Ma­du­ro au­men­ta la in­ten­si­dad de la re­pre­sión y su po­li­cía cau­sa 400 he­ri­dos en dos días

La Voz de Galicia (Deza) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

Más de 400 he­ri­dos en dos días, so­lo en Ca­ra­cas es el ba­lan­ce de la intensa re­pre­sión del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro con­tra los ma­ni­fes­tan­tes que han in­ten­ta­do pro­tes­tar en el cen­tro de la ciu­dad. En­tre ellos fi­gu­ra el go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les, que su­frió, el lu­nes al ano­che­cer, el gol­pe de un cas­co de un fun­cio­na­rio de la Guar­dia Na­cio­nal en su ros­tro.

El lí­der opo­si­tor se­ña­ló que agen­tes de la mis­ma po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da le ro­ba­ron, a él y a su equi­po, cuan­do se acer­ca­ban a una ofi­ci­na que Ca­pri­les tie­ne en la zo­na de con­flic­to. El lu­nes se con­ta­bi­li­za­ron 275 le­sio­na­dos, y el mar­tes, más de cien has­ta las cin­co de la tar­de.

La ma­yo­ría de los le­sio­na­dos fue gol­pea­da por bom­bas la­cri­mó­ge­nas y por ca­ni­cas, dis­pa­ra­das por la Guar­dia Na­cio­nal, en vez de per­di­go­nes, lo que el ex­cha­vis­ta Cli­ver Al­ca­lá, uno de los más cer­ca­nos mi­li­ta­res a Hu­go Chá­vez, ha de­nun­cia­do ante la Fis­ca­lía ve­ne­zo­la­na co­mo «una vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los de­re­chos hu­ma­nos».

La opo­si­ción, que es­ta se­ma­na ha­bía pro­me­ti­do in­ten­si­fi­car las pro­tes­tas des­pués de dos me­ses de mo­vi­li­za­cio­nes, in­ten­ta­rá hoy mar­char has­ta la Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, ubi­ca­da a me­nos de dos man­za­nas del Pa­la­cio de Go­bierno.

En la ma­ni­fes­ta­ción de ayer par­ti­ci­pa­ron los fut­bo­lis­tas Juan Pa­blo Añor, del Má­la­ga, y Fer­nan­do Aris­ti­guie­ta, del Na­cio­nal de Por­tu­gal, quie­nes eran ami­gos de Mi­guel Cas­ti­llo, ase­si­na­do el pa­sa­do 10 de ma­yo en las pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro.

Di­sen­sio­nes en el cha­vis­mo

Va­rios repu­tados cha­vis­tas se su­ma­ron al re­cha­zo de la con­vo­ca­to­ria de Ma­du­ro de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te sin un re­fe­ren­do con­sul­ti­vo pre­vio ni apro­ba­to­rio al fi­nal, cu­yo pro­ce­so co­mien­za hoy y es til­da­do de in­cons­ti­tu­cio­nal, en­tre otros, por la ex de­fen­so­ra del pue­blo Ga­brie­la Ra­mí­rez, el exal­cal­de me­tro­po­li­tano de Ca­ra­cas Juan Ba­rre­to y la pro­pia fiscal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, cu­yo dis­tan­cia­mien­to del man­da­ta­rio es ca­da vez más evi­den­te.

El re­cha­zo a la Cons­ti­tu­yen­te, que se­gún las en­cues­tas se acer­ca al 80 % de la po­bla­ción, cho­ca con la di­li­gen­cia del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral pa­ra or­ga­ni­zar­lo y con­tras­ta con la len­ti­tud en tra­mi­tar el re­vo­ca­to­rio con­tra Ma­du­ro. El pro­ce­so de re­co­gi­da de fir­mas pa­ra los 545 asam­bleís­tas co­mien­za ma­ña­na, me­nos de una se­ma­na des­pués de pre­sen­ta­das las ba­ses co­mi­cia­les, anun­ció la pre­si­den­ta del CNE, Ti­bi­say Lu­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.