Unas obras en la es­ta­ción de Za­mo­ra obli­gan a rea­li­zar trans­bor­dos y via­jes en bus en las co­ne­xio­nes Ga­li­cia-Ma­drid

Los tra­ba­jos se ha­rán en­tre el 12 y el 21 de ju­nio y de­ja­rán fue­ra de ser­vi­cio el cam­bia­dor de an­cho

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia -

Las obras de ade­cua­ción de las vías en la es­ta­ción de Za­mo­ra obli­ga­rán a re­or­ga­ni­zar el trá­fi­co de trenes en las co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias Ga­li­cia-Ma­drid de­bi­do a que el cam­bia­dor de an­cho si­tua­do en la pla­ya de vías de es­ta ter­mi­nal que­da­rá fue­ra de ser­vi­cio en­tre el 12 y el 21 de ju­nio. Es­te he­cho im­pli­ca que los trenes que cir­cu­len en am­bas di­rec­cio­nes no pue­den cam­biar de an­cho pa­ra ac­ce­der a la al­ta ve­lo­ci­dad en­tre Za­mo­ra y Ol­me­do, y vi­ce­ver­sa, de ahí que sea ne­ce­sa­rio rea­li­zar un trans­bor­do en­tre trenes Al­via. Es­te cam­bio de trenes se cal­cu­la que ten­drá una du­ra­ción apro­xi­ma­da de 8 o 10 mi­nu­tos.

Se lle­va­rán a ca­bo tra­ba­jos de ade­cua­ción de la pla­ta­for­ma fe­rro­via­ria en la mar­gen iz­quier­da del tra­yec­to en­tre el cam­bia­dor de an­chos de la es­ta­ción de Za­mo­ra y la bi­fur­ca­ción El Bo­lón, en un re­co­rri­do apro­xi­ma­do de 180 me­tros. Se tra­ta de con­so­li­dar el te­rreno ba­se, pa­ra lo que es ne­ce­sa­rio sa­near la pla­ta­for­ma en una pro­fun­di­dad de apro­xi­ma­da­men­te 2 me­tros, re­lle­nar el te­rreno y re­po­ner la vía des­mon­ta­da. La ac­tua­ción se desa­rro­lla­rá en­tre la vía de an­cho con­ven­cio­nal y la vía de sa­li­da del cam­bia­dor de an­chos, sen­ti­do Ga­li­cia. El ADIF la­men­ta las mo­les­tias que oca­sio­na­rán es­tas obras en los via­je­ros.

Re­or­ga­ni­za­ción

El uso de más trenes en Za­mo­ra pa­ra sal­var la di­fi­cul­tad de no con­tar con un cam­bia­dor de an­cho en don­de se une la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad con el tra­za­do de an­cho ibé­ri­co pro­ce­den­te de Ou­ren­se ha obli­ga­do a Ren­fe a di­se­ñar un plan al­ter­na­ti­vo de trans­por­te. Se verán afec­ta­dos por los trans­bor­dos en la es­ta­ción za­mo­ra­na to­dos los trenes Al­via en­tre Ma­drid y Ga­li­cia (en am­bos sen­ti­dos), a ex­cep­ción del Al­via que sue­le sa­lir de Ma­drid a las 7.15 ho­ras y que ade­lan­ta su sa­li­da a las 6.15 y, por tan­to, lle­ga­rá a Pon­te­ve­dra a las 13.53 ho­ras; y el tren Al­via en­tre Fe­rrol (con sa­li­da a las 13.25 ho­ras) y Ma­drid, que lle­ga­rá una ho­ra más tar­de de su ho­ra­rio ha­bi­tual.

Re­co­rri­do por ca­rre­te­ra

Los trenes Al­via en­tre Ma­drid (con sa­li­da a las 9.15 ho­ras) y Fe­rrol (lle­ga­da a las 16.04 ho­ras) y en­tre Fe­rrol (sa­li­da a las 5.55 ho­ras) y Ma­drid (lle­ga­da a las 13.17 ho­ras), ade­más del trans­bor­do en Za­mo­ra, rea­li­za­rán por ca­rre­te­ra el tra­yec­to en­tre A Co­ru­ña y Fe­rrol.

Por otro la­do, los dos ser­vi­cios Al­via en­tre Lu­go y Ma­drid, que igual­men­te de­ben rea­li­zar el trans­bor­do en Za­mo­ra en am­bos sen­ti­dos, ha­rán el re­co­rri­do por ca­rre­te­ra a par­tir de Ou­ren­se, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da ayer por Ren­fe ope­ra­do­ra.

Por otra par­te, el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Váz­quez, em­pla­zó ayer al mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, a que con­vo­que «con la ma­yor ur­gen­cia po­si­ble» una reunión de tra­ba­jo pa­ra que se pre­sen­te ante la co­mi­sión de se­gui­mien­to el pro­yec­to de la es­ta­ción in­ter­mo­dal di­se­ña­do por Nor­man Fos­ter, tras un nue­vo re­tra­so. Pa­ra ello, el re­gi­dor ou­ren­sano ha re­mi­ti­do es­ta mis­ma ma­ña­na una «car­ta ur­gen­te» di­ri­gi­da al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to con el fin de que los agen­tes po­lí­ti­cos, so­cia­les, eco­nó­mi­cos y em­pre­sa­ria­les de la ciu­dad co­noz­can de pri­me­ra mano el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.