La ve­lu­ti­na, fue­ra de con­trol

Es­tá pre­sen­te ya en dos de ca­da tres con­ce­llos y ha si­do vis­ta in­clu­so en lu­ga­res de mon­ta­ña co­mo A Fon­sa­gra­da: las asociaciones pi­den me­dios pa­ra com­ba­tir­la

La Voz de Galicia (Deza) - - Galicia -

La avis­pa ve­lu­ti­na es­tá pre­sen­te ya en dos de ca­da tres con­ce­llos ga­lle­gos y el es­pa­cio co­lo­ni­za­do por esa es­pe­cie in­va­so­ra crece ca­da año. Los ex­per­tos di­cen que to­le­ra mal la al­ti­tud, y has­ta aho­ra so­lo las zo­nas in­te­rio­res y más al­tas de Lu­go y Ou­ren­se se li­bra­ban de su pre­sen­cia. Pe­ro ya se han vis­to ejem­pla­res en A Fon­sa­gra­da, así que la cer­te­za de que las zo­nas de mon­ta­ña no se­rán ocu­pa­das por la avis­pa asiá­ti­ca co­mien­za a res­que­bra­jar­se. Con es­tas pers­pec­ti­vas por de­lan­te, y cuan­do es­tá a pun­to de in­ten­si­fi­car­se la ac­ti­vi­dad de los in­sec­tos, la pla­ta­for­ma Stop Ve­lu­ti­na, in­te­gra­da por una trein­te­na de co­lec­ti­vos y or­ga­ni­za­cio­nes, pi­de la co­la­bo­ra­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

Los co­lec­ti­vos se des­pla­za­ron ayer has­ta la se­de de la Xun­ta pa­ra en­tre­gar un es­cri­to en las con­se­lle­rías de Me­dio Am­bien­te y Me­dio Ru­ral, a las que re­cla­man su apo­yo. Pa­ra la pla­ta­for­ma, la pla­ga es­tá «fue­ra de con­trol», y to­dos los es­fuer­zos que es­tán rea­li­zan­do tan­to las asociaciones co­mo los api­cul­to­res pa­ra fre­nar su ex­pan­sión no es­tán dan­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. Por eso re­cla­man «me­dios su­fi­cien­tes» pa­ra com­ba­tir a la avis­pa asiá­ti­ca y, al mis­mo tiem­po, me­jo­ras en la ges­tión de la pla­ga.

Has­ta aho­ra es la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral la que ha asu­mi­do la lu­cha con­tra la ve­lu­ti­na y la que se ha en­car­ga­do tan­to de la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les y de los co­lec­ti­vos im­pli­ca­dos co­mo de pro­por­cio­nar tram­pas y tra­jes pa­ra tra­tar de com­ba­tir­la. Pe­ro pa­ra las asociaciones no es su­fi­cien­te. Ba­sán­do­se en el de­cre­to so­bre es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras, re­cla­man que se su­men a la ta­rea de com­ba­tir es­ta es­pe­cie la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. De es­ta for­ma, di­cen, po­dría im­pul­sar­se la pre­ven­ción pe­ro tam­bién la in­ves­ti­ga­ción pa­ra tra­tar de dar con una fór­mu­la que per­mi­ta erra­di­car es­te in­sec­to o, cuan­to me­nos, mi­ni­mi­zar sus efec­tos.

Por el mo­men­to, el mé­to­do más efec­ti­vo que se co­no­ce es el tram­pe­ro, que los api­cul­to­res han adop­ta­do y que la Xun­ta re­co­mien­da y pro­mue­ve. En es­te cam­po, las asociaciones pi­den un ma­yor es­fuer­zo con el fin de con­tro­lar las co­lo­nias.

La pla­ta­for­ma de­fien­de la crea­ción de un or­ga­nis­mo único de ges­tión, en el que se cen­tra­li­cen to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes, to­dos los co­no­ci­mien­tos y to­dos los mé­to­dos de lu­cha con­tra la pla­ga. Un or­ga­nis­mo, apun­tan, que ten­ga en cuen­ta a las asociaciones apí­co­las.

Son ne­ce­sa­rios es­tos es­fuer­zos por­que la avis­pa ve­lu­ti­na, di­cen, tie­ne en ja­que a los sec­to­res apí­co­la y de la fru­ta, y re­pre­sen­ta «una au­tén­ti­ca ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na». Al apí­co­la por­que du­ran­te el ve­rano la avis­pa asiá­ti­ca ac­túa co­mo de­pre­da­do­ra de abejas, a las que cap­tu­ra y mata pa­ra dar de co­mer a sus lar­vas. Al de la fru­ta por­que el in­sec­to in­va­sor acu­de a los fru­ta­les y no so­lo cau­sa da­ños en la pro­duc­ción, sino que pue­de re­pre­sen­tar un pe­li­gro pa­ra los re­co­lec­to­res. Pa­ra la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na por­que, aun­que la pi­ca­du­ra de la ve­lu­ti­na no es más pe­li­gro­sa que la de la avis­pa co­mún, cuan­do se sien­te ata­ca­da reac­cio­na vio­len­ta­men­te y, da­do que vi­ven en co­lo­nias, las pi­ca­du­ras sue­len ser múl­ti­ples, lo que in­cre­men­ta el ries­go, so­bre to­do en ca­so de per­so­nas alér­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.