El pre­si­den­te pien­sa en Bo­rrell co­mo car­tel a las eu­ro­peas

La Voz de Galicia (Deza) - - España - G. B.

Con las can­di­da­tu­ras a los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos de ma­yo ce­rra­das sin ma­yo­res pro­ble­mas, la in­cóg­ni­ta en el PSOE se si­túa en torno al car­tel elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes eu­ro­peas. Y co­bra ca­da vez ma­yor fuer­za la idea de que Pe­dro Sán­chez pien­sa en el ac­tual mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, pa­ra en­ca­be­zar esa lis­ta. Co­mo pun­tos a fa­vor de esa can­di­da­tu­ra es­ta­rían la ve­te­ra­nía y ex­pe­rien­cia de Bo­rrell, ade­más de su mar­ca­do per­fil eu­ro­peís­ta (fue pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo). La só­li­da can­di­da­tu­ra del ac­tual mi­nis­tro se­ría un fuer­te apo­yo pa­ra los can­di­da­tos a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les que se ce­le­bran el mis­mo día.

Pe­ro a na­die se le es­ca­pa tam­po­co que la sa­li­da del mi­nis­tro de Ex­te­rio­res del Go­bierno po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo una nue­va con­ce­sión a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas, que ven en el po­lí­ti­co so­cia­lis­ta ca­ta­lán a una de sus bes­tias ne­gras por la ro­tun­di­dad con la que ha cri­ti­ca­do su in­so­li­da­ri­dad y des­mon­ta­do bue­na par­te de los ar­gu­men­tos eco­nó­mi­cos con los que jus­ti­fi­can su an­he­lo de se­pa­rar­se de Es­pa­ña. Bo­rrell fue prác­ti­ca­men­te el pri­mer mi­nis­tro al que con­fir­mó Sán­chez, uti­li­zan­do así su fi­gu­ra pa­ra ale­jar cual­quier ima­gen de con­ni­ven­cia con los se­ce­sio­nis­tas a cam­bio de su apo­yo en la mo­ción de cen­su­ra. Aun­que ha mo­de­ra­do sus po­si­cio­nes des­de que lle­gó al Go­bierno, lle­gan­do a abo­gar por la sa­li­da de la cár­cel de los in­de­pen­den­tis­tas pre­sos y de­cla­rar que Ca­ta­lu­ña es una na­ción, al­gu­nas de sus in­ter­ven­cio­nes, co­mo aque­lla en la que ase­gu­ró que ERC y el PDECat aca­ba­rán apo­yan­do los Pre­su­pues­tos pe­se a sus «bra­va­tas» fue­ron con­si­de­ra­das una pro­vo­ca­ción.

Otro pues­to cla­ve que que­da por de­ci­dir es el del can­di­da­to del PSOE a la al­cal­día de Ma­drid. Un car­go pa­ra el que en los úl­ti­mos días sue­na con fuer­za el nom­bre del mi­nis­tro de In­te­rior, Fernando Gran­de-Mar­las­ka, cu­rio­sa­men­te otro de los miem­bros del Go­bierno más cri­ti­ca­dos por los in­de­pen­den­tis­tas por sus po­si­cio­na­mien­tos en su eta­pa co­mo ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas ma­dri­le­ños, José Ma­nuel Fran­co, ad­mi­tió ayer que Mar­las­ka se­ría «un mag­ní­fi­co can­di­da­to», aun­que hay otras fi­gu­ras den­tro y fue­ra del par­ti­do que tam­bién po­drían ser­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.