Cin­cuen­ta pro­fe­so­res re­cién ti­tu­la­dos se for­ma­rán en co­le­gios de Ca­na­dá

La Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga cu­bre la to­ta­li­dad del cos­te de la es­tan­cia

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia - T. MON­TE­RO

Una so­cie­dad no pro­gre­sa si no lo ha­cen sus pro­fe­so­res. La ne­ce­si­dad de dar la me­jor pre­pa­ra­ción po­si­ble a los for­ma­do­res del fu­tu­ro se la ha to­ma­do muy en se­rio la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga, que ha lan­za­do un pro­gra­ma pa­ra pro­fe­so­res re­cién ti­tu­la­dos que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ner en sus ma­nos las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra el de­sa­rro­llo de su tra­ba­jo.

El pro­gra­ma, de un año aca­dé­mi­co de du­ra­ción, se desa­rro­lla en Ca­na­dá, país al que via­ja­rán los 50 ti­tu­la­dos en el más­ter uni­ver­si­ta­rio de for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción secundaria obli­ga­to­ria y ba­chi­lle­ra­to, for­ma­ción pro­fe­sio­nal y en­se­ñan­zas de idio­mas de es­te cur­so y el cur­so pa­sa­do. El con­te­ni­do del pro­gra­ma es­tá es­truc­tu­ra­do en dos mó­du­los, uno de ca­rác­ter aca­dé­mi­co y otro prác­ti­co, di­se­ña­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te por las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas del dis­tri­to Ot­ta­wa-Car­le­ton, una cir­cuns­crip­ción in­ter­na­cio­nal­men­te co­no­ci­da por su al­to ren­di­mien­to en el cam­po de la edu­ca­ción, y por la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga.

Los cin­cuen­ta se­lec­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en el pro­gra­ma co­men­za­rán su es­tan­cia en Ca­na­dá en sep­tiem­bre. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre se for­ma­rán en com­pe­ten­cias pa­ra la prác­ti­ca de la do­cen­cia y en in­glés pa­ra uso edu­ca­ti­vo. Di­cho mó­du­lo se­rá im­par­ti­do por el dis­tri­to es­co­lar de Ot­ta­wa-Car­le­ton, por la Uni­ver­si­dad de Ot­ta­wa y por la Uni­ver­si­dad de Queens (Ken­sing-

ton) en­tre otros cen­tros co­la­bo­ra­do­res, e in­clui­rá asun­tos co­mo la pla­ni­fi­ca­ción de la eva­lua­ción, la ges­tión del au­la y de la di­ver­si­dad, las es­tra­te­gias pa­ra ge­ne­rar al­to ren­di­mien­to en el alum­na­do, las tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar el apren­di­za­je y la for­ma­ción per­ma­nen­te y el li­de­raz­go.

Una vez com­ple­ta­do el mó­du­lo teó­ri­co lle­ga­rá el mo­men­to de po­ner en prác­ti­ca to­do lo apren­di­do. Pa­ra ello los par­ti­ci­pan­tes se in­te­gra­rán en un claus­tro de

pro­fe­so­res de un cen­tro pú­bli­co del dis­tri­to de Ot­ta­wa. Du­ran­te ese tiem­po ob­ser­va­rán las cla­ses dia­ria­men­te y asis­ti­rán a los pro­fe­so­res de su de­par­ta­men­to en el au­la, pe­ro tam­bién trabajarán con gru­pos de es­tu­dian­tes y par­ti­ci­pa­rán en la vi­da dia­ria del cen­tro, al igual que sus com­pa­ñe­ros ca­na­dien­ses. Ade­más, pre­pa­ra­rán ac­ti­vi­da­des pa­ra los es­tu­dian­tes y rea­li­za­rán un por­ta­fo­lio pro­fe­sio­nal. Es­ta­rán siem­pre ase­so­ra­dos por un tu­tor, que se en­car­ga­rá de su se­gui­mien­to.

La Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga cu­bre el 100 % del cos­te de la par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma: via­je, for­ma­ción aca­dé­mi­ca, for­ma­ción prác­ti­ca, alo­ja­mien­to y ma­nu­ten­ción en familia lo­cal, se­gu­ro mé­di­co y de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y

una asig­na­ción men­sual du­ran­te la es­tan­cia en Ca­na­dá. El pla­zo de ins­crip­ción per­ma­ne­ce abier­to des­de el 29 de ma­yo has­ta el 10 de ju­lio en la pá­gi­na web del pro­gra­ma (www.pro­fe­so­res.faor­te­ga.org), en la que es­tá dis­po­ni­ble to­da la in­for­ma­ción.

No­ta me­dia de 8

Pa­ra par­ti­ci­par en es­te pro­gra­ma, los in­tere­sa­dos de­ben te­ner al me­nos una no­ta me­dia de 8 en el título de más­ter y un ni­vel acre­di­ta­do de co­no­ci­mien­to de in­glés igual o su­pe­rior al es­tán­dar eu­ro­peo B1. Ade­más de cum­plir los re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos, los can­di­da­tos de­be­rán de­fen­der un pro­yec­to de apli­ca­ción es­co­lar ante un co­mi­té for­ma­do por es­pe­cia­lis­tas.

Los jó­ve­nes do­cen­tes ha­rán prác­ti­cas en co­le­gios pú­bli­cos de Ot­ta­wa-Car­le­ton

BERDINI

La Fun­da­ción con­ce­de tam­bién be­cas en Ca­na­dá pa­ra es­tu­dian­tes (en la foto, los be­ca­dos del 2016).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.