La se­quía más per­sis­ten­te des­de el 2011

Ae­met no es­pe­ra cam­bios en cuan­to a las pre­ci­pi­ta­cio­nes ni en las re­ser­vas hi­dro­ló­gi­cas ga­lle­gas de­bi­do a la in­mi­nen­te lle­ga­da de la es­ta­ción es­ti­val

La Voz de Galicia (Deza) - - A Fondo - SUSANA ACOS­TA

La me­mo­ria es mu­chas ve­ces de­ma­sia­do se­lec­ti­va. Y po­cos ya re­cuer­dan que en­tre el 2011 y el 2012 Ga­li­cia vi­vió un pe­río­do de au­sen­cia de llu­via que du­ró ca­tor­ce me­ses. Al igual que el ac­tual, tam­bién se ini­ció en los me­ses de in­vierno, con­cre­ta­men­te en no­viem­bre del 2011 y du­ró to­do el año si­guien­te has­ta el mes de di­ciem­bre. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), fue pre­ci­sa­men­te en fe­bre­ro y mar­zo del 2012 cuan­do se dieron los epi­so­dios de ma­yor dé­fi­cit de llu­via con res­pec­to a la me­dia. Mien­tras que en la ac­tual se­quía abril ha si­do el mes más se­co en 35 años.

Los efec­tos de la au­sen­cia de llu­vias tam­bién se no­ta­ron ha­ce seis años en el cam­po ga­lle­go. El dé­fi­cit de agua afec­tó, ade­más de al cau­dal de los ríos, al cul­ti­vo de pi­mien­tos, que tu­vo que re­tra­sar su plan­ta­ción, y pu­so en pe­li­gro la co­se­cha de al­ba­ri­ño. Tam­bién se re­du­jo en un 50 % el fo­rra­je pa­ra ali­men­tar al ga­na­do. E in­clu­so se cons­ta­ta­ron me­nos cap­tu­ras de lam­prea por el ba­jo ni­vel flu­vial. La alar­ma ya ha­bía sal­ta­do du­ran­te el ve­rano, cuan­do Vi­go y Baio­na tu­vie­ron se­rios pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to.

Es­ta úl­ti­ma si­tua­ción to­da­vía no se ha da­do en la ac­tua­li­dad, y la Xun­ta ga­ran­ti­za el abas­te­ci­mien­to a las po­bla­cio­nes, pe­ro en otras mu­chas es­tam­pas es­ta se­quía re­cuer­da a la de en­ton­ces. Las imá­ge­nes de los ríos y los em­bal­ses en ín­di­ces muy ba­jos re­me­mo­ra los epi­so­dios vi­vi­dos ha­ce seis años. Al igual que los pro­ble­mas en el cam­po.

Ga­li­cia acu­mu­la cin­co me­ses en si­tua­ción de prealer­ta por se­quía, pe­ro la au­sen­cia de llu­via se em­pe­zó a cons­ta­tar en no­viem­bre del año pa­sa­do, cuan­do de­be­rían co­men­zar las pri­me­ras pre­ci­pi­ta­cio­nes des­pués de un ve­ra-

no ex­tre­ma­da­men­te se­co y con ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras. La in­mi­nen­te lle­ga­da del ve­rano jue­ga en con­tra y ha­ce pre­sa­giar que po­co llo­ve­rá en Ga­li­cia has­ta el pró­xi­mo oto­ño: «Ju­nio ya es­tá aquí y con ello el ve­rano. Las de­ci­sio­nes so­bre si va a per­sis­tir la prealer­ta por se­quía en los pró­xi­mos me­ses se to­man des­de la Xun­ta. Lo que sí po­de­mos de­cir es que no se es­pe­ran cam­bios en cuan­to a las pre­ci­pi­ta­cio­nes ni en las re­ser­vas hi­dro­ló­gi­cas», co­men­ta Fran­cis­co In­fan­te, de­le­ga­do te­rri­to­rial de Ae­met en Ga­li­cia.

To­dos los ex­per­tos coin­ci­den en afir­mar que las se­quías vie­nen pa­ra que­dar­se y que de­be­mos men­ta­li­zar­nos de que es un fe­nó­meno que se da­rá ca­da vez con más fre­cuen­cia en Ga­li­cia.

En es­ta si­tua­ción el cam­bio cli­má­ti­co tie­ne mu­cho que ver: «En el te­ma de la se­quía es un fac­tor que ca­da vez es­tá ad­qui­rien­do más pe­so. La pe­nín­su­la ibé­ri­ca es una zo­na en la que se dan pe­río­dos de se­quía, más o me­nos lar­gos. En Ga­li­cia se­rán en me­nor me­di­da, no son muy in­ten­sos, pe­ro tam­bién se dan», co­men­ta In­fan­te so­bre el he­cho de que no llue­va en la co­mu­ni­dad.

La par­ti­cu­la­ri­dad de es­tos dos

últimos pe­río­dos de se­quía — el ac­tual y el del 2012— es que se dan en in­vierno y des­pués de ve­ra­nos muy secos. El SPI (ín­di­ce de pre­ci­pi­ta­cio­nes es­tan­da­ri­za­do, en sus si­glas en in­glés) co­men­zó a caer en la pri­ma­ve­ra del 2011 y en no­viem­bre que­dó ya por de­ba­jo de -1, cuan­do la se­quía pa­só de ser mo­de­ra­da a se­ve­ra. Lle­gó in­clu­so a al­can­zar -2,2, lo que sig­ni­fi­ca un gra­do ex­tre­mo, ro­zan­do mí­ni­mos his­tó­ri­cos, ya que el ín­di­ce so­lo fue in­fe­rior en 1953, cuan­do Ga­li­cia tam­bién su­frió una se­quía muy pro­lon­ga­da.

Aho­ra, la si­tua­ción no ha lle­ga­do al va­lor ex­tre­mo, pe­ro sí se ha que­da­do por de­ba­jo de -1 el pa­sa­do di­ciem­bre, por lo que se pue­de de­cir que el ni­vel es se­ve­ro.

Ga­li­cia ya ha al­can­za­do un ni­vel se­ve­ro de se­quía al ba­jar de -1 el ín­di­ce de pre­ci­pi­ta­cio­nes

L. VÁZ­QUEZ

El em­bal­se de Via­na do Bo­lo ha de­ja­do al des­cu­bier­to edi­fi­ca­cio­nes nor­mal­men­te inun­da­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.