Ma­ni­fes­ta­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos de Es­pa­ña y an­te el Su­pre­mo por la sen­ten­cia de las hi­po­te­cas

Ma­ni­fes­tan­tes en to­da Es­pa­ña re­cla­man que se les de­vuel­va to­do el di­ne­ro co­bra­do

La Voz de Galicia (Deza) - - Portada - 32 y 33

Que des­de ayer son los ban­cos y no los clien­tes quie­nes tie­nen que pa­gar el im­pues­to so­bre ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos (AJD) a las hi­po­te­cas no es su­fi­cien­te pa­ra los cen­te­na­res de per­so­nas que se ma­ni­fes­ta­ron a las puer­tas del Tri­bu­nal Su­pre­mo en una pro­tes­ta que, no obs­tan­te, no lo­gró con­ci­tar un res­pal­do tan am­plio co­mo la in­dig­na­ción que le­van­tó la sen­ten­cia. Eso pa­re­cer in­di­car que la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral se da por sa­tis­fe­cha con el de­cre­to del Go­bierno, pe­ro tam­bién ha in­flui­do en la afluen­cia el puente que va­ció Ma­drid.

Los par­ti­ci­pan­tes, con­vo­ca­dos por Uni­dos Po­de­mos y res­pal­da­dos por di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sin­di­ca­tos, exi­gían más: que se de­vuel­va ese di­ne­ro a aque­llos que lo pa­ga­ron y que se les exi­ma de otros gas­tos de­ri­va­dos por la com­pra de una vi­vien­da. Al gri­to de «Ni aca­to ni res­pe­to la sen­ten­cia del Su­pre­mo», «Un hi­po­te­ca­do es un es­cla­vi­za­do» o «Vi­vi­mos un es­cán­da­lo su­pre­mo», los ma­ni­fes­tan­tes cri­ti­ca­ron el cam­bio de cri­te­rio del al­to tri­bu­nal, que el 18 de oc­tu­bre dic­tó una sen­ten­cia que es­ta­ble­cía que el pa­go de es­te gra­va­men, crea­do en 1993, re­caía en el ban­co y de­ja­ba a su vez la puer­ta abier­ta pa­ra po­der co­brar­lo con efec­to re­tro­ac­ti­vo, pa­ra ce­rrar esa puer­ta el mar­tes al rec­ti­fi­car di­cho fa­llo.

«Si go­bier­nan los ban­cos no hay de­mo­cra­cia», co­rea­ban a las puer­tas de la se­de del tri­bu­nal, don-

de blan­dían mul­ti­tud de pan­car­tas en las que se leía Jus­ti­cia, Su­pre­ma ca­gada, Dic­ta­du­ra de ban­cos, noo Si ga­na la ban­ca, pier­de la ciu­da­da­nía.

La ma­ni­fes­ta­ción la en­ca­be­za­ron el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias; el coor­di­na­dor de IU, Al­ber­to Gar­zón; el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de la for­ma­ción mo­ra­da, Pa­blo Eche­ni­que, en­tre otros dipu­tados de Uni­dos Po­de­mos, to­mó la de­ci­sión de ma­ni­fes­tar­se ape­nas unas ho­ras des­pués de la rec­ti­fi­ca­ción del Su­pre­mo y que la man­tu­vo pe­se al de­cre­to apro­ba­do por el Go­bierno el jue­ves por el que a par­tir de ayer el pa­go de es­te gra­va­men lo

asu­men las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Así, Igle­sias acu­só al al­to tri­bu­nal de ce­der a la pre­sión de los ban­cos al cam­biar de cri­te­rio y re­cor­dó que Uni­dos Po­de­mos fue el úni­co par­ti­do que de­fen­dió me­ses atrás mo­di­fi­car la ley pa­ra que es­te im­pues­to lo pa­ga­ran los ban­cos, a tra­vés de una en­mien­da que pre­sen­tó en fe­bre­ro en el Con­gre­so y que PP y Ciu­da­da­nos re­cha­za­ron

mien­tras que el PSOE se abs­tu­vo. Por eso, ad­ju­di­có a su par­ti­do la de­ci­sión del Go­bierno de sa­car ade­lan­te ese real de­cre­to.

Aun­que la mo­vi­li­za­ción la mo­no­po­li­zó Uni­dos Po­de­mos —úni­co par­ti­do pre­sen­te—, fue res­pal­da­da por UGT y CC.OO., or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por las Hi­po­te­cas, STOP Desahu­cios, la Coor­di­na­do­ra en De­fen­sa de las Pen­sio­nes Pú­bli­cas y aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res co­mo Fa­cua. Ade­más, en va­rias ca­pi­ta­les de pro­vin­cias es­pa­ño­las se re­pli­ca­ron es­tas pro­tes­tas, en ge­ne­ral con po­ca afluen­cia, sal­vo la de Se­vi­lla, que con­gre­gó a ca­si un mi­llar de per­so­nas.

Acu­san al al­to tri­bu­nal de ce­der a la pre­sión de los ban­cos al cam­biar de cri­te­rio

FERNANDO VILLAR

La pro­tes­ta de Ma­drid tu­vo ré­pli­ca en otros pun­tos de Es­pa­ña con ca­ce­ro­la­das y con­cen­tra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.