Nue­va ci­ta el día 6 por el re­fe­ren­do.

La Voz de Galicia (Deza) - - España - EFE

El ca­mino re­co­rri­do por el in­de­pen­den­tis­mo des­de la con­sul­ta del 9 de no­viem­bre del 2014 es­tá tru­fa­do de pro­nun­cia­mien­tos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Las sen­ten­cias, pro­vi­den­cias y autos emi­ti­dos des­de aquel año con­for­man un ar­ma­zón ju­ris­dic­cio­nal con el que el Go­bierno es­pe­ra cor­tar el pa­so a la Ge­ne­ra­li­tat y frus­trar los tra­ba­jos de pre­pa­ra­ción del re­fe­ren­do en Ca­ta­lu­ña. Fuen­tes del Eje­cu­ti­vo sub­ra­yan que a día de hoy es «muy di­fí­cil» que los par­ti­dos se­ce­sio­nis­tas pue­dan in­clu­so ha­cer­se con la equi­pa­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­ner las ur­nas. Y ese es el es­ce­na­rio que con­tem­plan en la Moncloa.

El Go­bierno re­cuer­da las múl­ti­ples re­so­lu­cio­nes que se han acu­mu­la­do des­de que en el 2015 el Cons­ti­tu­cio­nal sen­ten­ció con­tra el 9N y la ley au­to­nó­mi­ca de con­sul­tas que da­ba co­ber­tu­ra a la con­vo­ca­to­ria. Pe­ro el auto más sig­ni­fi­ca­ti­vo es del pa­sa­do 14 de fe­bre­ro, cuan­do el tri­bu­nal de ga­ran­tías acor­dó por una­ni­mi­dad anu­lar la ho­ja de ru­ta del Par­la­men­to ca­ta­lán pa­ra con­vo­car el re­fe­ren­do «co­mo muy tar­de en sep­tiem­bre del 2017». En ese es­cri­to se ad­ver­tía so­bre las con­se­cuen­cias, in­clu­so pe­na­les, de avan­zar ha­cia la con­sul­ta. Des­de en­ton­ces, el Eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que el Es­ta­do, en el ám­bi­to del Cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro tam­bién en el de los tri­bu­na­les or­di­na­rios, cuen­ta con un ins­tru­men­to pa­ra obs­ta­cu­li­zar los pla­nes de rup­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat. Co­mo mues­tra in­ci­den en la que­re­lla que el 16 de ma­yo pre­sen­tó la Fis­ca­lía Su­pe­rior de Ca­ta­lu­ña con­tra la con­se­je­ra de Go­ber­na­ción por la com­pra de ur-

Se re­uni­rá el Pac­to Na­cio­nal por el Re­fe­ren­do. Asis­ti­rá Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot, que no acu­dió a la ci­ta del lu­nes con Puig­de­mont por ser de par­ti­dos pro­con­sul­ta.

nas. El mi­nis­te­rio pú­bli­co acu­só a Me­rit­xell Bo­rràs de pre­va­ri­ca­ción, desobe­dien­cia y mal­ver­sa­ción. Fuen­tes de la Moncloa sub­ra­yan que de es­te mo­do podrá fre­nar­se la com­pra del ma­te­rial pa­ra la or­ga­ni­za­ción de la con­sul­ta, su trans­por­te y su al­ma­ce­na­mien­to. «Pue­de que no ha­ga fal­ta usar la fuer­za pa­ra re­ti­rar las ur­nas, si no hay ur­nas que qui­tar», apun­tan en el Go­bierno. Los mis­mos car­gos ad­vier­ten, ade­más, a fun­cio­na­rios y a em­pre­sa­rios de que su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so tam­bién po­dría ser san­cio­na­da.

Sin choque de trenes

De ser así, nun­ca lle­ga­ría a pro­du­cir­se la ima­gen del Eje­cu­ti­vo cen­tral to­man­do las rien­das de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca o de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción pa­ra pre­cin­tar los co­le­gios elec­to­ra­les. Pe­ro de­jar a la Ge­ne­ra­li­tat sin he­rra­mien­tas pa­ra lle­var a efec­to el re­fe­ren­do no sig­ni­fi­ca que el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, no va­ya a fir­mar su con­vo­ca­to­ria, pe­se a la con­de­na de in­ha­bi­li­ta­ción que ha te­ni­do que afron­tar su pre­de­ce­sor, Ar­tur Mas. Si eso ocu­rrie­ra,

el Go­bierno, di­ce, re­cu­rri­ría de in­me­dia­to. Fuen­tes del Eje­cu­ti­vo es­pe­ran que no sea ne­ce­sa­rio re­cu­rrir si­quie­ra a la in­ter­ven­ción de las com­pe­ten­cias del Go­bierno ca­ta­lán. La vía de los tri­bu­na­les fa­ci­li­ta, ade­más, que el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy no ne­ce­si­te rea­li­zar mo­vi­mien­tos excepcionales, más allá de las de­cla­ra­cio­nes po­lí­ti­cas, pa­ra re­con­du­cir el con­flic­to.

En es­te ám­bi­to, el pre­si­den­te se da por sa­tis­fe­cho con el diálogo dis­cre­to y el con­sen­so con for­ma­cio­nes co­mo el PSOE y Ciu­da­da­nos. Ra­joy con­fe­só ayer que no se ha plan­tea­do la con­vo­ca­to­ria de una me­sa mul­ti­par­ti­ta pa­ra es­ce­ni­fi­car es­te fren­te co­mún, co­mo han pro­pues­to los so­cia­lis­tas. En su en­torno es­tán dis­pues­tos a es­tu­diar la pro­pues­ta, qui­zá con un for­ma­to de ron­da de con­tac­tos, siem­pre que pa­ra el PSOE sea im­por­tan­te. En el Eje­cu­ti­vo ad­mi­ten su in­te­rés en re­cu­pe­rar la re­la­ción con los so­cia­lis­tas y celebran el ges­to de Pe­dro Sán­chez de te­le­fo­near a Ra­joy pa­ra mos­trar­le su apo­yo con­tra el re­fe­ren­do. «Es muy po­si­ti­vo», re­co­no­ció es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.