Die­ci­ocho con­ce­llos cam­bia­ron de al­cal­de y ocho es­tán en la cuer­da flo­ja

El PP ha sa­li­do be­ne­fi­cia­do en cin­co de las sie­te mo­cio­nes de cen­su­ra eje­cu­ta­das

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Al­go más de 116.000 ga­lle­gos de 18 mu­ni­ci­pios tie­nen co­mo al­cal­de o al­cal­de­sa a una per­so­na dis­tin­ta a la que le­van­tó el bas­tón de man­do ha­ce aho­ra dos años, bien sea por­que los ti­tu­la­res fue­ron ele­gi­dos pa­ra otros car­gos po­lí­ti­cos, por ce­ses vo­lun­ta­rios o fa­lle­ci­mien­to (9); bien por cau­sas ju­di­cia­les (3) o bien por las siem­pre po­lé­mi­cas mo­cio­nes de cen­su­ra (7), que han be­ne­fi­cia­do al PP (5), a EU (1)y a los in­de­pen­dien­tes de To­dos por So­bra­do. Pe­ro hay miles de ve­ci­nos que tie­nen bue­nos mo­ti­vos pa­ra pen­sar que al­go así po­dría ocu­rrir en su con­ce­llo ante las de­bi­li­da­des de las mi­no­rías, que se agu­di­zan es­pe­cial­men­te con la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos y que han de­ri­va­do en mo­cio­nes de con­fian­za.

LAS CIU­DA­DES De mo­men­to, ama­gos.

A es­tas al­tu­ras del an­te­rior man­da­to mu­ni­ci­pal so­lo ha­bía caí­do un al­cal­de de las ciu­da­des que con­ta­ba con ma­yo­ría, Con­de Roa (PP de San­tia­go). En el pre­sen­te siguen to­dos en su pues­to, pe­ro la ines­ta­bi­li­dad ha si­do ex­tre­ma en A Co­ru­ña, con una mo­ción de con­fian­za que no con­ci­tó acuer­dos en la opo­si­ción; en Fe­rrol, don­de go­bier­nan seis edi­les en una cor­po­ra­ción de 25; y en Ou­ren­se, con De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na pre­sio­nan­do pe­ro sin apo­yos; en San­tia­go y Pon­te­ve­dra hu­bo ce­sio­nes po­lí­ti­cas pa­ra sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos.

A CO­RU­ÑA La pro­vin­cia más con­vul­sa.

Aca­pa­ra cin­co mo­cio­nes de cen­su­ra (Boi­mor­to, Noia, San­ta Com­ba, Mu­gar­dos y So­bra­do). En­tre las lo­ca­li­da­des me­dia­nas, tam­bién pla­neó el cam­bio en la al­cal­día en Pa­drón (PP), pe­ro la cri­sis de­vino en un pac­to de go­bierno más es­ta­ble, igual que ocu­rrió en Mi­ño. En Or­des, el PP tam­bién sos­tie­ne una si­tua­ción muy pre­ca­ria (cin­co edi­les de 17); y en Sa­da, el PXOM ge­ne­ró ten­sio­nes en el tri­par­ti­to. En la co­mar­ca de Ber­gan­ti­ños, el Con­ce­llo de Co­ris­tan­co es el más ines­ta­ble, ya que Te­rra Ga­le­ga go­bier­na en mi­no­ría (cin­co de 13, por seis del PP) tras des­ba­ra­tar­se los apo­yos de PSOE y BNG. En La­xe tam­bién man­dan los so­cia­lis­tas en mi­no­ría, pe­ro han sa­ca­do ade­lan­te los asun­tos im­por­tan­tes. En Pon­te­ce­so y Cor­cu­bión otros dos al­cal­des so­cia­lis­tas a los que no les acom­pa­ña la arit­mé­ti­ca han su­pe­ra­do so­bre­sal­tos pa­sa­dos, Con to­do, el ca­so más lla­ma­ti­vo de la zo­na es el de Cee, con un al­cal­de in­de­pen­dien­te (Ra­món Vi­go) con so­lo tres de los 13 edi­les tras va­rios aban­do­nos en su grupo. El PP es aho­ra ma­yo­ri­ta­rio, pe­ro no es ca­paz de ar­ti­cu­lar una al­ter­na­ti­va. A es­tas in­ci­den­cias con­sis­to­ria­les se su­ma la sa­li­da de los can­di­da­tos de Me­li­de, Ou­tes y Bo­quei­xón (to­dos po­pu­la­res) a otras res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. El úl­ti­mo al­cal­de que ha re­nun­cia­do es el de Ne­grei­ra, Jor­ge Tu­ñas (PSOE), im­pli­ca­do en un ca­so ju­di­cial pen­dien­te de re­sol­ver por la des­apa­ri­ción de te­lé­fo­nos mó­vi­les del Con­ce­llo. En Ca­ma­ri­ñas, el al­cal­de ha si­do in­ha­bi­li­ta­do en una sen­ten­cia re­cu­rri­ble.

LU­GO Dos re­le­vos.

En la pro­vin­cia de Lu­go se han pro­du­ci­do dos cam­bios

de re­gi­do­res. El pri­me­ro, en Vilalba, tam­bién fue por mo­vi­mien­to de car­gos, lo que su­pu­so la sa­li­da de Ge­rar­do Cria­do (PP) ha­cia el Se­na­do y la lle­ga­da de Agus­tín Baa­mon­de. En Mon­te­rro­so, Mi­guel Ri­co sus­ti­tu­yó a Je­sús Otero, in­ha­bi­li­ta­do. Ade­más, hay una si­tua­ción lla­ma­ti­va en la al­cal­día de Xer­ma­de, go­ber­na­da en mi­no­ría por Ro­ber­to Gar­cía (PSOE), que no es ca­paz de sa­car ade­lan­te ni la apro­ba­ción de su suel­do.

OU­REN­SE Si­tua­cio­nes re­ver­si­bles.

En la pro­vin­cia ou­ren­sa­na, don­de hay ma­yo­ría de ma­yo­rías del PP, tam­bién hay ca­sos sin­gu­la­res. En Via­na do Bo­lo, el BNG go­ber­nó el pri­mer tra­mo del man­da­to con di­fi­cul­ta­des por la es­ca­sa sin­to­nía con el único edil del PSOE, pe­ro un cis­ma in­terno so­cia­lis­ta de­ri­vó en la sus­ti­tu­ción del con­ce­jal, que ha aca­ba­do con un pac­to de go­bierno más só­li­do ha­ce un par de se­ma­nas. En Ba­ños de Mol­gas tam­bién es­tá al fren­te el Blo­que, y el al­cal­de vin­cu­ló los pre­su­pues­tos a una cues­tión de con­fian­za que to­da­vía es­tá por re­sol­ver. En San­diás, el in­de­pen­dien­te Fe­li­pe Tra­ve­so li­de­ra un eje­cu­ti­vo lo­cal muy dé­bil que no ha su­pe­ra­do una mo­ción de con­fian­za en mar­zo, pe­ro se man­tie­ne por­que el res­to de los gru­pos no fue­ron ca­pa­ces de con­sen­suar un can­di­da­to. Ade­más, la pro­vin­cia per­dió a un al­cal­de, Gui­ller­mo La­go (PP), fa­lle­ci­do, al que sus­ti­tu­yó su hi­jo Jo­sé Ma­ría.

PON­TE­VE­DRA Dos pie­zas ma­yo­res.

La apro­ba­ción de las cuen­tas ha de­ja­do al re­gi­dor de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, en una com­pli­ca­da si­tua­ción, tras per­der la con­fian­za de la ma­yo­ría de la cor­po­ra­ción. El PP tie­ne aho­ra un mes pa­ra pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra de di­fí­cil en­ca­je, pe­ro no im­po­si­ble. Don­de sí han re­cu­pe­ra­do el bas­tón los po­pu­la­res es en San­xen­xo, tras la di­mi­sión voluntaria del re­gi­dor Gon­za­lo Pi­ta. A es­tos dos ca­sos de má­xi­ma ac­tua­li­dad se unen las mo­cio­nes de cen­su­ra ya di­ge­ri­das de Oia y Pon­te­ce­su­res (a fa­vor del PP) y la sa­li­da del al­cal­de de Cerdedo, Jo­sé Bal­sei­ros (PP), ha­cia el Par­la­men­to. En otras lo­ca­li­da­des de pe­so co­mo Vi­la­gar­cía, Ri­ba­du­mia, O Gro­ve o Cam­ba­dos hay go­bier­nos en mi­no­ría en los que los acuer­dos pun­tua­les es­tán sor­tean­do la ines­ta­bi­li­dad.

LOS CAM­BIOS QUE VIE­NEN

Na­rón y A Rúa. En A Rúa de Val­deo­rras (Ou­ren­se) cam­bia­rán de al­cal­de el pró­xi­mo mes. No por una mo­ción de cen­su­ra ni por una rup­tu­ra del pac­to, sino to­do lo con­tra­rio. El acuer­do de go­bierno que fir­ma­ron BNG y PSOE des­pués de las úl­ti­mas mu­ni­ci­pa­les así lo de­ter­mi­na­ba. Es­tos dos pri­me­ros años la al­cal­día es­tu­vo en ma­nos del BNG, con Ma­ría Gon­zá­lez Al­bert al fren­te; y a par­tir de ju­nio se­rá el so­cia­lis­ta Luis Fer­nán­dez Gu­di­ña quien go­bier­ne. En Na­rón (A Co­ru­ña), Jo­sé Ma­nuel Blan­co (Te­rra Ga­le­ga) ha al­can­za­do la edad de ju­bi­la­ción y en sep­tiem­bre se­rá sus­ti­tui­do por Ma­rián Fe­rrei­ro, del mis­mo par­ti­do.

In­for­ma­ción ela­bo­ra­da con la co­la­bo­ra­ción de Marcos Ga­go, Car­los Pun­zón, Do­lo­res Váz­quez, Xo­sé M. Palacios, To­ni Longueira, J. Ven­tu­ra La­do, Ana Gerpe, Serxio Gon­zá­lez, Ro­sa Estévez, Ma­ría Cobas y Sindo Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.