La car­ta de la se­ma­na

Por qué la he pre­mia­do… Por el ejem­plo de ges­tión del in­te­rés co­mún y de ser­vi­cio pú­bli­co desde un pe­que­ño pueblo y desde ese pa­sa­do que a ve­ces pa­re­ce tan re­mo­to.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Cartas - MA­RÍA DEL CAR­MEN SANZ MAR­TÍN. POZALDEZ (VA­LLA­DO­LID)

Sabias pa­la­bras

Or­de­nan­do pa­pe­les en la ca­sa fa­mi­liar, en­con­tré una car­ta de mi pa­dre, Nino, a los ve­ci­nos de nues­tro pueblo, Pozaldez, cuan­do se des­pe­día de la Al­cal­día en el año 79. En­tre otras co­sas da­ba las gra­cias a quie­nes ha­bían con­fia­do en él y de­cía que si al­gu­na vez los ha­bía defraudado fue «pen­san­do en al­go más digno y más hu­mano que cum­plir con una obli­ga­ción». Tam­bién a sus com­pa­ñe­ros de cor­po­ra­ción; que, «unas ve­ces con sus con­se­jos, otras con sus crí­ti­cas, han he­cho po­si­ble mi ac­tua­ción (tal vez no siem­pre acer­ta­da; pe­ro siem­pre con las me­jo­res in­ten­cio­nes). Se po­drá de­cir que en oca­sio­nes he me­ti­do la pa­ta, pe­ro lo cier­to es que nun­ca he me­ti­do la mano». A sus su­ce­so­res acon­se­ja­ba pru­den­cia y sen­sa­tez: «Ayun­ta­mien­to quie­re de­cir unión. Di­ri­gid vues­tras ac­tua­cio­nes a fa­vo­re­cer a to­dos; nun­ca en con­tra de na­die. To­do hombre tie­ne al­go que de­cir, por tan­to, hay que es­cu­char­le. So­lo cuan­do se de­ja ha­blar a los de­más se oye la voz de la pro­pia con­cien­cia». Se des­pe­día pi­dien­do per­dón por sus erro­res y, «co­mo ve­cino, si­go al ser­vi­cio de to­dos, siem­pre que sea en be­ne­fi­cio del pueblo». Sabias pa­la­bras de un hombre cu­ya vi­da fue ejem­plar. Gra­cias, pa­dre. ¡Qué or­gu­llo ser tu hi­ja!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.