El ex­lí­der mi­ne­ro Fer­nán­dez Vi­lla, impu­tado por des­vío de fon­dos

Su mano de­re­cha fi­gu­ra en­tre los de­te­ni­dos en va­rias pro­vin­cias

La Voz de Galicia (Deza) - - España - JUAN M. ARRI­BAS

Agen­tes de la Guar­dia Ci­vil re­gis­tra­ron ayer du­ran­te va­rias ho­ras el do­mi­ci­lio del que fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SOMA-FITAG-UGT y lí­der del sin­di­ca­to mi­ne­ro as­tu­riano du­ran­te 30 años, Jo­sé Án­gel Fer­nán­dez Vi­lla. Los agen­tes se han in­cau­ta­do de do­cu­men­ta­ción que el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SOMA guar­da­ba en su casa de Ovie­do. Vi­lla ha si­do ci­ta­do a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do en el juz­ga­do por un pre­sun­to des­vío de fon­dos pú­bli­cos y pri­va­dos, mien­tras que Jo­sé Antonio Pos­ti­go, ex­pre­si­den­te del Mon­te­pío y Mu­tua­li­dad de la Mi­ne­ría As­tu­ria­na, ha si­do arres­ta­do en Mur­cia, se­gún la agen­cia Efe.

Fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción han se­ña­la­do que ade­más de Pos­ti­go han si­do de­te­ni­dos el exa­se­sor fiscal del mon­te­pío J. M. F. F.; el ar­qui­tec­to Ma­nuel Sas­tre, au­tor del pro­yec­to de la re­si­den­cia de ma­yo­res La Mi­ne­ría, en Fe­le- cho­sa, con­ce­jo de Aller; y Juan Antonio Fer­nán­dez, pro­pie­ta­rio de la cons­truc­to­ra que eje­cu­tó la obra. Tan­to el cons­truc­tor al que se le ad­ju­di­ca­ron los tra­ba­jos co­mo su ar­qui­tec­to fi­gu­ran en la re­la­ción de de­te­ni­dos ayer a los que se aña­de un exa­se­sor fiscal del mon­te­pío, des­pe­di­do tras des­ve­lar­se que acom­pa­ñó tan­to a Vi­lla co­mo a Pos­ti­go a la en­ti­dad ban­ca­ria en la que re­gu­la­ri­za­ron sus fon­dos en la am­nis­tía fiscal del 2012. A úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, la Guar­dia Ci­vil tras­la­dó al acuar­te­la­mien­to de Ru­bín en la ca­pi­tal as­tu­ria­na a uno de los tres de­te­ni­dos en As­tu­rias y se estaba a la es­pe­ra de que lo sean los otros dos.

Los in­ves­ti­ga­do­res si­túan a Fer­nán­dez Vi­lla, quien li­de­ró du­ran­te 30 años la sec­ción de mi­ne­ría de UGT en As­tu­rias, al fren­te de una tra­ma con la que se des­via­ron fon­dos pú­bli­cos y pri­va­dos. Los otros tres arres­ta­dos, ade­más de Pos­ti­go, tam­bién es­tán re­la­cio­na­dos con el mon­te­pío. En el mar­co de la ope­ra­ción Hu­lla se han prac­ti­can­do re­gis­tros y re­que­ri­mien­tos a di­ver­sos or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos en las pro­vin­cias de As­tu­rias, Va­lla­do­lid, Ma­drid y Mur­cia, se­gún ha in­for­ma­do la Fis­ca­lía Anticorrupción.

Ope­ra­ción Hu­lla

La ope­ra­ción Hu­lla in­ves­ti­ga el des­vío, apro­pia­ción y ocul­ta­ción de fon­dos tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos. En el pri­mer ca­so se ob­tu­vie­ron a tra­vés de una sub­ven­ción con­ce­di­da en el 2009 por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Tu­ris­mo y Co­mer­cio. Es­tos fon­dos pú­bli­cos fue­ron ca­na­li­za­dos por el Mon­te­pío y Mu­tua­li­dad de la Mi­ne­ría As­tu­ria­na a tra­vés del Ins­ti­tu­to pa­ra la Re­es­truc­tu­ra­ción de la Mi­ne­ría del Car­bón. Tam­bién se in­ves­ti­gan fon­dos pri­va­dos per­te­ne­cien­tes a di­cha mu­tua­li­dad mi­ne­ra en­tre los años 2005 y 2014.

La in­ves­ti­ga­ción, di­ri­gi­da por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción número Fer­nán­dez Vi­lla, en mar­zo cuan­do fue a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do.

3 de Ovie­do, se ini­ció por in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia financiera en re­la­ción con un pre­sun­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les, ori­gi­nan­do la in­coa­ción de unas di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción en la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra la Co­rrup­ción.

Blan­queo de ca­pi­ta­les

La Fis­ca­lía con­tra la Co­rrup­ción ha es­ta­do li­de­ran­do un tra­ba­jo con­jun­to que ha desem­bo­ca­do en la pre­sen­ta­ción de la co­rres­pon­dien­te que­re­lla. Tras es­ta, la

ma­gis­tra­da del Juz­ga­do de Ins­truc­ción número 3 de Ovie­do in­coó di­li­gen­cias pe­na­les en el pa­sa­do mes de abril por pre­sun­tos de­li­tos de blan­queo de ca­pi­ta­les vin­cu­la­dos a de­li­tos de fal­se­dad en do­cu­men­to ofi­cial y mer­can­til, frau­de de sub­ven­cio­nes, trá­fi­co de in­fluen­cias, de­li­to so­cie­ta­rio por apro­pia­ción in­de­bi­da y de­li­to con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca, sin per­jui­cio de po­si­bles de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, cohe­cho, pre­va­ri­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca y mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.