Sin con­sen­so político pa­ra ata­jar el pro­ble­ma

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia -

El des­alo­jo de los oku­pas de la casa bla­so­na­da de la Al­ga­lia de Arri­ba, en San­tia­go, se produce des­pués de que el Par­la­men­to ga­lle­go ini­cia­ra la tra­mi­ta­ción de va­rias ini­cia­ti­vas po­lí­ti­cas con las que se pro­po­nen abor­dar los pro­ble­mas aso­cia­dos a la usur­pa­ción de la pro­pie­dad pri­va­da y de las ma­fias que se de­di­can a tra­fi­car con pi­sos va­cíos. El con­sen­so pa­re­ce im­po­si­ble, de­bi­do a las po­si­cio­nes con­tra­pues­tas que man­tie­ne los gru­pos po­lí­ti­cos, aun­que el PP sí dis­po­ne de la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria pa­ra em­pe­zar a di­ri­mir me­dian­te la vía de los jui­cios rápidos los de­li­tos de ocu­pa­ción de in­mue­bles.

En la Cá­ma­ra ga­lle­ga se han re­gis­tra­do dos ini­cia­ti­vas po­lí­ti­cas, una del PP y otra del PSOE, pa­ra com­ba­tir a las ma­fias oku­pas. En am­bos ca­sos apues­tan por re­for­zar la co­la­bo­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les con las fuer­zas de se­gu­ri­dad pa­ra las la­bo­res de vi­gi­lan­cia y su­mi­nis­tro de da­tos, a la vez que plan­tean me­di­das pa­ra pro­mo­ver el realo­jo, si fue­ra ne­ce­sa­rio, de per­so­nas o fa­mi­lias en ries­go de ex­clu­sión.

Con es­te úl­ti­mo pun­to pue­den coin­ci­dir tam­bién los de­más gru­pos po­lí­ti­cos, En Ma­rea y el BNG, que sin em­bar­go ya han pues­to re­ser­vas a otras de­man­das de la ini­cia­ti­va del PP, co­mo la re­for­ma del Có­di­go Pe­nal pa­ra en­du­re­cer las pe­nas por los de­li­tos de usur­pa­ción de la pro­pie­dad. Asi­mis­mo, se pro­po­ne im­plan­tar los jui­cios rápidos en es­tos ca­sos con el fin de re­co­no­cer de for­ma in­me­dia­ta los de­re­chos de los pro­pie­ta­rios fren­te al de los oku­pas, un en­fo­que con el que En Ma­rea dis­cre­pa abier­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.