RÍAS BAI­XAS IN­CRE­MEN­TA SUS VEN­TAS EN EL MER­CA­DO NA­CIO­NAL

El úl­ti­mo in­for­me de la con­sul­to­ra Niel­sen con­fir­ma a la de­no­mi­na­ción co­mo una de las pri­me­ras en ven­tas en Es­pa­ña El sec­tor del al­ba­ri­ño man­tie­ne su po­si­ción y me­jo­ra la co­ti­za­ción de sus pro­duc­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Al­fon­so

El úl­ti­mo plan es­tra­té­gi­co re­co­men­da­ba a Rías Bai­xas cen­trar par­te de sus es­fuer­zos en el mer­ca­do na­cio­nal. Y to­do pa­re­ce in­di­car que la de­no­mi­na­ción de ori­gen del al­ba­ri­ño ha es­cu­cha­do los con­se­jos re­co­gi­dos en es­te do­cu­men­to. La con­sul­to­ra Niel­sen aca­ba de pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de su úl­ti­mo es­tu­dio so­bre la pre­sen­cia en el mer­ca­do na­cio­nal del al­ba­ri­ño. Las con­clu­sio­nes son bue­nas, muy bue­nas, con­clu­yen des­de el con­se­llo re­gu­la­dor. Pri­me­ro por­que Rías Bai­xas se con­so­li­da y afian­za co­mo una de las pri­me­ras de­no­mi­na­cio­nes de Es­pa­ña en lo que a pre­sen­cia se re­fie­re en las di­fe­ren­tes re­gio­nes de Es­pa­ña. En se­gun­do lu­gar, por­que las bo­de­gas con­si­guen es­te año re­va­lo­ri­zar sus pro­duc­tos. Has­ta un 7 % ha cre­ci­do la fac­tu­ra­ción por ven­tas en el mer­ca­do na­cio­nal.

«He­mos man­te­ni­do nues­tra pre­sen­cia y he­mos me­jo­ra­do el va­lor de nues­tro pro­duc­to. Esa es la lí­nea por don­de creo que de­be­mos se­guir». Así de sa­tis­fe­cho se mos­tró el pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor, Juan Gil, con los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo in­for­me Niel­sen. En lí­neas ge­ne­ra­les, Rías Bai­xas se com­por­ta igual que la ma­yo­ría de las de­no­mi­na­cio­nes es­pa­ño­las. Las ven­tas de los vi­nos am­pa­ra­dos por es­te dis­tin­ti­vo son las úni­cas que cre­cen en Es­pa­ña, aun­que po­co, pues el in­cre­men­to es del 8 %. Co­mo da­to po­si­ti­vo hay que des­ta­car que, por el con­tra­rio, las ela­bo­ra­cio­nes sin in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca su­fren una nue­va re­duc­ción en sus ven­tas. Más no­ti­cias po­si­ti­vas, son las vi­nos blan­cos los que, jun­to con los ro­sa­dos, mues­tran un ma­yor di­na­mis­mo, cre­cien­do en ven­tas tan­to en el sec­tor de la hos­te­le­ría co­mo en el de la res­tau­ra­ción.

MA­YOR CO­TI­ZA­CIÓN

Pe­ro si ade­más del vo­lu­men nos fi­ja­mos en el va­lor de las ven­tas en el mer­ca­do na­cio­nal, la si­tua­ción de Rías Bai­xas es in­clu­so me­jor que la de otras de­no­mi­na­cio­nes. «Es cier­to que el vo­lu­men de ven­tas es­tá prác­ti­ca­men­te es­ta­ble, se cre­ce, pe­ro de for­ma mo­de­ra­da. En cam­bio, el au­men­to de pre­cios se si­túa en torno al 7 %», ex­pli­ca Ri­car­do Alar­cón, co­mer­cial má­na­ger de Niel­sen. Lo que era una ten­den­cia du­ran­te los ejer­ci­cios an­te­rio­res, lo­grar un ma­yor va­lor pa­ra los al­ba­ri­ños, que­da con­so­li­da­do du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio. Y es­ta re­va­lo­ri­za­ción no obe­de­ce a una es­ca­sez en las co­se­chas, sino a que el con­su­mi­dor ca­da vez va­lo­ra más nues­tros pro­duc­tos «y com­pra vi­nos de pre­cios más ele­va­dos, hay una re­va­lo­ri­za­ción», con­clu­ye Alar­cón. Tam­bién en el con­se­llo re­gu­la­dor con­si­de­ran po­si­ti­vos es­tos da­tos. «Nues­tro cre­ci­mien­to en vo­lu­men no pue­de ser in­de­fi­ni­do y, a par­tir de ahí, te­ne­mos que cre­cer en va­lor, que es lo que va a pro­cu­rar la ri­que­za pa­ra nues­tro te­rri­to­rio», in­sis­te Juan Gil.

Los re­sul­ta­dos de Niel­sen con­clu­yen tam­bién que Rías Bai­xas lo­gra man­te­ner su cuo­ta de mer­ca­do en 2,9 pun­tos, afian­zán­do­se en la sép­ti­ma po­si­ción den­tro del rán­king de de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen que más ven­den en Es­pa­ña. Por ca­na­les, la si­tua­ción cam­bia y los al­ba­ri­ños ocu­pan el quin­to lu­gar en hos­te­le­ría, pues el 3,5 % del vino que se co­mer­cia­li­za en Es­pa­ña en ba­res y res­tau­ran­tes se ela­bo­ra al am­pa­ro de es­ta de­no­mi­na­ción ga­lle­ga. Peor si­tua­do es­tá en ali­men­ta­ción, don­de su cuo­ta de mer­ca­do es del 2,2 y su po­si­ción con res­pec­to a otras in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas es la dé­ci­ma. Sin em­bar­go, si mi­ra­mos las ven­tas del úl­ti­mo ejer­ci­cio ob­ser­va­mos que es en es­te se­gun­do ca­nal, en el de tien­das y gran­des su­per­fi­cies, don­de más cre­cen y don­de se ob­ser­va un li­ge­ro in­cre­men­to de los pre­cios me­dios. En hos­te­le­ría, por el con­tra­rio, dis­mi­nu­ye li­ge­ra­men­te el vo­lu­men, aun­que se man­tie­ne ese cre­ci­mien­to en va­lor.

Por áreas geo­grá­fi­cas, Ri­car­do Alar­cón des­ta­ca el «es­fuer­zo que se vie­ne ha­cien­do por ga­nar más no­to­rie­dad en te­rri­to­rios en los que la pre­sen­cia del al­ba­ri­ño no es ha­bi­tual», ase­gu­ra. Eso se re­fle­ja, in­sis­te, en el cre­ci­mien­to en ven­tas que se ha re­gis­tra­do en re­gio­nes co­mo Ma­drid, su zo­na de in­fluen­cia y el área ca­ta­la­na, en­tre otras. Tam­bién des­ta­ca que en to­das las áreas Niel­sen, Rías Bai­xas se en­cuen­tra ya en­tre las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen que más ven­den. Y man­tie­ne hol­ga­da­men­te su se­gun­da po­si­ción en el rán­king de ven­tas de vi­nos blan­cos en Es­pa­ña, so­lo por de­trás de Rue­da.

| MÓNICA IRAGO

La de­no­mi­na­ción de sus afa­ma­dos vi­nos am­pa­ra­dos en es­te dis­tin­ti­vos se afian­za co­mo una de las pri­me­ras de Es­pa­ña, en to­dos los seg­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.