La vi­da si­gue en Guam

LAS AMENAZAS DE CO­REA DEL NOR­TE DE ATA­CAR LA IS­LA ES­TA­DOU­NI­DEN­SE DEL PA­CÍ­FI­CO NO HAN LO­GRA­DO PA­RAR SU RIT­MO VE­RA­NIE­GO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - RA­QUEL PE­LÁEZ

Mien­tras el di­ri­gen­te de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, op­ta por «es­pe­rar un po­co» an­tes de de­ci­dir si lan­zar o no cua­tro mi­si­les so­bre la is­la de Guam, los ha­bi­tan­tes de es­te en­cla­ve es­ta­dou­ni­den­se en el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal han de­ter­mi­na­do que el ve­rano son dos días. Som­bri­llas, col­cho­ne­tas y al­gún que otro dai­ki­ri se in­cor­po­ran con na­tu­ra­li­dad a un pai­sa­je idí­li­co que mez­cla sus «aguas co­lor tur­que­sa y pla­yas de are­na blan­ca» con dos ba­ses mi­li­ta­res de Es­ta­dos Uni­dos que ocu­pan el 30 por cien­to de la su­per­fi­cie de la is­la. El ri­fi­rra­fe dia­léc­ti­co en­tre Do­nal Trump y Jong-un, que ter­mi­nó con la ame­na­za nor­co­rea­na de un ata­que a la is­la, ha te­ni­do lu­gar en ple­na tem­po­ra­da al­ta, con un 95 por cien­to de ocu­pa­ción ho­te­le­ra. Y los tu­ris­tas si­guen lle­gan­do. Pro­ce­den­tes en su ma­yo­ría de Ja­pón y Co­rea del Sur, cer­ca de un mi­llón de per­so­nas ha vi­si­ta­do

Es­tá pre­vis­to que la is­la al­can­ce el 110 por cien­to de ocu­pa­ción

es­te año la is­la, que per­te­ne­ció a la Co­ro­na de Es­pa­ña has­ta 1898 y que aho­ra for­ma par­te de los te­rri­to­rios no in­cor­po­ra­dos de Es­ta­dos Uni­dos. ¿Tu­ris­mo pa­ra va­lien­tes o vi­si­tan­tes de paí­ses más que acos­tum­bra­dos a los ór­da­gos del ré­gi­men de Piong­yang? «Es­tá pre­vis­to que des­pués de es­ta cri­sis al­can­za­re­mos el 110 por cien­to de ocu­pa­ción», ase­gu­ra el go­ber­na­dor de la is­la, Ed­die Calvo, que ha pe­di­do a los 163.000 ha­bi­tan­tes y mi­les de tu­ris­tas que con­ti­núen con sus vi­das con to­tal nor­ma­li­dad. Una ac­ti­tud, es­ta de ver una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio en la cri­sis, ava­la­da por el pro­pio Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.