Etio­pía sus­pen­de de­fi­ni­ti­va­men­te to­das las adop­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

Hay 86 fa­mi­lias afec­ta­das en Ga­li­cia, y de ellas seis ya sa­bían quién iba a ser su hi­jo

La Voz de Galicia (Deza) - - Sociedad - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Era la cró­ni­ca de un fi­nal anun­cia­do. Etio­pía llevaba me­ses ra­len­ti­zan­do y pa­ra­li­zan­do las adop­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y ha to­ma­do la de­ci­sión de sus­pen­der de­fi­ni­ti­va­men­te to­dos los aco­gi­mien­tos. Lo co­mu­ni­có te­le­fó­ni­ca­men­te la mi­nis­tra de Asun­tos de la Mu­jer e In­fan­cia del país etío­pe, De­mi­tu Ham­bis­sa, a la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Ad­dis Abe­ba. Es­ta sus­pen­sión es de­fi­ni­ti­va, es de­cir, no se tra­ta de un blo­queo tem­po­ral pa­ra mo­di­fi­car normas, sino que a par­tir de aho­ra es­te es­ta­do pri­vi­le­gia­rá las so­lu­cio­nes na­cio­na­les a los ca­sos de aban­dono de me­no­res. No ha­brá aco­gi­mien­tos des­de otros paí­ses, sino que las adop­cio­nes se­rán so­lo pa­ra ho­ga­res etío­pes.

En la co­mu­ni­dad ga­lle­ga hay 86 fa­mi­lias, se­gún los da­tos de Po­lí­ti­ca So­cial, pen­dien­tes de una adop­ción en Etio­pía. De ellas, seis ya tie­nen asig­na­do a un me­nor, es de­cir, ya co­no­cen a quién iba a ser su hi­jo. So­bre el fu­tu­ro de es­tos me­no­res y de las que iban a ser sus fa­mi­lias, el mi­nis­te­rio etío­pe ase­gu­ra que, «no se ha to­ma­do nin­gu­na de­ci­sión en re­la­ción con es­tos ex­pe­dien­tes». Los úni­cos pa­dres que po­drán traer­se a sus hi­jos son los que ade­más de te­ner me­nor asig­na­do ya han via­ja­do pa­ra asis­tir al jui­cio de adop­ción, tie­nen sen­ten­cia fa­vo­ra­ble y es­tán tra­mi­tan­do la do­cu­men­ta­ción del ni­ño. Pa­ra ellos, ha­brá «una es­tra­te­gia de sa­li­da», aun­que el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res ase­gu­ra que no hay nin­gún ca­so de fa­mi­lias es­pa­ño­las.

Lla­ma­das de la Xun­ta

La Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial ase­gu­ró que el pa­sa­do lu­nes lla­mó a las seis fa­mi­lias ga­lle­gas con un me­nor asig­na­do pa­ra in­for­mar­las de es­ta no­ti­cia y dar­les la in­for­ma­ción que pre­ci­san, pe­ro es­te ha si­do el úl­ti­mo ja­rro de agua fría en un pro­ce­so que ya lle­va me­ses blo­quea­do.

¿Y qué pa­sa con las 80 fa­mi­lias res­tan­tes? Que su adop­ción se sus­pen­de de­fi­ni­ti­va­men­te, por lo que han per­di­do el di­ne­ro que en­tre­ga­ron en el pro­ce­so y ade­más vuel­ven al pun­to de par­ti­da. A prin­ci­pios de ma­yo se au­to­ri­zó a to­das las per­so­nas in­mer­sas en un pro­ce­so de aco­gi­mien­to en Etio­pía —460 en Es­pa­ña— a ele­gir otro país mien­tras se man­te­nía la sus­pen­sión en el es­ta­do afri­cano, ya que por nor­ma no pue­den si­mul­ta­near­se. No obs­tan­te, con el cie­rre de­fi­ni­ti­vo, aho­ra ni si­quie­ra se tra­ta­ría de una do­ble op­ción.

Des­de Po­lí­ti­ca So­cial des­co­no­cen to­da­vía cuán­tas de es­tas ochen­ta fa­mi­lias afec­ta­das han op­ta­do por ele­gir otro des­tino, ya que el pla­zo pa­ra to­mar una de­ci­sión no ter­mi­nó. Por su par­te, los pa­dres la­men­tan que no ha­ya nin­gún apo­yo por par­te de la Xun­ta, ya que en to­do ca­so de­ben ini­ciar el pro­ce­so des­de ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.