PER­FEC­TO ROCHER. El co­ci­ne­ro va­len­ciano apa­sio­na a mi­llo­na­rios con su «Tar­san i Ja­ne»

El chef va­len­ciano Per­fec­to Rocher y su so­cia y com­pa­ñe­ra, Alia Zai­ne, ofre­cen en su res­tau­ran­te es­ta­dou­ni­den­se «Tar­san I Ja­ne» una ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca de ba­se es­pa­ño­la a la que no han po­di­do re­sis­tir­se los fun­da­do­res de Ama­zon y Mi­cro­soft.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Galicia En Meat Attraction - TEX­TO TA­NIA CI­DON­CHA

Los fun­da­do­res de Ama­zon y Mi­cro­soft son asi­duos en la res­trin­gi­da lis­ta de diez co­men­sa­les dia­rios que, co­mo má­xi­mo, atien­den en es­te ex­clu­si­vo res­tau­ran­te de Seattle, don­de se en­cuen­tran las se­des de las dos em­pre­sas. «Son per­so­nas co­mo no­so­tros que se lo han cu­rra­do, a las que les gus­ta pro­bar con­cep­tos y co­sas nue­vas, y ver a per­so­nas que es­tán ha­cien­do co­sas arries­ga­das. Ima­gino que pien­san que yo es­toy en ese ga­ra­je en el que ellos es­tu­vie­ron una vez», ex­pli­ca en re­la­ción al ori­gen de esos dos gi­gan­tes mun­dia­les. En su opi­nión, sus mul­ti­mi­llo­na­rios clien­tes de­ben pen­sar que con diez co­men­sa­les al día no es­tá «ha­cien­do un du­ro», pe­ro va­lo­ran que tie­ne una «idea» y la de­fien­de. «Eso creo que les mo­ti­va; es co­mo ver­se a ellos mis­mos cuan­do em­pe­za­ron», opi­na so­bre un ti­po de adi­ne­ra­do clien­te a los que ve co­mo «gen­te sen­ci­lla». El chef de 40 años y su pa­re­ja, an­ge­li­na de ori­gen, em­pe­za­ron co­ci­nan­do en la ca­lle, ha­cien­do «pop ups» (res­tau­ran­tes iti­ne­ran­tes) has­ta abrir Tar­zan I Ja­ne en 2016.

Tras su­mer­gir­se en la pro­fe­sión cu­li­na­ria en res­tau­ran­tes de es­tre­lla Mi­che­lin, lle­gó a EE.UU en 2002 pa­ra que­dar­se. Tra­ba­jó en im­por­tan­tes pro­yec­tos en San Fran­cis­co, co­mo el res­tau­ran­te Gary Dan­ko, o en Los Án­ge­les, don­de se su­mó al equi­po de The BLVD y Smo­ke.Oil.Salt, del que se en­ca­pri­cha­ron las es­tre­llas de Holly­wood, y que fue nom­bra­do en 2014 por la re­vis­ta GQ en­tre los 10 me­jo­res res­tau­ran­tes del país. El fa­lle­ci­do pre­mio Pu­llit­zer Jo­nat­han Gold lle­gó a co­men­tar en el dia­rio Los Án­ge­les Ti­mes que «un por­cen­ta­je alar­man­te de las me­jo­res pae­llas que he co­mi­do pro­vie­nen de las sar­te­nes de ace­ro bien sa­zo­na­das de Per­fec­to Rocher».

Pe­ro su es­pí­ri­tu rock punk nun­ca cua­jó en la su­per­fi­cial ciu­dad de las es­tre­llas de Holly­wood y en 2016 con­si­guió abrir su con­cep­to per­so­nal en el ba­rrio de Fre­lard, en Seattle.

CO­MO EN CA­SA

Al con­tra­rio de la ten­den­cia ha­bi­tual de los res­tau­ra­do­res de ex­pan­dir sus ne­go­cios, el equi­po Rocher ase­gu­ra que tra­ba­ja en un con­cep­to de res­tau­ran­te pa­ra el fu­tu­ro. Por eso, se cen­tra­ron en re­du­cir sus co­men­sa­les «por la ca­li­dad y la sú­per co­ne­xión» que se es­ta­ble­ce con esas diez per­so­nas a los que sir­ven. Rocher y su pa­re­ja quie­ren ha­cer sen­tir al clien­te «co­mo en ca­sa», pe­ro siem­pre de una ma­ne­ra «muy pro­fe­sio­nal», pues, pa­ra ellos, el con­cep­to de la co­ci­na re­fi­na­da no tie­ne que ser ne­ce­sa­ria­men­te al­go ex­ce­si­va­men­te «se­rio». «El clien­te, con los Rocher, so­lo eli­ge el nu­me­ro de pla­tos y se de­ja se­du­cir (...) Alia (Ja­ne) es el al­ma, por­que co­no­ce to­do el pro­ce­so, ha si­do co­ci­ne­ra, car­ni­ce­ra, ha tra­ba­ja­do en las me­jo­res gran­jas de Eu­ro­pa y lle­va la sa­la con ese to­que má­gi­co de los que co­no­cen bien el ofi­cio», co­men­ta Rocher. Su com­pro­mi­so con la au­ten­ti­ci­dad que des­ti­la su co­ci­na mar­ca di­fe­ren­cias con mu­chos de los res­tau­ra­do­res que tra­tan de edu­car so­bre la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la en EE.UU. «Eli­jo in­gre­dien­tes en mi co­ci­na por­que me gus­tan a mí, no pa­ra agra­dar al pa­la­dar ame­ri­cano. Si eres un co­ci­ne­ro es­pa­ñol y pien­sas en lle­nar tu res­tau­ran­te en lu­gar de ha­cer tu co­ci­na, al fi­nal no eres fe­liz», ex­pli­ca Per­fec­to Rocher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.