«El vino que ga­na una ca­ta solo es el me­jor en­tre los pre­sen­ta­dos»

FE­LI­CÍ­SI­MO PE­REI­RA Enó­lo­go y ex pre­si­den­te del con­se­jo del Ri­bei­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - El Debate: Los Premios -

Al ha­blar de ca­tas siem­pre hay la­gu­nas o pe­ros. Lo que quie­ro de­jar cla­ro es que mi bo­de­ga no man­da vi­nos a ca­tas con­cur­so, por­que no lo veo éti­co al ser enó­lo­go y ase­so­rar a otras bo­de­gas, que sí man­dan sus vi­nos a es­te ti­po de ci­tas. Las ca­tas con­cur­so son apa­sio­nan­tes y ne­ce­sa­rias ,por no de­cir im­pres­cin­di­bles, pa­ra la pro­mo­ción de los vi­nos, pe­ro hay que ser cons­cien­tes de que, a ve­ces, lo que pen­sa­mos que es inofen­si­vo se pue­de vol­ver en nues­tra con­tra, si no se­lec­cio­na­mos bien la ca­ta a la que man­da­mos nues­tro vino.

Las bo­de­gas que mu­chas ve­ces ac­túan a la li­ge­ra de­be­rían te­ner en cuen­ta va­rias co­sas, co­mo el ti­po de ca­ta, si es ofi­cial o no, o el mo­men­to en que es­tá el vino que van a man­dar: si es una ca­ta tem­pra­na, por ejem­plo, igual es me­jor no man­dar la pri­me­ra mar­ca, si es­tá me­nos pu­li­do el vino. Sin ol­vi­dar, cla­ro, el pres­ti­gio que ten­ga esa ca­ta, los vi­nos a los que va­ya di­ri­gi­da, el ti­po de ca­ta­do­res que sue­len con­for­mar el pa­nel... A las bo­de­gas que ase­so­ro siem­pre les di­go lo mis­mo. La ca­ta te de­be pres­ti­giar, así que ve­te solo a ca­tas que te pue­dan dar un plus ga­nes o no. Se de­be ser cons­cien­te de que un pre­mio en una ca­ta exi­ge ador­nar­lo con ac­cio­nes de mer­ca­do, pa­ra así sa­car­le pro­ve­cho. No bas­ta con li­mi­tar­se a po­ner­le la pe­ga­ti­na en la bo­te­lla, por eso es bueno lle­var los vi­nos a las ca­tas que se adap­ten me­jor a tu mer­ca­do o a los mer­ca­dos en los que te quie­ras in­tro­du­cir.

Con­vie­ne te­ner pre­sen­te, por otra par­te, que el vino que ga­na una ca­ta, solo es el vino me­jor va­lo­ra­do de los pre­sen­ta­dos. Cuan­do ve­mos el pre­mio al me­jor vino de una de­no­mi­na­ción te­ne­mos que sa­ber que a esa ca­ta no van to­dos sus vi­nos. Eso sí, que no que­pa la me­nor du­da que el ga­na­dor es un gran vino y en al­gu­nos ca­sos el me­jor.

En­tien­do que to­do lo que di­go en es­tas lí­neas lo sa­be la gran ma­yo­ría de la gen­te que es­tá me­ti­da en es­te mun­do, pe­ro re­cor­dar­lo no es­tá de más, pues a ve­ces ha­ce­mos co­sas por cos­tum­bre y nos cae al­gu­na sor­pre­sa que no es pre­ci­sa­men­te bue­na. Cui­da­do, pues, con las ca­tas a las que pre­sen­ta­mos nues­tros vi­nos: si lo ha­ce­mos, se­pa­mos a don­de va­mos pa­ra así po­der dis­fru­tar y me­dir el au­tén­ti­co po­ten­cial de nues­tros vi­nos en ese mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.