GRA­FI­TI CON MU­CHO AR­TE

Los ar­tis­tas ur­ba­nos es­pa­ño­les des­ta­can ca­da día más en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal. Al­gu­nos de los me­jo­res se reunie­ron en el fes­ti­val Ur­ban Xca­pe en Madrid pa­ra de­jar ras­tro de su talento. Se lo mos­tra­mos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Una Historia En Imágenes - TEX­TO Y FO­TOS: FE­LI­PE RO­ME­RO

URI­GI­NAL, INS­PI­RA­CIÓN GAU­DÍ

El ca­ta­lán Uri­gi­nal se ins­pi­ra en los mo­sai­cos de Gau­dí, y su ico­no­gra­fía va des­de los hé­roes de Mar­vel has­ta per­so­na­jes po­pu­la­res de Bar­ce­lo­na. Es­tos ar­tis­tas son con­tra­ta­dos ca­da vez más pa­ra ilus­trar edi­fi­cios en­te­ros y re­di­bu­jar el pai­sa­je de las ciu­da­des. Co­bran en fun­ción de su pres­ti­gio y del tiem­po que les lle­ve ha­cer la obra. Mu­chos tam­bién pin­tan so­bre pa­pel o lien­zo pa­ra co­mer­cia­li­zar su obra a tra­vés de ga­le­rías o plas­mar­la en ob­je­tos de mer­chan­di­sing.

ARYZ, REIN­VEN­TAR LA FÁ­BRI­CA

Aryz, ra­di­ca­do en Bar­ce­lo­na, em­pe­zó a pin­tar con ae­ro­so­les cuan­do era un ado­les­cen­te. Con­fie­sa que de tan­to apre­tar los bo­tes ha lle­ga­do a le­sio­nar­se un de­do y aho­ra los com­bi­na con pin­ce­les. Ha pin­ta­do en una do­ce­na de paí­ses, des­de Es­ta­dos Uni­dos a Ucra­nia. «Las fá­bri­cas aban­do­na­das son un lu­gar per­fec­to. Tie­nen su­per­fi­cies muy va­ria­das y di­men­sio­nes enor­mes im­pen­sa­bles en pa­pel o lien­zo».

PAN­TO­NE, AR­TIS­TA HÍ­BRI­DO

Fe­li­pe Pan­to­ne se gra­duó en Be­llas Ar­tes en Va­len­cia y es uno de los ar­tis­tas ur­ba­nos es­pa­ño­les con más pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. Su es­ti­lo re­cuer­da el ar­te ci­né­ti­co de los años no­ven­ta. Pan­to­ne, que no de­ja fo­to­gra­fiar su ros­tro, com­bi­na di­fe­ren­tes téc­ni­cas, fuer­tes con­tras­tes y jue­gos vi­sua­les. Sus obras tam­bién se ex­po­nen en ga­le­rías. «No me planteo dón­de ter­mi­na el gra­fi­ti y dón­de em­pie­za el ar­te, uno se nu­tre del otro de ma­ne­ra na­tu­ral».

KE­NOR, DI­BU­JAR LA MÚ­SI­CA

Ke­nor es un ar­tis­ta ca­ta­lán re­co­no­ci­do por sus abs­trac­cio­nes geo­mé­tri­cas, que plas­ma in­clu­so en es­cul­tu­ras. Pa­ra Ke­nor, el pro­ce­so crea­ti­vo es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la mú­si­ca. «Nun­ca ha­go bo­ce­tos. Mi pro­ce­so crea­ti­vo sue­le em­pe­zar com­po­nien­do o eli­gien­do una can­ción y lue­go in­ter­pre­tán­do­la con pin­ce­les, en lu­gar de ha­cer­lo con ins­tru­men­tos mu­si­ca­les».

ROSH 333, AR­TE OR­GÁ­NI­CO

Na­ci­do en El­che, Rosh 333 com­bi­na el mu­ra­lis­mo y la ilus­tra­ción con el di­se­ño grá­fi­co. Su obra se de­fi­ne co­mo 'or­gá­ni­ca'; fu­sio­na la for­ma, la tex­tu­ra y el co­lor en si­nuo­sos y com­ple­jos en­tra­ma­dos. «Em­pe­cé cuan­do vi la can­ti­dad de 'rui­do' y de in­ter­ven­cio­nes que hay en Madrid. Me di­je: '¡Yo quie­ro un si­tio pa­ra mí!'». Sus úl­ti­mas in­ter­ven­cio­nes han si­do en Mé­xi­co, Ja­pón y Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.