Lan­zan una campaña pa­ra aler­tar a los jó­ve­nes del pe­li­gro del amor ro­mán­ti­co

La Voz de Galicia (Deza) - - Sociedad -

El in­cre­men­to de las con­duc­tas ma­chis­tas en­tre los jó­ve­nes es un asun­to que con­ti­núa preo­cu­pan­do. Ha­ce ya tres años el en­ton­ces mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Al­fon­so Alon­so, anun­cia­ba una campaña pa­ra pro­mo­ver la edu­ca­ción en va­lo­res de igual­dad en­tre los ado­les­cen­tes. Aquel problema que preo­cu­pa­ba en Madrid pa­re­ce que con­ti­núa. De he­cho, el Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer (IAM), con mo­ti­vo del Día de los Ena­mo­ra­dos ha lan­za­do otra campaña pa­ra, co­mo in­for­ma Efe, en­se­ñar a los ado­les­cen­tes que vi­ven sus pri­me­ros no­viaz­gos a de­tec­tar las re­la­cio­nes tó­xi­cas, ad­ver­tir­les so­bre los mi­tos del amor ro­mán­ti­co y orien­tar­les ha­cia víncu­los sa­nos e igua­li­ta­rios. Pa­ra ha­cer­lo han es­co­gi­do un le­ma ro­tun­do: «No me quie­ras tan­to, quié­re­me me­jor». Y jue­gan tam­bién con el hash­tag #Quié­re­meMe­jor.

Con­tra el ma­chis­mo

La idea de la campaña la ex­pli­có la coor­di­na­do­ra del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer, Ana Be­lén Pa­lo­ma­res, al apun­tar que pre­ten­de orien­tar a los ado­les­cen­tes pa­ra que de­tec­ten las re­la­cio­nes tó­xi­cas y, en par­ti­cu­lar a las chi­cas, que re­cha­cen las ac­ti­tu­des ma­chis­tas e in­terio­ri­cen que un amor sano «no de­be te­ner la car­ga de lo in­fi­ni­to, del pa­ra siem­pre, de que to­do lo aguan­ta».

La campaña, orien­ta­da a las redes so­cia­les, en con­cre­to a Ins­ta­gram, in­clu­ye un jue­go in­ter­ac­ti­vo en el que, a par­tir de per­fi­les fic­ti­cios, se di­fun­den men­sa­jes de con­cien­cia­ción.

Tie­ne seis per­fi­les que re­pre­sen­tan los pel­da­ños de la es­ca­le­ra de la vio­len­cia ma­chis­ta, con men­sa­jes vi­sua­les so­bre los mi­tos del amor ro­mán­ti­co más re­cu­rren­tes en las re­la­cio­nes. Ca­da per­fil plan­tea una pre­gun­ta an­te la que el usua­rio po­drá ele­gir en­tre tres res­pues­tas. La co­rrec­ta de­ri­va al per­fil don­de es­tá alo­ja­do el ví­deo fi­nal de la campaña, mien­tras que las in­co­rrec­tas lle­van a otro per­fil de la di­ná­mi­ca. El jue­go mues­tra có­mo acep­tar ca­da uno de esos mi­tos su­po­ne su­bir un pel­da­ño más en la es­ca­le­ra de la vio­len­cia ma­chis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.