Lle­va­re­mos bue­na mú­si­ca a cam­bio de per­ce­bes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . LOS TRIBALISTAS ACTÚAN EN GALICIA -

Baião do mun­do

Lu­tar e ven­cer

A. A.

ser cro­nis­tas de nues­tro tiem­po. Son cues­tio­nes que vi­vi­mos, que in­cor­po­ra­mos a nues­tras in­quie­tu­des per­so­na­les y que des­pués sa­len en las can­cio­nes sin dar­nos cuen­ta. Es al­go muy es­pon­tá­neo.

—En «Um só» de­cís «1,2,3, so­mos mui­tos. Quan­do jun­tos so­mos um só». ¿Quie­re eso de­cir que Tri­ba­lis­tas no es exac­ta­men­te el re­sul­ta­do de la su­ma de Ma­ri­sa, Arnaldo y Car­lin­hos?

M. M.

No. Tri­ba­lis­tas no son tres ju­ga­do­res de fút­bol, ca­da uno en su po­si­ción. Es un ju­ga­dor de fút­bol con tres pier­nas.

O un mons­truo con tres ca­be­zas. El con­cep­to de Tri­ba­lis­tas no tie­ne que ver con lo per­so­nal sino más bien con una es­pe­cie de ri­tual que a tra­vés de la mú­si­ca nos co­nec­ta con la tri­bu, que es el pú­bli­co.

C.B. A. A. —To­das las can­cio­nes del dis­co apa­re­cen fir­ma­das por los tres, ¿có­mo es el pro­ce­so de crea­ción? A. A.

Es co­lec­ti­vo. Has­ta el pun­to de que aho­ra mis­mo no sa­bría­mos de­cir­te quién hi­zo un ver­so u otro o de quién es ca­da me­lo­día. La ma­yor par­te de las can­cio­nes es­tán he­chas con la pre­sen­cia fí­si­ca de los tres. Siem­pre opi­nan­do de lo que han he­cho los otros, apor­tan­do su­ge­ren­cias de las que pue­de sal­tar una chis­pa que en­cien­da la ima­gi­na­ción del otro.

So­mos un co­lec­ti­vo. Y la crea­ción sur­ge en esos mo­men­tos que vi­vi­mos co­mo co­lec­ti­vi­dad. Tan­to en las letras co­mo en la mú­si­ca. Por ejem­plo, en el dis­co hay gai­ta ga­lle­ga. Co­mo hay ker­ka­bou de Ma­rrue­cos o pan­dei­ro de Brasil. Bus­ca­mos esa so­no­ri­dad co­lec­ti­va.

Vi­vi­mos en una so­cie­dad en la que lo que pri­ma es el in­di­vi­dua­lis­mo. Y la mú­si­ca es uni­dad. La mú­si­ca es com­par­tir. Es dis­fru­tar co­lec­ti­va­men­te.

C. B. M.M. —«So­mos emer­gên­cia de re­vo­lução

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.