Eu­se­bio Óne­ga, se­cre­ta­rio lo­cal de Po­de­mos Ames, con­de­na­do por ame­na­zas a dos mi­li­tan­tes

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - EM­MA ARAÚJO

Eu­se­bio Óne­ga, se­cre­ta­rio lo­cal de Po­de­mos Ames, ha si­do con­de­na­do a un mes de mul­ta, con una cuo­ta dia­ria de seis eu­ros, por ame­na­zas le­ves a los mi­li­tan­tes del mis­mo par­ti­do Ja­vier Te­sou­ro y Jo­sé Fan­di­ño.

Los he­chos por los que fue con­de­na­do Eu­se­bio Óne­ga se pro­du­je­ron el 1 de oc­tu­bre del 2016 du­ran­te una asam­blea abier­ta de Po­de­mos. En el trans­cur­so de la reunión, el acu­sa­do exi­gió a los de­nun­cian­tes y a un ter­cer asis­ten­te, que de­cla­ró co­mo tes­ti­go en el jui­cio, que aban­do­na­sen la asam­blea acu­sán­do­los de «mi­se­ra­bles» e in­sul­tán­do­los. Tam­bién ma­ni­fes­tó, se­gún re­co­ge el fa­llo: «Me lío a hos­tias con los tres y os ma­to a los tres».

Las afir­ma­cio­nes atri­bui­das a Eu­se­bio Óne­ga es­ta­ban re­co­gi­das en un ví­deo, pro­yec­ta­do du­ran­te el jui­cio y al que el con­de­na­do dio va­li­dez. La jue­za Ana Ló­pez-Sue­vos no con­si­de­ra las ame­na­zas que su­pues­ta­men­te pro­fi­rió Óne­ga tras la asam­blea,

que no fue­ron gra­ba­das, ya que en­tien­de que son sub­je­ti­vas y par­cia­les, da­do el cli­ma de en­fren­ta­mien­to en­tre am­bas par­tes. Eso sí, la sen­ten­cia re­co­ge que «as ma­ni­fes­ta­cións atri­buí­das ao acu­sa­do, e que si con­si­de­ra­mos acre­di­ta­das, te­ñen un con­ti­do ob­xec­ti­va­men­te in­ti­mi­da­to­rio, e ade­mais fo­ron acom­pa­ña­das dun­ha lin­gua­xe cor­po­ral moi agre­si­va, con xes­ti­cu­la­cións e be­rros que, a pe­sar do con­tex­to da dis­cu­sión que ha­bía na xun­tan­za, pa­sa­ban o lí­mi­te do acep­tá­bel».

La ma­gis­tra­da con­si­de­ró ex­ce­si­va la pe­ti­ción de mul­ta de dos me­ses, por­que en­tien­de que las ame­na­zas fue­ron pun­tua­les y ver­ti­das en un am­bien­te de cris­pa­ción. Tam­bién re­cha­zó la so­li­ci­tud de in­dem­ni­za­ción por da­ños mo­ra­les, que los de­nun­cian­tes ha­bían ci­fra­do en un eu­ro.

Eu­se­bio Óne­ga ame­na­zó, se­gún la sen­ten­cia, a tres miem­bros de su par­ti­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.