien­do de es­pe­cial re­le­van­cia.

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­dad con­ti­núa afron­tan­do al re­to de me­jo­rar el diag­nós­ti­co pre­coz de las per­so­nas que es­tán in­fec­ta­das por el VIH y que des­co­no­cen su in­fec­ción, por eso ofre­ce aho­ra es­ta prue­ba ru­ti­na­ria, que po­drán rea­li­zar tam­bién las em­ba­ra­za­das y las per­so­nas in­ter­nas en ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias.

Ade­más, se ofer­ta­rá la prue­ba a per­so­nas con cri­te­rios clí­ni­cos com­pa­ti­bles o re­la­cio­na­dos con es­ta in­fec­ción, y se­rá obli­ga­to­ria pa­ra los ca­sos de do­na­ción de san­gre, ór­ga­nos o te­ji­dos, per­so­nas usua­rias de téc­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da y ob­ten­ción y re­cep­ción de se­men. A las per­so­nas que reali­cen prác­ti­cas se­xua­les de ries­go o re­la­cio­na­das con la in­yec­ción de dro­gas se les re­co­mien­da que se reali­cen la prue­ba una vez al año.

In­for­me 2017

La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de aca­ba de pu­bli­car el In­for­me VIH-si­da y otras ITS

en Ga­li­cia 2017, en el que se des­ta­ca que Ga­li­cia acu­mu­la 4.213 ca­sos de si­da des­de que, en 1984, se diag­nos­ti­có el pri­mer ca­so. En re­la­ción al pe­río­do 2004-2016, los da­tos pre­sen­tan una in­ci­den­cia de in­fec­ción de 69,5 ca­sos al año por ca­da mi­llón de ha­bi­tan­tes, lo que nos si­túa por de­ba­jo de la in­ci­den­cia anual es­pa­ño­la, que es de 99 in­fec­cio­nes.

Las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra son las zo­nas con ma­yor in­ci­den­cia de in­fec­ción por el VIH de Ga­li­cia. Ou­ren­se tie­ne una in­ci­den­cia in­ter­me­dia y Lu­go es la de me­nor in­ci­den­cia.

En el pa­trón epi­de­mio­ló­gi­co de trans­mi­sión del vi­rus pre­do­mi­na cla­ra­men­te la vía se­xual, que es la cau­sa en el 77 % de los ca­sos (39,9 % por re­la­cio­nes ho­mo­se­xua­les en­tre hom­bres y el 37,5 % por re­la­cio­nes he­te­ro­se­xua­les), y las in- fec­cio­nes por com­par­tir ma­te­rial de in­yec­ción en­tre los usua­rios de dro­gas in­yec­ta­bles su­po­ne el 17 % de los ca­sos re­gis­tra­dos de nue­va in­fec­ción.

In­ver­sión en aten­ción

Des­de el año 2009 se in­vier­ten más de 50 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en la aten­ción de pa­cien­tes ga­lle­gos in­fec­ta­dos por el VIH, de los cua­les el 60 % son gas­tos en fár­ma­cos an­ti­rre­tro­vi­ra­les. En 2016 ha­bía 5.451 per­so­nas a tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral y el gas­to en es­te tipo de me­di­ca­men­tos as­cen­dió a 34.562.477 eu­ros.

Una de las cam­pa­ñas pre­ven­ti­vas más im­por­tan­tes en el fo­men­to del diag­nós­ti­co pre­coz del VIH en Ga­li­cia es el pro­gra­ma de prue­bas rá­pi­das. Es­tas prue­bas em­plean una mues­tra de sa­li­va, son gra­tui­tas, anó­ni­mas y es­tán ac­ce­si­bles a la co­mu­ni­dad a tra­vés de en­ti­da­des co­la­bo­ra­do­ras si­tua­das en las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas. Des­de la pues­ta en mar­cha de es­te pro­gra­ma en 2011 se rea­li­za­ron 4.694 prue­bas rá­pi­das de VIH, de las cua­les 73 (1,6%) fue­ron po­si­ti­vas.

En au­sen­cia de una va­cu­na pre­ven­ti­va y de tra­ta­mien­to cu­ra­ti­vo, la pre­ven­ción si­gue sien­do la es­tra­te­gia fun­da­men­tal de con­trol de la epi­de­mia de la in­fec­ción por el VIH, por lo que la Xun­ta ha he­cho un gran es­fuer­zo en los úl­ti­mos años en cam­pa­ñas de es­te tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.