La ins­ta­la­ción del ERTMS, el sis­te­ma más se­gu­ro, se re­tra­sa en­tre Ol­me­do y Za­mo­ra

La Voz de Galicia (Deza) - - A Fondo -

El ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio no es­tá en con­di­cio­nes de dar una fe­cha con­cre­ta pa­ra la pues­ta en ser­vi­cio co­mer­cial del sis­te­ma de pro­tec­ción de tren ERTMS ni­vel 2 en el tra­mo de al­ta ve­lo­ci­dad Ol­me­do-Za­mo­ra. La pues­ta en mar­cha de es­ta ins­ta­la­ción tam­bién re­quie­re la au­to­ri­za­ción de la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Fe­rro­via­ria (AESF). No obs­tan­te, el ADIF tra­ba­ja con el ob­je­ti­vo de que pue­da es­tar en mar­cha a me­dia­dos del 2019, en un tra­mo que fue inau­gu­ra­do en di­ciem­bre del 2015.

Cuan­do se pon­ga en ser­vi­cio el sis­te­ma que mo­ni­to­ri­za en to­do mo­men­to la mar­cha del tren, los Al­via que cir­cu­lan por es­te tra­mo de 99 ki­ló­me­tros po­drán pa­sar de una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 200 a 250 por ho­ra. En es­te ca­so, el aho­rro se­ría de 5 mi­nu­tos. Cuan­do cir­cu­len tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad es­tric­ta —pro­ba­ble­men­te los Tal­go Avril que aún es­tán en pro­ce­so de fa­bri­ca­ción— el aho­rro de tiem­po se­ría apro­xi­ma­da­men­te de 9 mi­nu­tos, pues po­drán al­can­zar los 300 por ho­ra.

El ADIF no es­con­de las di­fi­cul­ta­des pa­ra im­plan­tar es­te sis­te­ma de se­gu­ri­dad en vías que es­tán en ser­vi­cio, co­mo su­ce­de con el eje atlán­ti­co en Ga­li­cia, una pro­ble­má­ti­ca que alar­ga los pla­zos de for­ma evi­den­te. «Al tra­tar­se de un tra­mo en ex­plo­ta­ción, las prue­bas pre­vias del sis­te­ma ERTMS se de­ben rea­li­zar sin cir­cu­la­cio­nes co­mer­cia­les ni de nin­gún otro ti­po en el tra­mo, lo cual res­trin­ge el tiem­po de prue­bas con tren a unas pocas ho­ras en ho­ra­rio nocturno», ex­pli­can fuentes del ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio. En es­te con­tex­to, «se ob­tie­nen unos ren­di­mien­tos muy ba­jos y, en con­se­cuen­cia, se alar­gan enor­me­men­te los pe­río­dos de prue­bas».

Con­fluen­cia con otra lí­nea

Ade­más, el tra­mo Ol­me­do-Za­mo­ra con­flu­ye en la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad Ma­drid-Va­lla­do­lid, que tam­bién es­tá in­mer­sa en el pro­ce­so de pues­ta en ser­vi­cio del ERTMS ni­vel 2 (ac­tual­men­te fun­cio­na con el ni­vel 1). Se­gún es­tas mis­mas fuentes, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar la pues­ta en ser­vi­cio de ma­ne­ra con­jun­ta en am­bas lí­neas.

El ADIF ex­pli­ca que los trá­mi­tes pa­ra po­ner en mar­cha es­te sis­te­ma de se­gu­ri­dad su­po­nen «cum­plir es­tric­ta­men­te» con la nor­ma­ti­va eu­ro­pea en ma­te­ria de ges­tión de ries­gos, así co­mo la au­to­ri­za­ción por par­te de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Fe­rro­via­ria. Es­te pro­ce­di­mien­to «re­quie­re de la ela­bo­ra­ción de una im­por­tan­te can­ti­dad de do­cu­men­ta­ción con una al­ta exi­gen­cia tan­to en ma­te­ria téc­ni­ca co­mo de se­gu­ri­dad que con­su­me un am­plio pe­río­do de tiem­po».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.