Ra­joy y Cos­ta con­si­de­ran cla­ve el tren Vi­go-Opor­to, pe­ro no re­ba­jan del 2019 su fi­na­li­za­ción

La idea de la Xun­ta de que cir­cu­le a 170 ki­ló­me­tros por ho­ra se ve­rá con otros pro­yec­tos a plan­tear a la UE

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - CAR­LOS PUN­ZÓN

Los Go­bier­nos de Es­pa­ña y Por­tu­gal ra­ti­fi­ca­ron ayer el com­pro­mi­so de am­bos Eje­cu­ti­vos en fa­vor del fe­rro­ca­rril trans­fron­te­ri­zo, pe­ro sin me­jo­rar las pres­ta­cio­nes pre­vis­tas de los pro­yec­tos en mar­cha ni avan­zar en el ca­len­da­rio ya co­no­ci­do pa­ra la mo­der­ni­za­ción y cons­truc­ción de los tres co­rre­do­res fe­rro­via­rios pen­dien­tes: Vi­go-Opor­to, Si­nes-Lis­boa-Ba­da­joz-Ma­drid y Avei­ro-Sa­la­man­ca.

La cum­bre ibé­ri­ca ce­le­bra­da en Vi­la Real sir­vió in­clu­so pa­ra que el pri­mer mi­nis­tro lu­so, Antonio Cos­ta, y Ma­riano Ra­joy lle­ga­sen a es­ti­mar co­mo es­tra­té­gi­co «y muy im­por­tan­te» el tren que me­jo­ra­rá la co­ne­xión con Opor­to. Pe­ro di­chas va­lo­ra­cio­nes ni abrie­ron la puer­ta a la con­ver­sión de la lí­nea en una de al­tas pres- ta­cio­nes, co­mo plan­teó la Xun­ta pa­ra que aco­ja trenes que cir­cu­len a 170 ki­ló­me­tros por ho­ra, ni agi­li­zó el ca­len­da­rio de con­clu­sión de las obras, pre­vis­to ya des­de ha­ce me­ses pa­ra el 2019. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, el único que fal­ta por fi­jar la fe­cha en la que lle­va­rá a ca­bo la elec­tri­fi­ca­ción de los últimos sie­te ki­ló­me­tros has­ta Tui, no con­sig­nó más com­pro­mi­so que el de que re­ma­ta­rá su par­te al tiem­po que lo ha­ga Por­tu­gal. Pri­me­ro le lle­ga­rá en el 2018 el pla­zo al tra­mo Ni­ne-Via­na, y al año si­guien­te Via­na-Va­le­nça.

La pe­ti­ción de la Xun­ta de que se una Opor­to y Vi­go en una ho­ra, en lu­gar de los 90 mi­nu­tos que lle­va­rá el re­co­rri­do una vez elec­tri­fi­ca­do, 50 me­nos que aho­ra, for­ma par­te de los pro­yec­tos que se es­tu­dia­rán de mano de los dos má­xi­mos man­da­ta­rios de Es­pa­ña y Por­tu­gal pa­ra in­te­grar las pe­ti­cio­nes que am­bos paí­ses plan­tea­rán a la UE pa­ra lo­grar fi­nan­cia­ción en­tre el 2020 y el 2026. En el fe­rro­ca­rril atlán­ti­co, que fue una de las cues­tio­nes que los em­pre­sa­rios de am­bos la­dos de la fron­te­ra pre­sen­ta­ron a Ra­joy y Cos­ta co­mo vi­tal, no se lo­gró tam­po­co avance al­guno pa­ra que pue­da dis­cu­rrir sin cor­tes. Los trenes pro­ce­den­tes de Por­tu­gal re­ca­lan en Vi­go en la es­ta­ción de Gui­xar y no pue­den con­ti­nuar por el eje elec­tri­fi­ca­do ha­cia el nor­te de la co­mu­ni­dad, y que arran­ca de la Ur­zaiz.

Los co­rre­do­res Si­nes-Lis­boa-Ma­drid y Avei­ro-Sa­la­man­ca, que for­man par­te del eje de unión con Eu­ro­pa pa­ra mer­can­cías, re­ci­bie­ron igual­men­te en la cum­bre el res­pal­do de am­bos Eje­cu­ti­vos, pe­ro la con­clu­sión de las obras con­ti­núa fi­ja­da pa­ra en­tre el 2019 y el 2021, se­gún los tra­mos, co­mo estaba anun­cia­do.

El en­cuen­tro de dos días se con­vir­tió fun­da­men­tal­men­te en un can­to en fa­vor de la uni­dad de ac­ción de Es­pa­ña y Por­tu­gal, es­pe­cial­men­te ante la UE. La pro­mo­ción con­jun­ta del Ca­mino y la ru­ta de Fá­ti­ma; la reha­bi­li­ta­ción del puente del fe­rro­ca­rril so­bre el Mi­ño en Tui; la de­fi­ni­ción de los lin­des en­tre los dos paí­ses en la desem­bo­ca­du­ra del río en­tre A Guar­da y Ca­min­ha y el fa­vo­re­ci­mien­to de in­ter­cam­bio de es­tu­dian­tes son los asun­tos a desa­rro­llar que más in­ci­den­cia ten­drán en Ga­li­cia.

LAVANDEIRA JR EFE

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, con su ho­mó­lo­go por­tu­gués, Pe­dro Mar­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.