Fi­gue­rue­las lo­gra la ex­clu­si­va del Cor­sa a par­tir del 2019 tras apre­tar­se la plan­ti­lla el cin­tu­rón

La plan­ta de Zaragoza tam­bién fa­bri­ca­rá el mo­de­lo eléc­tri­co des­pués de un du­ro pac­to la­bo­ral

La Voz de Galicia (Deza) - - Economía - J. A. BRAVO

To­do el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción del nue­vo Opel Cor­sa se rea­li­za­rá en la fá­bri­ca de Fi­gue­rue­las (Zaragoza) des­de fi­na­les del 2019, in­clui­da la ver­sión de mo­tor eléc­tri­co. Y se­rá la pri­me­ra vez que la mar­ca de ori­gen ale­ma­na rea­li­za­rá de for­ma ín­te­gra en Eu­ro­pa la pro­duc­ción de un vehícu­lo que con­su­me ese ti­po de ener­gía.

Así lo anun­ció ayer su con­se­je­ro de­le­ga­do, Mi­chael Lohs­che­ller, quien vi­si­tó Madrid pa­ra re­unir­se con la di­rec­ción de Opel en España. «Hoy es un día im­por­tan­te», di­jo el eje­cu­ti­vo ger­mano so­lo 24 ho­ras des­pués de que la compañía y los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios en la plan­ti­lla fir­ma­ran el nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos cin­co años. Dos he­chos aso­cia­dos, pues el gru­po fran­cés PSA (due­ño de Opel)

ha­bía ad­ver­ti­do que sin ese pac­to no ha­bría nue­vo mo­de­lo pa­ra Fi­gue­rue­las, e in­clu­so po­dría ha­ber­se re­du­ci­do la car­ga de tra­ba­jo. La con­se­cuen­cia de ello ha­bría si­do un ajus­te la­bo­ral y un des­cen­so ge­ne­ra­li­za­do de sa­la­rios. Por eso des­ta­có «la res­pon­sa­bi­li­dad y el éxi­to de to­das las par­tes» pa­ra, tras un «in­ten­so diá­lo­go y ne­go­cia­ción», pro­pi­ciar que se pue­da al­can­zar la ca­pa­ci­dad to­tal de la fac­to­ría. Se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de Opel España, An­to­nio Co­bo, esa es la idea, «pe­ro el mer­ca­do es el que de­ci­de

nues­tro ni­vel de em­pleo y de pro­duc­ción», ma­ti­zó. Por eso, no des­car­tó un au­men­to de plan­ti­lla a me­dio pla­zo.

Des­de 1982, el Cor­sa se fa­bri­ca en la plan­ta de Opel en Zaragoza, de don­de han sa­li­do ca­si tre­ce mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les. La fac­to­ría es­tá pre­pa­ra­da pa­ra que pue­dan ope­rar has­ta seis tur­nos, aun­que en la ac­tua­li­dad es­tán ac­ti­vos cin­co. Tra­ba­jan­do cin­co días a la se­ma­na se pro­du­cen 480.000 vehícu­los anua­les, ci­fra que lle­ga­ría a 600.000 su­man­do ho­ras ex­tras y fi­nes de se­ma­na.

J. CEBOLLADA EFE

El anun­cio coin­ci­dió con la fir­ma del nue­vo con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.