Al­go hue­le a po­dri­do en Bra­sil

LA APA­RI­CIÓN DE VA­RIOS MI­LLO­NES EN EL PI­SO DE UN MI­NIS­TRO, ÚL­TI­MA MUES­TRA DE LA CO­RRUP­CIÓN QUE ATE­NA­ZA AL PAÍS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - F. GOITIA

Se di­ce en Bra­sil que la co­rrup­ción lle­gó en aque­lla pri­me­ra ca­ra­be­la co­man­da­da por Pe­dro Ál­va­res Ca­bral en el año 1500. Y lo cier­to es que a po­cos sor­pren­de hoy ha­llar 51 mi­llo­nes de reales (13,4 mi­llo­nes de eu­ros) en el pi­so de un mi­nis­tro. En un país que ha des­ti­tui­do a dos pre­si­den­tes y don­de el ac­tual se pa­ra­pe­ta tras el Par­la­men­to pa­ra elu­dir car­gos por obs­truc­ción y aso­cia­ción ilí­ci­ta, con cua­tro de sus mi­nis­tros apar­ta­dos por co­rrup­ción en un año, nin­gún po­lí­ti­co es­tá li­bre de sos­pe­cha. En la Cá­ma­ra de Brasilia, de he­cho, la mi­tad de sus 513 dipu­tados tie­ne o ha te­ni­do pro­ble­mas ju­di­cia­les; prue­ba de que el le­ma «rou­ba mas faz» ('ro­ba, pe­ro ha­ce') go­za en Bra­sil de gran pre­di­ca­men­to elec­to­ral. El sis­te­ma ju­di­cial, con cua­tro ins­tan­cias de re­cur­so, no ayu­da, ya que los pro­ce­sos se alar­gan ad in­fi­ni­tum y los co­rrup­tos sue­len que­dar im­pu­nes. A un año de las elec­cio­nes, ade­más, no hay atis­bos de cam­bio: re­pi­ten los can­di­da­tos o per­fi­les muy si­mi­la­res a los que do­mi­nan hoy el de­sola­dor pa­no­ra­ma po­lí­ti­co bra­si­le­ño.

El le­ma "ro­ba, pe­ro ha­ce" go­za en Bra­sil de gran pre­di­ca­men­to

La Po­li­cía bra­si­le­ña ha­lló 51 mi­llo­nes de reales (13,4 mi­llo­nes de eu­ros) en el pi­so de un mi­nis­tro apar­ta­do del car­go por co­rrup­ción, el cuar­to en me­nos de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.