El PSOE re­cha­za ha­blar de la pro­pues­ta de re­for­ma elec­to­ral en la reu­nión con Ciu­da­da­nos

Re­pro­chan a Ri­ve­ra que ayu­de a Ra­joy a fre­nar su agen­da so­cial

La Voz de Galicia (Deza) - - España - PAULA DE LAS HERAS

Un diá­lo­go de be­su­gos. El PSOE acu­dió ayer a la reu­nión con­cer­ta­da con Ciu­da­da­nos pa­ra ha­blar de la pro­por­cio­na­li­dad del sis­te­ma elec­to­ral, pe­ro de­ci­dió ha­blar de otra co­sa. Los so­cia­lis­tas ale­gan que ya exis­te una sub­co­mi­sión en el Con­gre­so pa­ra tra­tar esa y otras cues­tio­nes re­la­ti­vas a la ley que re­gu­la los co­mi­cios. Así que apro­ve­cha­ron la ci­ta pa­ra afear a la for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra que ayu­de al Go­bierno en sus ve­tos a pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas de la opo­si­ción con un cla­ro con­te­ni­do «so­cial», y re­cla­ma­ron un cam­bio de ac­ti­tud.

«No he­mos po­di­do oír ni una pro­pues­ta de re­for­ma elec­to­ral», se que­jó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción cen­tris­ta, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, tras el en­cuen­tro de ho­ra y me­dia. «Si los te­mas que les preo­cu­pan no tie­nen na­da que ver y nos po­nen co­mo con­di­cio­nes asun­tos que nos se­pa­ran, ten­dre­mos pro­ble­mas pa­ra avan­zar». Vi­lle­gas in­di­có que su for­ma­ción abo­ga­ba por me­jo­rar la pro­por­cio­na­li­dad del sis­te­ma, eli­mi­nar el vo­to ro­ga­do pa­ra quie­nes vo­tan des­de fue­ra de España y aba­ra­tar el gas­to elec­to­ral, por ejem­plo es­ta­ble­cien­do un mai­ling úni­co pa­ra to­dos los par­ti­dos. En cam­bio, los so­cia­lis­tas no les han ex­pli­ca­do qué prin­ci­pios o fór­mu­las de­fien­den ellos y se han cen­tra­do en otros te­mas que no tie­nen na­da que ver con es­to, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de C’s

Pro­pues­tas del pro­gra­ma

Los so­cia­lis­tas lle­va­ban en su pro­gra­ma elec­to­ral la «me­jo­ra de la pro­por­cio­na­li­dad» del mo­de­lo elec­to­ral. Por eso Ciu­da­da­nos y Po­de­mos con­fia­ban en po­der con­ven­cer­los pa­ra dis­cu­tir aho­ra del asun­to y sa­car ade­lan­te la re­for­ma aun­que sea con el vo­to en con­tra del PP, el gran be­ne­fi­cia­rio de la fór­mu­la ac­tual. Ca­da día que pasa, sin em­bar­go, el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción de­ja más cla­ro que no es­tá dis­pues­to a acom­pa­ñar a las nue­vas for­ma­cio­nes en ese via­je, por­que, aun­que en me­nor me­di­da que los po­pu­la­res, tam­bién pa­ra ellos la ley vi­gen­te tie­ne ven­ta­jas.

Es cier­to, co­mo se­ña­ló la por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PSOE, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, que hay una sub­co­mi­sión pa­ra abor­dar la re­for­ma de la Lo­reg en mar­cha. Pe­ro has­ta aho­ra po­pu­la­res y so­cia­lis­tas han evi­ta­do que la cues­tión de la pro­por­cio­na­li­dad se de­ba­ta. «La prio­ri­dad de­be es­tar —adu­jo Ro­bles— en cues­tio­nes que im­por­tan a los ciu­da­da­nos, y so­lo en úl­ti­mo lu­gar po­de­mos en­trar en asun­tos que im­por­tan a los par­ti­dos, co­mo el re­par­to de es­ca­ños».

Tras el en­cuen­tro con el PSOE, Ciu­da­da­nos se ve­rá el pró­xi­mo miér­co­les con el PP, y al tér­mino de es­ta ron­da ana­li­za­rá si exis­te es­pa­cio pa­ra el con­sen­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.