FEEDCOO IM­PUL­SA UNA PLA­TA­FOR­MA PA­RA PE­QUE­ÑOS AGRICULTORES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - María Vi­ñas

Ha­cer­lo en so­li­ta­rio es difícil y ca­ro; co­lec­ti­va­men­te sa­le mu­cho más ren­ta­ble }Es­to es lo que ha­ce Feedcoo, po­ner a dis­po­si­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res ru­ra­les ser­vi­cios lo­gís­ti­cos, de com­pras, ase­so­ra­mien­to le­gal y tam­bién vi­si­bi­li­dad, co­nec­tán­do­los con el con­su­mi­dor fi­nal

Lo pri­me­ro que quie­ren de­jar cla­ro es que no son me­ros in­ter­me­dia­rios, que son más que una pla­ta­for­ma on­li­ne en la que pro­duc­to­res ar­te­sa­nos se po­nen en con­tac­to con con­su­mi­do­res exi­gen­tes, en­ca­pri­cha­dos con lo na­tu­ral, y vi­ce­ver­sa. Feedcoo es un ca­nal que po­ten­cia el ru­ral, que per­mi­te al ela­bo­ra­dor im­pul­sar su pro­duc­to, su pro­pia mar­ca, y que sí, que fun­cio­na co­mo es­ca­pa­ra­te y co­mo mos­tra­dor —en el por­tal se pue­den com­prar di­rec­ta­men­te des­de ces­tas de ver­du­ras de la huer­ta, miel de pe­que­ños api­cul­to­res, si­dra y zu­mos na­tu­ra­les has­ta vie­jas aña­das de ri­bei­ros eco­ló­gi­cos, le­che y que­sos de va­cas que pas­tan li­bres, re­que­so­nes con per­so­na­li­dad, mer­me­la­das, cer­ve­zas o li­co­res ca­se­ros—, pe­ro tam­bién y es­pe­cial­men­te co­mo ne­xo de unión, co­mo he­rra­mien­ta pa­ra el sec­tor de la ali­men­ta­ción ar­te­sa­nal.

Lo que en con­cre­to tie­ne de especial es­ta pla­ta­for­ma es que ayu­da al pro­duc­tor a pro­du­cir más y me­jor, que a tra­vés de ella pue­de ac­ce­der a ser­vi­cios de me­jor ca­li­dad y a me­jor pre­cio que si los bus­ca­se y los con­tra­ta­se por su cuen­ta: «Ade­más de apo­yar­les con sus ven­tas, tam­bién ac­tua­mos so­bre los cos­tes que a día de hoy son in­elu­di­bles pa­ra un ne­go­cio en el cam­po», ex­pli­ca Da­niel Sán­chez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

Feedcoo aca­ba de ve­nir al mun­do y ya ha si­do fi­cha­da por uno de los ojea­do­res más po­ten­tes del pa­no­ra­ma ga­lle­go: el pro­gra­ma Vo­da­fo­ne Con­nec­ting for Good Ga­li­cia, que res­pal­da aque­llos pro­yec­tos en los que in­tu­ye po­ten­cial su­fi­cien­te pa­ra con­tri­buir a la in­no­va­ción so­cial en la co­mu­ni­dad, avan­za por su ter­ce­ra edi­ción con los de la Ribeira Sa­cra bien ama­rra­dos. Su em­pleo de la tec­no­lo­gía es la cla­ve. «Los há­bi­tos de con­su­mo han cam­bia­do —re­fle­xio­na Sán­chez—. Ya no bus­ca­mos lo más ba­ra­to o lo más ca­ro, bus­ca­mos lo me­jor, y hoy en día hay mu­cha in­for­ma­ción, el re­to es po­der ges­tio­nar­la de for­ma co­rrec­ta pa­ra lle­var­la a la per­so­na que más la va­lo­ra». Es aquí don­de las má­qui­nas, la in­for­má­ti­ca y las ma­te­má­ti­cas en­tran en jue­go. Y ellos sa­ben có­mo uti­li­zar­las. «Cuan­do em­pe­za­mos con el te­ma, a mu­chos les ha­cía gra­cia por­que de­cían que la gen­te del ru­ral no iba a es­tar pre­pa­ra­da pa­ra la tec­no­lo­gía —re­cuer­da—. Pe­ro no­so­tros lo que ve­mos es jus­ta­men­te lo con­tra­rio».

El por­tal ha te­ni­do un lar­go pe­río­do de ges­ta­ción: Cris­ti­na y Da­niel, am­bos de 37 años, se co­no­cie­ron com­par­tien­do mo­men­tos al­re­de­dor de co­pas de vino. Vin­cu­la­dos des­de críos a es­te mun­do de tie­rra y de vi­ñe­dos, fue­ron es­pa­bi­la­dos pa­ra dar­se cuen­ta pron­to de có­mo co­men­za­ba a cre­cer el in­te­rés por los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, por los pro­ce­sos par­ti­cu­la­res, de có­mo se in­cre­men­ta­ba el va­lor de lo ar­te­sano. Lle­van años pro­yec­tan­do es­te ca­nal, re­cur­so pa­ra el ru­ral 4.0, dán­do­le vuel­tas y vuel­tas al mo­de­lo de ne­go­cio, con­tac­tan­do con pro­vee­do­res, idean­do ma­ne­ras de sa­car­le par­ti­do aquí a sus co­no­ci­mien­tos de big da­ta, a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, a su ex­pe­rien­cia en el mun­do del I+D tec­no­ló­gi­co. Feedcoo es un re­cién na­ci­do, pe­ro no es­tá ver­de: más de 60 pro­duc­to­res ya for­man par­te del «mo­vi­mien­to».

«La tec­no­lo­gía per­mi­te ha­cer reali­dad co­sas que an­tes no eran po­si­bles con los re­cur­sos que ya exis­ten —se­ña­la Sán­chez—. Siem­pre tra­ta­mos de ser crea­ti­vos con to­das nues­tras soluciones, des­de crowd­fun­dings pa­ra ayu­dar en las in­ver­sio­nes de los pro­duc­to­res con pro­yec­tos de ali­men­ta­ción has­ta la dis­tri­bu­ción in­te­li­gen­te o la aso­cia­ción co­mer­cial pa­ra ven­ta con­jun­ta en­tre va­rios ela­bo­ra­do­res». ¿Ejem­plos más con­cre­tos? «Que­re­mos lan­zar una cam­pa­ña de fi­nan­cia­ción co­lec­ti­va pa­ra sub­ven­cio­nar la re­cons­truc­ción de obra­do­res des­trui­dos por el fue­go en As Ne­ves a tra­vés de la ven­ta de pro­duc­tos de la zo­na y aho­ra mis­mo te­ne­mos en mar- cha una ini­cia­ti­va pa­ra re­duc­ción de gas­to ener­gé­ti­co en los di­ver­sos cen­tros de trans­for­ma­ción de los pro­duc­to­res —avan­za—. Tam­bién es­ta­mos ana­li­zan­do las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad del co­lec­ti­vo, la ges­tión que se ha­ce de los vehícu­los de em­pre­sa es muy me­jo­ra­ble».

Así, el equi­po de Feedcoo, que pre­ten­de con­so­li­dar­se en el 2019 con una de­ce­na de co­la­bo­ra­do­res, ofre­ce ser­vi­cios de agre­ga­ción y los ges­tio­na pa­ra con­se­guir me­jor ca­li­dad a un pre­cio ajus­ta­do, ser­vi­cios que van des­de asis­ten­cia en com­pras, pro­duc­ción, vi­si­bi­li­dad, pro­mo­ción de mar­ca in­di­vi­dual, ven­ta y lo­gís­ti­ca has­ta ase­so­ra­mien­to le­gal o fis­cal. «El sec­tor em­pie­za a ser atrac­ti­vo pa­ra mu­chos jó­ve­nes que ya han de­ci­di­do em­pren­der en el ru­ral y Feedcoo es el apo­yo que ne­ce­si­tan pa­ra que pue­dan ha­cer su ne­go­cio via­ble en el lu­gar que desean vi­vir».

Si, de pa­so, fa­ci­li­tan a los con­su­mi­do­res el ac­ce­so a una se­lec­ción de «pro­duc­tos fan­tás­ti­cos», a un pre­cio «ra­zo­na­ble», pa­ra «con­ver­tir la co­mi­da en pla­cer sa­bien­do lo que co­me», me­jor que me­jor.

Más de 60 pro­duc­to­res ar­te­sa­nos for­man ya par­te del «mo­vi­mien­to Feedcoo»

| FEEDCOO

Da­niel Sán­chez Ve­ga es uno de los im­pul­so­res de es­te pro­yec­to que aca­ba de ser se­lec­cio­na­do por el pro­gra­ma Vo­da­fo­ne Con­nec­ting for Good Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.