La cien­cia de Merkel

La Voz de Galicia (Deza) - - Opinión - JORGE MI­RA

La re­vis­ta bri­tá­ni­ca Na­tu­re es una de las más pres­ti­gio­sas del mun­do de la cien­cia. Pu­bli­ca aná­li­sis y ar­tícu­los de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro ade­más abre su en­tre­ga se­ma­nal con un in­flu­yen­te ar­tícu­lo editorial, en el que sue­le dar su opi­nión cor­po­ra­ti­va mo­ján­do­se bas­tan­te. Ha­ce unos días se pro­nun­cia­ba so­bre las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de Ale­ma­nia del pró­xi­mo do­min­go, pi­dien­do el vo­to pa­ra Angela Merkel. Según ellos, es una lí­der que mues­tra una «bien­ve­ni­da in­mu­ni­dad al ta­lan­te de re­sen­ti­mien­to an­ti­cien­cia que ha in­fec­ta­do cier­tas de­mo­cra­cias y al fan­tas­ma de la pos­ver­dad». Aña­den que, a di­fe­ren­cia de los lí­de­res de otros paí­ses po­de­ro­sos co­mo EE.UU. o el Reino Uni­do, ella ha de­ci­di­do muy ca­bal­men­te no de­bi­li­tar la ba­se in­ves­ti­ga­do­ra del país.

La cien­cia ale­ma­na ha flo­re­ci­do en los úl­ti­mos años y sus miem­bros lo atri­bu­yen a la ges­tión de Merkel, que según Na­tu­re, ha mos­tra­do aper­tu­ra pa­ra in­tro­du­cir cam­bios y ha llevado una lí­nea de in­cre­men­to pre­su­pues­ta­rio en I+D+i pre­de­ci­ble y ger­má­ni­ca­men­te es­ta­ble, in­clu­so en los años de re­ce­sión económica. El pro­gra­ma elec­to­ral de su par­ti­do di­fie­re del de sus com­pe­ti­do­res en la par­te de cien­cia.

Ese per­fil de go­bierno es ló­gi­co en al­guien co­mo ella, que tu­vo in­cli­na­ción por las cien­cias ya des­de pe­que­ña (re­ci­bió pre­mios es­co­la­res por su ta­len­to ma­te­má­ti­co) y aca­bó sien­do in­ves­ti­ga­do­ra: se li­cen­ció en fí­si­ca e in­ves­ti­gó en un cen­tro de fi­si­co­quí­mi­ca, don­de se doc­to­ró con un tra­ba­jo en quí­mi­ca cuán­ti­ca. Di­ri­gir un país con cri­te­rios cien­tí­fi­cos no pa­re­ce ma­la co­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.