El pa­go con tar­je­ta se dis­pa­ra en Ga­li­cia

La ban­ca de­tec­ta que las ope­ra­cio­nes se in­cre­men­ta­ron más de un 20 % so­lo en verano

La Voz de Galicia (Deza) - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

La cues­ta de sep­tiem­bre es la más em­pi­na­da de to­das. Y con una ma­yor pen­dien­te, en gran me­di­da por el di­fe­ren­te com­por­ta­mien­to de los sa­la­rios (que aún acu­mu­lan una fuer­te de­va­lua­ción) y de los pre­cios (suben con fuer­za en los úl­ti­mos diez me­ses). La cues­ta de enero vie­ne amor­ti­gua­da en los úl­ti­mos años por la con­ge­la­ción de ta­sas. Sep­tiem­bre no. La vuelta de las va­ca­cio­nes obli­ga a ha­cer nú­me­ros muy pre­ci­sos en la gran ma­yo­ría de los ho­ga­res ga­lle­gos: al pa­go del ma­te­rial es­co­lar y fac­tu­ras co­rrien­tes se su­man es­te mes al­gu­nos de los prin­ci­pa­les im­pues­tos lo­ca­les y subidas en la luz, los ali­men­tos y el car­bu­ran­te. Y las deu­das he­re­da­das del uso in­ten­si­vo de tar­je­tas de cré­di­to en verano.

EDU­CA­CIÓN De in­fan­til a la uni­ver­si­dad.

La vuelta al co­le­gio su­po­ne la ma­yor par­ti­da de gasto de la te­mi­da cues­ta de sep­tiem­bre. Uni­for­mes, mo­chi­las, li­bros, nue­vas ac­ti­vi­da­des... El re­gre­so a las au­las su­po­ne en­tre 400 y 1.000 eu­ros por hi­jo. Según la pla­ta­for­ma Ke­lis­to, ab­sor­be el 3,3 % del gasto to­tal anual de una fa­mi­lia ga­lle­ga. Es de­cir, que por tér­mino me­dio se­rían unos 867,6 eu­ros por ho­gar. El in­cre­men­to del cos­te en edu­ca­ción con­tras­ta con la evo­lu­ción de la ca­pa­ci­dad de gasto por ho­gar, muy mer­ma­da en los úl­ti­mos años co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis económica: el pre­su­pues­to fa­mi­liar ha caí­do, de me­dia, un 11,9 %. Mu­chas fa­mi­lias ga­lle­gas tie­nen que afron­tar tam­bién la vuelta a las au­las de sus hi­jos uni­ver­si­ta­rios. Aquí al me­nos las ta­sas si­guen con­ge­la­das: los uni­ver­si­ta­rios que se es­tán ma­tri­cu­lan­do en Ga­li­cia pa­gan, de me­dia, 835,8 eu­ros por un cur­so de una de las ca­rre­ras co­no­ci­das co­mo ex­pe­ri­men­ta­les (fun­da­men­tal­men­te, cien­cias, cien­cias de la sa­lud e in­ge­nie­rías), y 591 en el ca­so de las no ex­pe­ri­men­ta­les (cien­cias so­cia­les y hu­ma­ni­da­des), a ra­zón de 9,85 eu­ros el cré­di­to en una ca­rre­ra co­mo Xeo­gra­fía y de 13,93 en una co­mo Fí­si­ca.

ENER­GÍA Elec­tri­ci­dad y bu­tano, más ca­ros.

Los ho­ga­res tam­bién han pa­ga­do a fi­na­les de agos­to y co­mien­zos de sep­tiem­bre un re­ci­bo de la luz que es un 5,6 % más ca­ro que ha­ce do­ce me­ses, lo que su­po­ne un au­men­to de 3,81 eu­ros en la fac­tu­ra, según los cálcu­los que ha es­ti­ma­do Facua. La si­tua­ción de se­quía ha­rá que, pre­vi­si-

ble­men­te, la luz vuel­va a in­cre­men­tar­se en la fac­tu­ra de sep­tiem­bre. «Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja­mos son que la fac­tu­ra de la luz si­ga in­cre­men­tán­do­se, por­que vie­ne sien­do así en los úl­ti­mos ocho me­ses: la­men­ta­ble­men­te, el Go­bierno no es­tá adop­tan­do las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger los in­tere­ses de mi­llo­nes de ho­ga­res», sos­tie­ne Ru­bén Sán­chez, por­ta­voz de es­ta or­ga­ni­za­ción. Otro pro­duc­to bá­si­co: la bom­bo­na de bu­tano. Lle­ga a sep­tiem­bre un 32 % más ca­ra que ha­ce un año, a 14,8 eu­ros.

TRANS­POR­TE Más por la ga­so­li­na.

El mes de sep­tiem­bre tam­bién es­tá tra­yen­do sor­pre­sas pa­ra lle­nar el de­pó­si­to.

Los pre­cios de los car­bu­ran­tes han vuel­to a re­pun­tar des­pués del le­ve des­cen­so que ex­pe­ri­men­ta­ron ha­ce dos se­ma­nas. En Ga­li­cia, ade­más, es­tán las ga­so­li­nas más ca­ras de Es­pa­ña. La de 95 oc­ta­nos se ha si­tua­do de me­dia en 1,21 eu­ros y el ga­soil en 1,08, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,35 % y del 1,59 % res­pec­to a ha­ce so­lo dos se­ma­nas. Son pre­cios que no se veían des­de el pa­sa­do mes de ma­yo.

VI­VIEN­DA Al­qui­lar, ma­yor cos­te.

Según los da­tos apor­ta­dos por la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias (Fe­gein), arren­dar una vi­vien­da en al­gu­na de las sie­te ciu­da­des ga­lle­gas es­te mes de

sep­tiem­bre es más ca­ro que ha­ce jus­to un año. El in­cre­men­to os­ci­la en­tre el 10 y el 12 % en San­tia­go, A Co­ru­ña y Vi­go; en­tre el 6 y el 8 % en Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra y Lu­go; y en­tre el 3 y el 4 % en Ferrol. Vi­go es la ciu­dad con el me­tro cua­dra­do de al­qui­ler más ca­ro, con 7,80 eu­ros, se­gui­da de A Co­ru­ña (7,30) y San­tia­go (6,10).

ALI­MEN­TA­CIÓN In­fla­ción en ali­men­tos bá­si­cos.

Aun­que es cier­to que se ha pro­du­ci­do un des­cen­so de los pre­cios en le­gum­bres, hor­ta­li­zas y fru­tas res­pec­to al año pa­sa­do, al­gu­nos com­po­nen­tes bá­si­cos de la ces­ta de la com­pra han re­pun­ta­do en re­la­ción con sep­tiem­bre del año pa­sa­do. Es el ca­so, por ejem­plo, de las car­nes, que suben to­das: po­llo (2 %), cer­do (5 %) y va­cuno (2,9 %). Tam­bién los hue­vos y el pan re­gis­tran ta­sas de va­ria­ción in­ter­anual po­si­ti­vas, con un 1,9 % y un 2 %, res­pec­ti­va­men­te, por­cen­ta­jes am­bos que se si­túan por en­ci­ma de la evo­lu­ción ge­ne­ral del IPC en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga (1,8 %). Lo mis­mo su­ce­de con el pes­ca­do fres­co y el con­ge­la­do.

IM­PUES­TOS Pa­go del IBI.

Hay fa­mi­lias ga­lle­gas que afron­tan a co­mien­zos de sep­tiem­bre tam­bién el pa­go de es­te im­pues­to, que ha subido, de me­dia, un 30 % des­de que es­ta­lló la cri­sis. Por ejem­plo, en San­tia­go, los ho­ga­res que tie­nen do­mi­ci­lia­do el re­ci­bo y no lo frac­cio­nan han pa­ga­do a co­mien­zos de es­te mes. En Ou­ren­se, en sep­tiem­bre so­lo es­tá al co­bro el im­pues­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, un tributo que no afec­ta a to­dos los ciu­da­da­nos. En oc­tu­bre se co­bra la se­gun­da cuo­ta del IBI, que se fac­tu­ra de for­ma frac­cio­na­da en ju­lio y oc­tu­bre pa­ra to­dos aque­llos que lo tie­nen do­mi­ci­lia­do. En Vi­go se ha em­pe­za­do a pa­sar la ta­sa de la ba­su­ra de em­pre­sas, y ha co­men­za­do tam­bién el pe­río­do del IBI; lo car­gan el úl­ti­mo día a los ciu­da­da­nos que lo ten­gan do­mi­ci­lia­do. En A Co­ru­ña fi­na­li­zó el vier­nes el pe­río­do de pa­go vo­lun­ta­rio del IBI, abier­to des­de el 15 de ma­yo. Aco­ger­se a es­ta fór­mu­la tie­ne un des­cuen­to del 3 %. Los co­ru­ñe­ses son los ga­lle­gos que más pa­gan por el IBI: abo­nan una me­dia de ca­si 358 eu­ros al año por sus vi­vien­das. En Pon­te­ve­dra em­pe­za­rá el co­bro en oc­tu­bre.

ÓS­CAR VÍFER

Los gas­tos de la vuelta al co­le­gio con­su­men ca­si el 4 % de to­do el gasto anual de una fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.