Pa­ra dis­fru­tar de la co­ci­na de siem­pre

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Restaurantes - TEX­TO J. M. ORRIOLS FO­TOS M. MÍ­GUEZ

Ha­ce

80 años en A Ca­ba­na (An­ceis), Ma­no­lo y Ce­lia mon­ta­ron una tien­da en la que tam­bién da­ban co­mi­das, es­pe­cial­men­te los días de fe­ria, y el cal­do, los ca­llos y la car­ne asa­da nun­ca fal­ta­ban. Aho­ra Ma­ri Car­men Fer­nán­dez, su hi­ja, con­ti­núa con es­ta tra­di­ción y Ca­sa Ce­lia es to­do un re­fe­ren­te en Ga­li­cia de la gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal. «A mí me gus­ta mu­cho la co­ci­na de siem­pre —nos di­ce Car­men—por­que los ex­tra­or­di­na­rios pro­duc­tos que nos dan el mar y el cam­po no ne­ce­si­tan ma­ni­pu­la­cio­nes ni adi­ta­men­tos que dis­fra­cen su sa­bor na­tu­ral. Las re­ce­tas son las que me en­se­ñó mi ma­dre, aun­que des­pués vi­nie­ron pla­tos que ella no so­lía ha­cer, co­mo los arro­ces, bro­che­tas, sal­pi­cón y pa­rri­lla­das, es­pe­cial­men­te de pes­ca­do».

Y es que Ma­ri Car­men si­gue yen­do a la lon­ja pa­ra es­co­ger los me­jo­res pes­ca­dos y ma­ris­cos «aun­que —aña­de— ya ten­go ven­de­do­res que me avi­san en to­do mo­men­to lo me­jor que hay ca­da día y lo que lle­ga».

Si va­mos a Ca­sa Ce­lia, re­co­men­da­ble es la car­ne asa­da «de la que es­toy muy or­gu­llo­sa», los pes­ca­dos al horno, las en­sa­la­das de bo­ni­to de Bu­re­la, que pre­pa­ra ella mis­ma en tem­po­ra­da y, pa­ra fi­na­li­zar, unas fi­lloas flam­bea­das que ya se ser­vían ha­ce 80 años. Cuen­ta con dos lo­ca­les, uno de ellos, el de la fo­to, es la re­cons­truc­ción de un pa­zo ga­lle­go. Tie­ne un me­nú del día de lu­nes a vier­nes de 9 eu­ros y los sá­ba­dos de 10 eu­ros. En vi­nos una am­plia y se­lec­ta car­ta con las más repu­tadas De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.