El tren que per­dió el sec­tor ga­lle­go, tras el frus­tra­do in­ten­to de crear un cen­tro tec­no­ló­gi­co

La Voz de Galicia (Deza) - - Economía -

En el año 2009, cuan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca em­pe­za­ba a en­se­ñar la pa­ti­ta pe­ro na­die po­día ima­gi­nar­se la fie­re­za con la que iba a aca­bar ata­can­do, el sec­tor tex­til ga­lle­go se lan­zó a la aven­tu­ra de la in­no­va­ción, im­pul­sa­do por la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga del bi­par­ti­to.

En fe­bre­ro de ese año, lo me­jor­ci­to de la in­dus­tria, en­ca­be­za­do por In­di­tex, Adol­fo Domínguez, So­cie­dad Tex­til Lo­nia, Ro­ber­to Ve­rino, Ca­ra­me­lo y Bim­ba & Lo­la, jun­to con al­gu­nos so­cios de fue­ra de la co­mu­ni­dad, co­mo Pi­ko­li­nos o Etam, la an­ti­gua Cor­te­fiel, fir­ma­ron el ac­ta fun­da­cio­nal del Cen­tro Tec­no­ló­xi­co Tex­til de Ga­li­cia.

El or­ga­nis­mo, ubi­ca­do en los te­rre­nos del Par­que Tec­no­ló­gi­co de la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña, si­tua­do en el Cam­pus de El­vi­ña, ce­le­bró la pri­me­ra asam­blea del pa­tro­na­to y po­co más du­ró la aven­tu­ra tec­no­ló­gi­ca, con la que la in­dus­tria ga­lle­ga que­ría po­si­cio­nar­se fuer­te en la I+D+i.

La cri­sis aca­bó con las ex­pec­ta­ti­vas. Sin ayu­das de la Ad­mi­nis­tra­ción y con las em­pre­sas vol­ca­das en con­te­ner las pér­di­das de un desplome del con­su­mo sin pre­ce­den­tes, el Cen­tro Tec­no­ló­xi­co Tex­til de Ga­li­cia se apa­gó sin que na­die lo echa­ra de me­nos.

So­lo In­di­tex tu­vo pul­món su­fi­cien­te pa­ra im­pul­sar la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en el sec­tor, pe­ro al mar­gen del pro­yec­to sec­to­rial. Hoy la com­pa­ñía ga­lle­ga, lí­der glo­bal del tex­til de gran con­su­mo, es re­fe­ren­te mun­dial, pe­ro en so­li­ta­rio.

In­ver­sión en so­li­ta­rio

El pro­pio pre­si­den­te del gru­po, Pa­blo Is­la, des­ta­có en una de las úl­ti­mas pre­sen­ta­cio­nes de re­sul­ta­dos que en los úl­ti­mos cua­tro años In­di­tex ha in­ver­ti­do cer­ca de 1.000 mi­llo­nes en tec­no­lo­gía pa­ra ha­cer reali­dad gran par­te de sus in­no­va­cio­nes, por sí mis­mos o jun­to a otros equi­pos in­ter­nos o ex­ter­nos. «En oca­sio­nes se co­la­bo­ra con otras em­pre­sas ga­lle­gas pa­ra la apli­ca­ción de me­jo­ras en sus tien­das al­re­de­dor del mun­do», ex­pli­can en el sec­tor.

En me­nor me­di­da, otras em­pre­sas tam­bién ha­cen la­bor de in­no­va­ción en so­li­ta­rio. Es el ca­so de Sel­mark, con se­de en O Po­rri­ño. De su de­par­ta­men­to de I+D+i han sa­li­dos pro­duc­tos in­no­va­do­res, co­mo el desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con el Gru­po Es­pa­ñol de Pa­cien­tes con Cán­cer (Ge­pac). El re­sul­ta­do es Sel­mark Ca­re, una nue­va lí­nea de pro­duc­tos de cor­se­te­ría des­ti­na­da a aque­llas mu­je­res en pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción tras pa­de­cer un cán­cer de ma­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.