Nue­va es­pe­ran­za con­tra el cán­cer

Los nue­vos tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer traen un men­sa­je de es­pe­ran­za. La mor­ta­li­dad se ha re­du­ci­do un 22,6% en so­lo tres dé­ca­das, co­mo ex­pli­ca el do­cu­men­to in­fo­grá­fi­co di­vul­ga­ti­vo ti­tu­la­do «El va­lor del me­di­ca­men­to en on­co­lo­gía», ela­bo­ra­do por Far­main­du

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Investigación - TEX­TO: BLAN­CA HERMIDA

La pa­la­bra cán­cer es el tér­mino em­plea­do pa­ra de­fi­nir a un con­jun­to de más de 200 en­fer­me­da­des muy di­ver­sas y ca­rac­te­ri­za­das por un cre­ci­mien­to anó­ma­lo de cé­lu­las ma­lig­nas. El cán­cer se co­rres­pon­de en la ac­tua­li­dad con la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad glo­bal y, de acuer­do con los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), fue res­pon­sa­ble so­lo en 2015 de 8,8 mi­llo­nes de de­ce­sos en to­do el pla­ne­ta. Es de­cir, cer­ca de uno de ca­da seis fa­lle­ci­mien­tos que se pro­du­cen en el mun­do es cau­sa­do por el cán­cer.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Es­pa­ña, y se­gún mues­tran los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SEOM), en 2015 se diag­nos­ti­ca­ron un to­tal de 247.771 nue­vos ca­sos de cán­cer —148.827 en va­ro­nes y 98.944 en mu­je­res—, una ci­fra que ex­ce­de en un mi­llar las es­ti­ma­cio­nes ini­cial­men­te pre­vis­tas pa­ra el año 2020.

Sin em­bar­go, los nue­vos tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer es­tán cam­bian­do el sino de la ba­ta­lla con­tra es­ta en­fer­me­dad, lo­gran­do ma­yo­res ta­sas de cu­ra­ción, de su­per­vi­ven­cia y de ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes. De he­cho, el por­cen­ta­je de pa­cien­tes con cán­cer que so­bre­vi­ve a día de hoy cin­co años tras el diag­nós­ti­co se es­ta­ble­ce ya en un 70%, aun­que las ta­sas de su­per­vi­ven­cia pue­den va­riar se­gún el tipo de cán­cer que se abor­de.

Gra­cias a los fru­tos de la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca, la mor­ta­li­dad aso­cia­da a la gran ma­yo­ría de tu­mo­res y al cán­cer en ge­ne­ral se ha re­du­ci­do de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va en las úl­ti­mas dé­ca­das. Los avan­ces en el abor­da­je de las en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas han po­si­bi­li­ta­do que en los úl­ti­mos 30 años se ha­yan sal­va­do más de cua­tro mi­llo­nes de vi­das so­lo en Eu­ro­pa.

Cau­sas

Da­do que el cán­cer no es una úni­ca en­fer­me­dad, sino un gru­po en el que se en­glo­ban más de 200 pa­to­lo­gías di­fe­ren­tes, las cau­sas por las que apa­re­ce son muy di­ver­sas. Por ejem­plo, la in­fec­ción por el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (VPH) es res­pon­sa­ble de la in­men­sa ma­yo­ría de los ca­sos de cán­cer de cér­vix, mien­tras que los vi­rus de las he­pa­ti­tis B y C se en­cuen­tran de­trás de un nú­me­ro muy con­si­de­ra­ble de diag­nós­ti­cos de cán­cer de hí­ga­do.

Sin em­bar­go, a día de hoy se co­no­ce que las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que pro­mue­ven la trans­for­ma­ción de una cé­lu­la sa­na en una cé­lu­la ma­lig­na y, por tan­to, el de­sa­rro­llo de una en­fer­me­dad on­co­ló­gi­ca son la ma­la ali­men­ta­ción, la fal­ta de ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el con­su­mo de al­cohol y, muy es­pe­cial­men­te, de ta­ba­co, res­pon­sa­ble de has­ta un 33% de to­dos los ca­sos de cán­cer en to­do el mun­do.

Co­mo aler­ta la OMS, «al­re­de­dor de un ter­cio de las muer­tes por cán­cer se de­be a los cin­co prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go con­duc­tua­les y die­té­ti­cos: ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC) ele­va­do, in­ges­ta re­du­ci­da de fru­tas y ver­du­ras, fal­ta de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, con­su­mo de ta­ba­co y con­su­mo de al­cohol». En­tre es­tos fac­to­res de ries­go ca­be des­ta­car, so­bre to­do, el en­ve­je­ci­mien­to. La ra­zón se ex­pli­ca por­que, con el pa­so de los años, el or­ga­nis­mo acu­mu­la fac­to­res de ries­go que pro­mue­ven la for­ma­ción de un tu­mor y va per­dien­do pro­gre­si­va­men­te la ca­pa­ci­dad pa­ra con­tra­rres­tar los da­ños cau­sa- dos por es­tos fac­to­res de ries­go. El re­sul­ta­do es que en torno a un 77% de los ca­sos de cán­cer se diag­nos­ti­can en per­so­nas ma­yo­res de 55 años.

Nue­vos tra­ta­mien­tos

La in­cor­po­ra­ción al ar­se­nal te­ra­péu­ti­co de nue­vos tra­ta­mien­tos an­ti­tu­mo­ra­les ha po­si­bi­li­ta­do que la mor­ta­li­dad aso­cia­da al cán­cer se ha­ya re­du­ci­do en has­ta un 22,6% en me­nos de tres dé­ca­das —des­de 1990 has­ta la ac­tua­li­dad—. En con­se­cuen­cia, el por­cen­ta­je de pa­cien­tes con cán­cer que so­bre­vi­ve a día de hoy un mí­ni­mo de cin­co años tras el diag­nós­ti­co se es­ta­ble­ce en un 70%, fren­te al 57% en el año 1990.

Es más, el de­sa­rro­llo de nue­vos tra­ta­mien­tos, in­clui­dos los fár­ma­cos an­ti­tu­mo­ra­les in­no­va­do­res, ha per­mi­ti­do que la es­pe­ran­za de vi­da de los pa­cien­tes con cán­cer ha­ya au­men­ta­do has­ta un 83% des­de el año 1980. De he­cho, la pro­ba­bi­li­dad de que un pa­cien­te de cán­cer so­bre­vi­vie­ra cin­co o más años tras el diag­nós­ti­co cre­ció un 39% en­tre los años 1975 y 2007 pa­ra la po­bla­ción ge­ne­ral y un 43% pa­ra los pa­cien­tes pe­diá­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.