La Guar­dia Ci­vil ase­gu­ra que Rou­res era un «ele­men­to ca­pi­tal» del «pro­cés»

Di­ce en un in­for­me al juez Lla­re­na que pue­de «for­mar par­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo»

La Voz de Galicia (Deza) - - España -

El do­cu­men­to En­fo­cats, in­cau­ta­do en el do­mi­ci­lio del en­ton­ces nú­me­ro dos de la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, Jo­sep Ma­ria Jo­vé, y con­si­de­ra­do la ho­ja de ru­ta del desafío se­ce­sio­nis­ta, se ha con­ver­ti­do en el hi­lo de la ma­de­ja de que es­tá ti­ran­do el juez Pa­blo Lla­re­na pa­ra des­en­re­dar la tra­ma in­de­pen­den­tis­ta. El con­te­ni­do de ese do­cu­men­to es la ba­se de un nue­vo in­for­me de la Guar­dia Ci­vil, en­tre­ga­do el pa­sa­do día 1 al ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo, en el que se iden­ti­fi­ca a Jau­me Rou­res, fun­da­dor de Me­dia­pro, co­mo una de las per­so­nas que for­ma­ban par­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo del pro­cés y, ade­más, «ele­men­to ca­pi­tal» pa­ra su di­fu­sión pú­bli­ca.

El con­te­ni­do del in­for­me ela­bo­ra­do por la Guar­dia Ci­vil vie­ne a con­fir­mar una in­for­ma­ción ex­clu- si­va de Mercedes Lo­dei­ro pu­bli­ca­da por La Voz el 4 de oc­tu­bre. Unos días des­pués, el em­pre­sa­rio en­vió una no­ta de rec­ti­fi­ca­ción, que es­te pe­rió­di­co pu­bli­có el 10 de oc­tu­bre, en la que ne­ga­ba que ha­ya «for­ma­do par­te de nin­gún gru­po se­cre­to [...] en el que se di­se­ñan y de­ci­den los pa­sos a se­guir en el pre­ten­di­do pro­ce­so de in­de­pen­den­cia». En aque­lla in­for­ma­ción, se re­ve­la­ba que un sa­ne­drín en la som­bra di­ri­gía en la prác­ti­ca el desafío se­ce­sio­nis­ta. De los nom­bres ci­ta­dos, Oriol Jun­que­ras, Jor­di Sán­chez y Jor­di Cui­xart es­tán en pri­sión por or­den ju­di­cial, Puig­de­mont per­ma­ne­ce hui­do y Ar­tur Mas y An­na Ga­briel han si­do ci­ta­dos a de­cla­rar pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na por el juez Lla­re­na, in­ves­ti­ga­dos to­dos ellos por re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción. Jau­me Rou­res es so­cio fun­da­dor de Me­dia­pro, que pu­so en mar­cha La Sex­ta.

Aho­ra, en su in­for­me, la Guar­dia Ci­vil in­di­ca que Rou­res po­día ha­ber es­ta­do «in­te­gra­do en el co­mi­té eje­cu­ti­vo que se plas­mó en aquel do­cu­men­to [En­fo­cats] en ca­li­dad de pro­fe­sio­nal ex­per­to en el ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción». Aña­de el tex­to en­tre­ga­do al juez que los di­ri­gen­tes del pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta va­lo­ra­ban la im­por­tan­cia de «con­tar con el so­por­te de un pro­vee­dor de ser­vi­cios au­dio­vi­sua­les de la en­ti­dad de Me­dia­pro», por­que «per­mi­ti­ría di­fun­dir el men­sa­je so­be­ra­nis­ta a un pú­bli­co mu­cho ma­yor».

La Guar­dia Ci­vil alu­de a va­rias lla­ma­das te­le­fó­ni­cas in­ter­ve­ni­das. En una de ellas, del 6 de agos­to pa­sa­do, el je­fe de pren­sa de Jun­que­ras, Ser­gi Sol Bros, ha­bla de un do­cu­men­tal so­bre el 1-O que tendría que ha­cer «ese se­ñor», quien, se­gún el in­for­me, era Rou­res. Tam­bién men­cio­nan los au­to­res del do­cu­men­to en­tre­ga­do al juez que el fun­da­dor de Me­dia­pro fue quien ha­bi­li­tó el cen­tro de pren­sa des­de el que el Go­bierno ca­ta­lán fue in­for­man­do del de­sa­rro­llo y de los re­sul­ta­dos del re­fe­ren­do ile­gal. Y, fi­nal­men­te, re­cuer­dan que Me­dia­pro pro­du­jo el ví­deo so­bre el 1-O emi­ti­do por TV3, «en el que se na­rra­ron los acon­te­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el re­fe­ren­do, se enal­te­ció a las per­so­nas que fue­ron ca­pa­ces de ha­cer­lo efec­ti­vo y se di­fun­die­ron los men­sa­jes que in­tere­sa­ban a la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.