¿Te­ne­mos más se­xo en in­vierno?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE SEXO - TEX­TO: CLÁUDIA MORÁN

SO­FÁ, PE­LI... ¿Y MAN­TA? Los me­ses de frío nos ha­cen pa­sar más tiem­po en ca­sa, y eso pue­de tra­du­cir­se en un ma­yor nú­me­ro de en­cuen­tros se­xua­les. Pe­ro no to­do es blan­co o ne­gro. Y las ex­per­tas avi­san: a ve­ces, pa­ra en­cen­der­se, hay que apa­gar otras co­sas

El frío ya es­tá aquí y co­mien­zan las se­sio­nes ex­ten­di­das de so­fá, man­ta, pe­li... ¿y se­xo? Por muy ló­gi­ca que pue­da pa­re­cer la creen­cia de que el frío lla­ma al con­tac­to fí­si­co, y el con­tac­to fí­si­co a dar rien­da suel­ta a la pa­sión, las pro­fe­sio­na­les de la se­xo­lo­gía no lo tie­nen tan cla­ro. Hay ma­ti­ces.

«El ve­rano nos da más ener­gía por las ho­ras de luz y en con­sul­ta no­to que mu­chas mu­je­res es­tán me­jor de áni­mo. No oi­go tan­to la que­ja ‘es­toy muy can­sa­da, no me ape­te­ce na­da’», apun­ta la se­xó­lo­ga Aránzazu Gar­cía, de la clí­ni­ca vi­gue­sa Vi­da. Y pa­re­ce que la épo­ca es­ti­val tam­bién sue­le en­cen­der más a las hom­bres, ya que lo que más es­cu­cha de ellos es que «les ape­te­ce más te­ner se­xo, y no tan­to por el ca­lor, sino por los atuen­dos fe­me­ni­nos co­mo los es­co­tes, las mi­ni­fal­das...».

Aun­que si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia los da­tos de na­ta­li­dad, ob­ser­va­mos que la ma­yo­ría de los ni­ños que vi­nie­ron al mun­do el año pa­sa­do en Es­pa­ña lo hi­cie­ron en el mes de oc­tu­bre, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), lo que sig­ni­fi­ca que fue­ron con­ce­bi­dos a lo lar­go del mes de enero. Sin em­bar­go, la se­xó­lo­ga Na­ya­ra Mal­ne­ro, au­to­ra del blog Sex­pe­ri­men­tan­do, des­car­ta que si­ga exis­tien­do una re­la­ción di­rec­ta en­tre la ma­yor prác­ti­ca de se­xo y el nú­me­ro de na­ci­mien­tos. «En el pa­sa­do la fre­cuen­cia se­xual po­día me­dir­se así, pe­ro hoy en día ya no», se­ña­la.

Es­ta ex­per­ta tam­bién creía que el ma­yor nú­me­ro de en­cuen­tros se­xua­les se pro­du­cían en los me­ses de ve­rano, has­ta que de­ci­dió pre­gun­tar a sus se­gui­do­res de las re­des so­cia­les la sex­pre­gun­ta que for­mu­la ca­da lu­nes por la tar­de: ob­tu­vo cer­ca de 300 vo­tos, y ca­si el 70 % se de­can­tó por que el frío afec­ta pa­ra bien a las re­la­cio­nes se­xua­les: «Frío = buen se­xo», in­di­ca. Ade­más, hu­bo res­pues­tas di­rec­tas que la ayu­da­ron a en­ten­der me­jor el re­sul­ta­do. «Al­gu­nos con­tes­ta­ron que en ve­rano, con el ca­lor, es un ago­bio, mien­tras que los pla­nes de ca­sa del in­vierno ha­cen pro­pi­cia la si­tua­ción pa­ra te­ner más se­xo», di­ce Mal­ne­ro.

NI FRÍO NI CA­LOR

Pe­ro, co­mo en to­do en la vi­da, hay va­ria­cio­nes, y no to­do en el se­xo de­pen­de úni­ca­men­te del frío, el ca­lor o el nú­me­ro de ho­ras de luz. Por eso la con­clu­sión de Na­ya­ra Mal­ne­ro des­pués de la con­sul­ta en las re­des es que «el ve­rano qui­zás pro­pi­cia más las re­la­cio­nes en­tre sol­te­ros por eso de que co­no­ces más gen­te, hay más di­ver­sión... pe­ro en lo que es la fre­cuen­cia se­xual de pa­re­ja, por lo que me han di­cho, es me­jor el in­vierno».

E in­clu­so en pa­re­ja, tal co­mo apun­ta Gar­cía, el in­vierno tie­ne va­rios ele­men­tos que no fa­vo­re­cen a las re­la­cio­nes se­xua­les. «Ade­más de que hay me­nos ho­ras de luz, por lo que es­ta­mos más can­sa­dos, por el me­dio es­tán las fies­tas na­vi­de­ñas, en las que pa­sa­mos tiem­po fue­ra de ca­sa por­que te­ne­mos ce­nas o hay que ha­cer mu­chas com­pras, o con la fa­mi­lia».

Aun­que pa­ra es­ta se­xó­lo­ga exis­te un ele­men­to cla­ve que nos ha­ce evi­tar las re­la­cio­nes se­xua­les en los me­ses de frío, hay una dis­trac­ción uni­ver­sal que ob­ser­va­mos, a ve­ces, de for­ma pa­si­va y que «nos con­du­ce a que nos apla­ne­mos». «En­cen­de­mos la te­le y nos apa­ga­mos no­so­tros», di­ce, por lo que ani­ma a la gen­te a se­guir la die­ta de «una se­ma­na sin te­le». «Ideal pa­ra te­ner más se­xo en in­vierno», afir­ma Aránzazu Gar­cía. Con el frío, apa­ga la te­le y en­cien­de la pa­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.