Al­go em­pie­za a cam­biar

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - Xo­sé C. Fer­nán­dez

Son loa­bles los tra­ba­jos, ima­gi­na­ción y es­fuer­zo que es­tá apor­tan­do la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras pa­ra dar so­lu­ción, de mo­men­to pro­vi­sio­nal y en dos años de­fi­ni­ti­va, a los ser­vi­cios de trans­por­te por ca­rre­te­ra, pe­ro no de­be­mos ol­vi­dar que el pro­ble­ma ac­tual es que gran par­te de las con­ce­sio­nes exis­ten­tes que­da­rán ju­rí­di­ca­men­te en pre­ca­rio y otro grupo de con­ce­sio­nes ha re­nun­cia­do a se­guir pres­tan­do ser­vi­cios.

Pe­ro se tra­ta de lo mí­ni­mo que es­te or­ga­nis­mo de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pue­de ha­cer pa­ra sol­ven­tar el pro­ble­ma crea­do por la pro­pia Xun­ta al pro­rro­gar de for­ma in­de­bi­da las con­ce­sio­nes exis­ten­tes, con­tra­vi­nien­do la re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca eu­ro­pea dic­ta­da pa­ra con­se­guir la li­bre com­pe­ten­cia y el me­jor ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos. El juez, al que al­gu­nos me­dios han se­ña­la­do co­mo cau­san­te de la si­tua­ción, se li­mi­tó a apli­car la nor­ma que de­fien­de a los usua­rios del ser­vi­cio de trans­por­te por ca­rre­te­ra.

De­jan­do pa­ra otra oca­sión el aná­li­sis de có­mo se lle­gó a la si­tua­ción ac­tual y sien­do cons­truc­ti­vos, de­be­mos apo­yar las me­di­das anun­cia­das: trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do, trans­por­te a la de­man­da, ajus­te del ta­ma­ño de los vehícu­los al vo­lu­men real del trá­fi­co... pe­ro tam­bién se pue­den im­por­tar so­lu­cio­nes que ya se apli­can en Sui­za o en No­rue­ga y que in­vo­lu­cran a otros ser­vi­cios en la coor­di­na­ción de ho­ra­rios y ac­ti­vi­da­des.

El ta­lan­te más bien ab­so­lu­tis­ta ma­ni­fes­ta­do has­ta ha­ce bien po­co por la Xun­ta, es­cu­dán­do­se en una le­gis­la­ción ca­du­ca, más preo­cu­pa­da por la si­tua­ción ju­rí­di­ca y por el ne­go­cio de las em­pre­sas que por otor­gar al via­je­ro y a los pue­blos su es­ta­tus de ver­da­de­ro ob­je­to del ser­vi­cio, pa­re­ce em­pe­zar a evo­lu­cio­nar. Ya se abre el diálogo y se pro­pi­cia la coor­di­na­ción con los con­ce­llos, cu­yos pue­blos y ciu­da­da­nos van a dis­fru­tar de es­tas nuevas po­lí­ti­cas.

La apli­ca­ción rí­gi­da de las normas, el in­mo­vi­lis­mo pro­pi­cia­do por las em­pre­sas do­mi­nan­tes y la au­sen­cia de diálogo y de aten­ción a mu­chos de los ca­sos pro­ble­má­ti­cos ge­ne­ra­dos por las an­qui­lo­sa­das re­des exis­ten­tes es­tá en el ori­gen de las múl­ti­ples desave­nen­cias pro­du­ci­das en­tre em­pre­sas, usua­rios en ge­ne­ral y au­to­ri­da­des lo­ca­les, de­seo­sas de fa­ci­li­tar me­jo­res ser­vi­cios a sus con­ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.