O Mo­rra­zo ya tie­ne su IXP

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - De Vinos - TEX­TO C.O.BOU­ZA

Rri­bei­ras do Mo­rra­zo ya es una mar­ca que nos ga­ran­ti­za la ca­li­dad y tra­za­bi­li­dad de los vi­nos de es­ta zo­na del sur de Ga­li­cia, que abarca los mu­ni­ci­pios de Can­gas, Moa­ña, Bueu, Ma­rín, Vi­la­boa, Poio, Pon­te­ve­dra y Re­don­de­la, por­que la Unión Eu­ro­pea aca­ba de con­ce­der a sus bo­de­gas la In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da. «In­ten­ta­mos mu­chas ve­ces en­trar en la D.O. Rías Bai­xas —ex­pli­ca Gui­ller­mo Martínez, uno de los que lu­cha­ron por es­te pro­yec­to y pro­pie­ta­rio de la bo­de­ga Os Areei­ros— pe­ro to­do se que­dó siem­pre en bue­nas pa­la­bras que nos ani­ma­ban a in­ten­tar­lo pa­ra el si­guien­te con­se­jo. Así que nos de­ci­di­mos bus­car otras vías y, du­ran­te los úl­ti­mos años, tra­ba­ja­mos pa­ra con­se­guir la IXP.»

Fi­na Ca­ba­lei­ro, pro­pie­ta­ria de la bo­de­ga Ar­dán, es tam­bién una de las im­pul­so­ras y ex­pli­ca así las ven­ta­jas de es­te re­co­no­ci­mien­to. «Nosotros so­la­men­te po­día­mos eti­que­tar co­mo vino blan­co de me­sa y no al­ba­ri­ño, por­que nos lo prohi­bían. Pe­ro aho­ra si. Aho­ra el con­su­mi­dor que quie­ra un al­ba­ri­ño po­drá ele­gir tam­bién al­guno de nues­tras bo­de­gas y eso nos va a ayu­dar mu­cho. Ade­más va­mos a acu­dir a fe­rias, den­tro y fue­ra de Es­pa­ña, va­mos a dar a co­no­cer nues­tros vi­nos co­mo de ca­li­dad, que, por otra par­te, siem­pre lo fue­ron y, si to­do va bien, en ape­nas un mes va­mos a po­ner en nues­tras bo­te­llas la eti­que­ta de Ga­li­cia Ca­li­da­de. En fin, que te­ne­mos por de­lan­te un fu­tu­ro muy es­pe­ran­za­dor».

BLAN­COS Y TIN­TOS

En es­ta IXP se acep­tan di­ver­sas va­rie­da­des de uvas que se cul­ti­van en la zo­na. En­tre las blan­cas: al­ba­ri­ño, trei­xa­du­ra, go­de­llo, caí­ño blan­co y blan­ca le­gí­ti­ma; y en­tre las tin­tas, caí­ño tin­to, men­cía, sou­són y to­rron­tés, por ci­tar tan solo al­gu­nas de las de ma­yor pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.