Mas­si­mo Bot­tu­ra, el Ro­bin Hood de la gas­tro­no­mía

Tie­ne tres es­tre­llas Mi­che­lin en su res­tau­ran­te Os­te­ria Fran­ces­ca­na, pe­ro su pro­yec­to más mi­ma­do es una ca­de­na de res­tau­ran­tes es­par­ci­dos por el mun­do en los que ofre­ce me­nús de al­to ni­vel pa­ra per­so­nas con po­cos re­cur­sos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - El Personaje - TEX­TO B. HER­MI­DA

Tras Mi­lán, Río de Ja­nei­ro y Lon­dres, París aca­ba de su­mar­se a la nó­mi­na de «re­fet­to­rios» del chef ita­liano Mas­si­mo Bot­tu­ra, en los que acer­ca la al­ta co­ci­na a quie­nes tie­nen me­nos re­cur­sos. En una crip­ta de la mo­nu­men­tal igle­sia de la Mag­da­le­na de la ca­pi­tal fran­ce­sa, a po­cos pa­sos de los Cam­pos Elí­seos, el nue­vo res­tau­ran­te ofre­ce­rá un cen­te­nar de ce­nas por no­che pre­pa­ra­das por gran­des co­ci­ne­ros fran­ce­ses con do­na­cio­nes de di­fe­ren­tes en­ti­da­des, des­de ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos al ban­co de ali­men­tos.

«Que­re­mos que en un par de años se con­vier­ta en uno de los lu­ga­res más her­mo­sos de París», afir­mó Bot­tu­ra du­ran­te la pre­sen­ta­ción del nue­vo lo­cal, si­tua­do en un lu­gar don­de des­de ha­ce me­dio si­glo la igle­sia ofre­ce al me­dio­día co­mi­da a ne­ce­si­ta­dos.

El co­ci­ne­ro, que tie­ne tres es­tre­llas Mi­che­lin en la Os­te­ria Fran­ces­ca­na de Mó­de­na (nor­te de Ita­lia) y ocu­pa el se­gun­do lu­gar en la lis­ta de los 50 Me­jo­res Res­tau­ran­tes del Mun­do, ne­gó que se tra­te de «un pro­yec­to de ca­ri­dad».

«Es un pro­yec­to cul­tu­ral pa­ra com­ba­tir el des­per­di­cio de ali­men­tos, que es la úni­ca for­ma que te­ne­mos de ali­men­tar al con­jun­to de la po­bla­ción», agre­gó Bot­tu­ra, que es­tu­vo acom­pa­ña­do en su pre­sen­ta­ción por los chefs fran­ce­ses Alain Du­cas­se y Yan­nick Alléno, am­bos con es­tre­llas Mi­che­lin.

Du­cas­se y Alléno es­tán muy im­pli­ca­dos en los otros res­tau­ran­tes si­mi­la­res que el ita­liano ha abier­to por el mun­do, y se­rán los dos pri­me­ros que co­ci­na­rán pa­ra los más des­fa­vo­re­ci­dos en el nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to, ade­más de in­ci­tar a sus co­le­gas pa­ra el fu­tu­ro. «Apor­ta­mos to­da la po­ten­cia del Co­le­gio Cu­li­na­rio de Fran­cia, una red de 1.500 chefs, a los que que­re­mos im­pli­car pa­ra cam­biar el mun­do, pa­ra que sea me­jor», in­di­có a Alléno. La idea, relató el co­ci­ne­ro que di­ri­ge dos res­tau­ran­tes con tres es­tre­llas Mi­che­lin, pa­sa por «que las ce­nas sean sen­ci­llas pe­ro no por eso peo­res».

«Te­ne­mos que tra­tar a los co­men­sa­les con la mis­ma dig­ni­dad con la que tra­ta­mos a los que vie­nen a nues­tros lo­ca­les», di­jo. Por ello, en el Re­fet­to­rio de París la de­co­ra­ción ha si­do en­car­ga­da a gran­des di­se­ña­do­res, al igual que la va­ji­lla y el mo­bi­lia­rio.

Los que ce­na­rán ca­da día en la crip­ta de la Mag­da­le­na se­rán se­lec­cio­na­dos por di­ver­sas aso­cia­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias que tra­ba­jan con re­fu­gia­dos y «sin te­cho». «En el ca­so de Fran­cia, nos gus­ta­ría que vi­nie­ran mu­chos re­fu­gia­dos, por­que sa­be­mos que hay un pro­ble­ma par­ti­cu­lar con ellos», se­ña­ló la res­pon­sa­ble eje­cu­ti­va del pro­yec­to, la ve­ne­zo­la­na Cris­ti­na Re­mi. Bot­tu­ra man­tie­ne vi­va la idea y so­bre la me­sa de su des­pa­cho flo­re­cen los pro­yec­tos pa­ra abrir res­tau­ran­tes si­mi­la­res en otras ciu­da­des. Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Gre­cia o Bur­ki­na Fas­so, ade­más de las ciu­da­des de San­tia­go de Chi­le, la lo­ca­li­dad me­xi­ca­na de Mé­ri­da o Berlín fi­gu­ran en­tre los pró­xi­mos des­ti­nos en los que el chef ita­liano pre­ten­de po­ner a es­tre­llas de la gas­tro­no­mía al al­can­ce de los más des­fa­vo­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.