Zu­ma cede y pre­sen­ta su di­mi­sión an­te el ul­ti­má­tum de su par­ti­do

La Voz de Galicia (Deza) - - Internacional -

Ja­cob Zu­ma ter­mi­nó ano­che por ce­der y anun­ciar su di­mi­sión in­me­dia­ta an­te el ul­ti­má­tum da­do por su pro­pio par­ti­do pa­ra que re­nun­cia­ra an­te la lar­ga lis­ta de es­cán­da­los de co­rrup­ción que afron­ta.

Pe­se a ma­ni­fes­tar­se en «desacuer­do», Zu­ma co­mu­ni­có su de­ci­sión fi­nal en un dis­cur­so en te­le­vi­sión po­co an­tes del fin del pla­zo que le ha­bía da­do el que se­rá su su­ce­sor, el lí­der del par­ti­do y vi­ce­pre­si­den­te, Cy­ril Ra­map­ho­sa.

A pri­me­ra ho­ra del día, en otra com­pa­re­cen­cia en la te­le­vi­sión es­ta­tal, Zu­ma ha­bía re­cha­za­do pre­sen­tar su re­nun­cia y po­nía su fu­tu­ro en ma­nos de una mo­ción de cen­su­ra que se vo­ta hoy en el Par­la­men­to. Ale­ga­ba que na­die le ha­bía ex­pli­ca­do qué ha­bía he­cho «mal» pa­ra que tu­vie­ra que de­jar su car­go y por lo tan­to no veía nin­gu­na ra­zón pa­ra di­mi­tir. «Me pa­re­ce in­jus­to, muy in­jus­to», di­jo. En­ton­ces, un por­ta­voz del par­ti­do se­ña­la­ba an­te la pren­sa que con­fia­ba en que Zu­ma aca­ba­se aca­tan­do su or­den de di­mi­sión co­mo así ha ocu­rri­do al fi­nal. Y so­bre to­do des­pués de que el CNA, que cuen­ta con una có­mo­da ma­yo­ría en el Par­la­men­to, anun­cia­ra que res­pal­da­rá la mo­ción de cen­su­ra pre­sen­ta­da por la for­ma­ción opo­si­to­ra Com­ba­tien­tes por la Li­ber­tad Eco­nó­mi­ca.

En me­dio del ul­ti­má­tum, los Hawks, la uni­dad de éli­te de la Po­li­cía sud­afri­ca­na, lan­zó una re­da­da en la man­sión de los Gup­ta, una in­flu­yen­te fa­mi­lia india que ha­bría uti­li­za­do su amis­tad con Zu­ma pa­ra ob­te­ner lu­cra­ti­vos con­tra­tos e in­mis­cuir­se en po­lí­ti­ca (nom­bra­mien­to de mi­nis­tros y di­rec­to­res de em­pre­sas es­ta­ta­les). En la re­da­da fue­ron de­te­ni­dos uno de los her­ma­nos Gup­ta y un ase­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.