Al PP le ex­tra­ña que no se per­mi­ta la vi­deo­con­fe­ren­cia

La Voz de Galicia (Deza) - - España -

N. V.

El Go­bierno y el PP hi­cie­ron ayer un es­fuer­zo por trans­for­mar su ma­les­tar en ex­tra­ñe­za. «Las tes­ti­fi­ca­les por vi­deo­con­fe­ren­cia son ha­bi­tua­les en nues­tro sis­te­ma y, por tan­to, no se pe­día más que al­go que vie­ne sien­do una cons­tan­te en los tri­bu­na­les, co­mo bien sa­be cual­quie­ra que, co­mo es mi ca­so, ha tra­ba­ja­do en ese ám­bi­to», de­cla­ró la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de Santamaría. Aun así, en el Go­bierno trataron de con­tro­lar to­da ex­plo­sión de en­fa­do que pu­die­ra desatar­se en el par­ti­do. «En ab­so­lu­to ha si­do una sor­pre­sa, siem­pre fue una po­si­bi­li­dad», apun­ta­ron fuen­tes gubernamentales po­co par­ti­da­rias de po­ner en cues­tión las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, gus­ten o no. Co­mo mu­cho, en el Eje­cu­ti­vo hu­bo quien lle­gó a plan­tear­se si fue opor­tuno ma­ni­fes­tar una pre­fe­ren­cia a sa­bien­das de que el tri­bu­nal po­día re­cha­zar­la con el con­se­cuen­te va­ra­pa­lo pa­ra su je­fe de fi­las.

Pe­ro cuan­do la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia del Go­bierno, Ma­ría Ro­sa­rio Pa­blos, pro­pu­so que la de­cla­ra­ción tu­vie­ra lu­gar el 26 o 27 de ju­lio a tra­vés de vi­deo­con­fe­ren­cia, en la Moncloa te­mían la ima­gen de Ra­joy sen­ta­do en el ban­qui­llo, aun­que fue­ra úni­ca­men­te co­mo tes­ti­go.

En el PP ma­ne­ja­ban ayer los ca­sos de tes­ti­gos a los que se per­mi­tió de­cla­rar en un jui­cio a dis­tan­cia. De es­te mo­do com­pa­re­ció el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas, en la se­sión con­tra 19 acu­sa­dos de ase­diar el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co en ju­nio del 2011. Tam­bién re­cu­rrió a la mis­ma vía, apun­tan, el ex­di­ri­gen­te an­da­luz Ma­nuel Cha­ves en el ca­so Mat­sa. O los re­pre­sen­tan­tes de Po­de­mos Íñi­go Erre­jón y Ca­ro­li­na Bes­can­sa cuan­do tes­ti­fi­ca­ron a cau­sa de la de­man­da de un mi­li­tan­te del par­ti­do en Ca­ta­lu­ña.

La opo­si­ción, en cam­bio, ce­le­bró la de­ci­sión. «Bue­na no­ti­cia, no to­do iba a ser vía plas­ma», tui­teó el lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, aña­dió que el pro­ble­ma de Ra­joy es no ha­ber­se «re­ge­ne­ra­do». Des­de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias in­ci­dió en que el pre­si­den­te de­be­ría di­mi­tir.º

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.