Más de 1,7 mi­llo­nes de ga­lle­gos ten­drán parada de bus a me­nos de 500 me­tros

La Xun­ta fi­ja el pre­cio del bi­lle­te co­mar­cal en 1,40 eu­ros en el pri­mer gran en­sa­yo del plan de trans­por­te

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El fu­tu­ro del trans­por­te pú­bli­co por ca­rre­te­ra en Ga­li­cia co­men­zó ayer con la sa­li­da a in­for­ma­ción pú­bli­ca de 42 con­tra­tos en aque­llas zo­nas don­de las em­pre­sas re­nun­cia­ron a pres­tar el ser­vi­cio —son las lí­neas mar­ca­das en ro­jo en el grá­fi­co de al la­do— y fue­ron obli­ga­das a pro­rro­gar­lo has­ta agos­to de es­te año, que es cuan­do en­tra­rán en vi­gor es­tos nuevos con­tra­tos, por un pe­río­do de dos años.

La con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, pre­sen­tó ayer la pri­me­ra fa­se del nue­vo mo­de­lo de au­to­bu­ses de lí­nea, la an­te­sa­la del fu­tu­ro plan glo­bal que se apro­ba­rá pa­ra to­da Ga­li­cia en di­ciem­bre del 2019. La con­se­llei­ra ase­gu­ró que en las 38 con­ce­sio­nes de cor­to y me­dio re­co­rri­do, don­de en mu­chos ca­sos los usua­rios ge­ne­ra­lis­tas po­drán uti­li­zar los bu­ses es­co­la­res, ha­brá un pre­cio único de 1,40 eu­ros el bi­lle­te, mien­tras que en las cua­tro con­ce­sio­nes de lar­ga dis­tan­cia el pre­cio se fi­ja­rá por ki­lo­me­tra­je. Se de­ja abier­ta la po­si­bi­li­dad a que las con­ce­sio­na­rias in­tro­duz­can des­cuen­tos en los re­co­rri­dos de ida y vuel­ta, pe­ro no hay nin­gu­na con­sig­na al res­pec­to de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

La re­nun­cia de las con­ce­sio­na­rias, que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da, se pro­du­jo prin­ci­pal­men­te en las zo­nas ru­ra­les de Ou­ren­se y Lu­go, pre­ci­sa­men­te las me­nos ren­ta­bles en mu­chos ca­sos. La con­se­llei­ra ex­pli­có que se ana­li­za­ron las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad de 200 con­ce­llos «pa­rro­quia a pa­rro­quia», des­de la fe­cha de la fe­ria lo­cal has­ta los con­tro­les mé­di­cos a la po­bla­ción en­ve­je­ci­da. Tam­bién fue­ron de gran ayu­da las en­cues­tas re­mi­ti­das a los con­ce­llos pa­ra aten­der sus ne­ce­si­da­des: un to­tal de 169 es­pe­ci­fi­ca­ron sus pre­fe­ren­cias. Las em­pre­sas de trans­por­te tam­bién tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de dar su opi­nión, aun­que to­dos los in­ter­vi­nien­tes en el pro­ce­so po­drán pre­sen­tar ale­ga­cio­nes du­ran­te los pró­xi­mos diez días.

Es­te tra­ba­jo pre­vio, com­bi­na­do con la am­plia ca­pi­la­ri­dad del trans­por­te es­co­lar, ha per­mi­ti­do pa­sar de 2.100 pa­ra­das en es­tas zo­nas a unas 4.500, que da­rán ser­vi­cio a 1,7 mi­llo­nes de ga­lle­gos que po­drán ac­ce­der a un au­to­bús a me­nos de 500 me­tros de su casa. Ha­brá 500 ru­tas in­te­gra­das del trans­por­te es­co­lar, el 10 % del to­tal en Ga­li­cia, que pa­san a ser ges­tio­na­das por In­fraes­tru­tu­ras en lu­gar de Edu­ca­ción, aun­que dan­do siem­pre prio­ri­dad a las ne­ce­si­da­des es­co­la­res, cu­yos ho­ra­rios no su­fri­rán re­ajus­tes que no es­tén mo­ti­va­dos por ne­ce­si­da­des aca­dé­mi­cas. Ade­más, el mo­ni­tor acom­pa­ñan­te se con­vier­te en obli­ga­to­rio y co­rre­rá a car­go de las em­pre­sas de trans­por­te. Et­hel Váz­quez ase­gu­ró que es­tos pri­me­ros con­tra­tos su­po­nen «un­ha me­llo­ra pal­pa­ble» pa­ra los usua­rios y un «es­for­zo moi gran­de» por par­te del per­so­nal de la con­se­lle­ría.

La me­jo­ra se re­fle­ja­ría tam­bién en la pe­ne­tra­ción te­rri­to­rial de los nuevos con­tra­tos en com­pa­ra­ción con los vi­gen­tes, gra­cias prin­ci­pal­men­te al apro­ve­cha­mien­to de las pla­zas va­cías en el trans­por­te es­co­lar. Mien­tras que en la ac­tua­li­dad se re­co­rrían 11 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros anua­les, con los an­te­pro­yec­tos de ex­plo­ta­ción lan­za­dos ayer se lle­ga­rá a los 16 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar a un ma­yor número de po­bla­ción dis­per­sa. En pa­ra­le­lo, la Xun­ta ini­cia­rá su pri­me­ra ex­pe­rien­cia de trans­por­te ba­jo de­man­da pa­ra las jor­na­das sin trans­por­te es­co­lar.

El di­rec­tor xe­ral de Mo­bi­li­da­de, Ignacio Maes­tro, ex­pli­có que en es­tos an­te­pro­yec­tos que co­men­za­rán a fun­cio­nar co­mo con­ce­sio­nes en agos­to se mar­ca al con­tra­tis­ta los ho­ra­rios y las pa­ra­das, así co­mo los vehícu­los ne­ce­sa­rios —una me­dia de tre­ce en los 42 con­tra­tos—, cues­tión es­ta úl­ti­ma que, en su opi­nión, fa­vo­re­ce que pue­dan op­tar em­pre­sas de cual­quier ta­ma­ño. De al­gu­na ma­ne­ra, se au­men­ta el con­trol pú­bli­co de las con­ce­sio­nes pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio.

Me­jo­ra la co­ber­tu­ra te­rri­to­rial, al pa­sar de 11 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros a 16 mi­llo­nes

En las zo­nas don­de se im­plan­ten los nuevos con­tra­tos se pa­sa­rá de 2.100 pa­ra­das a 4.500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.