Un im­pul­so pa­ra los Mes­si de la cien­cia en Ga­li­cia

El pro­gra­ma Ig­ni­cia se­lec­cio­na nue­ve pro­yec­tos pa­ra pa­sar a la fa­se de in­ver­sión} Re­ci­bi­rán ase­so­ra­mien­to pa­ra di­se­ñar y dar for­ma a un plan de co­mer­cia­li­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lau­ra G. del Va­lle

«Pa­ra que ha­ya un Mes­si hay que apos­tar du­ran­te mu­cho tiem­po por mi­les de ju­ga­do­res que po­ten­cial­men­te pue­dan ser Mes­si». Pa­re­ce ex­tra­ño es­cu­char a un cien­tí­fi­co ha­cien­do sí­mi­les con el ám­bi­to fut­bo­lís­ti­co pa­ra re­fe­rir­se a la in­ver­sión, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da, que los or­ga­nis­mos de­be­rían lle­var a ca­bo en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción. Sin em­bar­go, el doc­tor Miguel Án­gel García, ad­jun­to de Ge­né­ti­ca de la Fun­da­ción Pú­bli­ca Ga­le­ga de Me­di­ci­na Xe­nó­mi­ca y Je­fe del la­bo­ra­to­rio de Ne­fro­lo­gía del IDIS, ex­pli­ca así, de la ma­ne­ra más in­te­li­gi­ble, có­mo Ga­li­cia es­tá apos­tan­do, so­bre to­do en los úl­ti­mos años, por gran­des y pe­que­ños pro­yec­tos que co­mien­zan sien­do un pe­que­ño pa­so pa­ra el hom­bre y cul­mi­nan co­mo un gran pa­so pa­ra la hu­ma­ni­dad.

Ha­bla con co­no­ci­mien­to de cau­sa, pues García for­ma par­te del equi­po que ha­ce po­si­ble Ki­tGAG: un nue­vo mé­to­do de se­ña­li­za­ción ce­lu­lar que pue­de uti­li­zar­se co­mo par­te del pro­nós­ti­co o diag­nós­ti­co, y po­si­ble tra­ta­mien­to, de pa­cien­tes con en­fer­me­da­des ge­né­ti­cas co­mu­nes, ra­ras y ul­tra­rra­ras. Es­ta ini­cia­ti­va, que igual que las me­jo­res ideas sur­gió «co­mo un ha­llaz­go pun­tual», tie­ne el res­pal­do del pro­gra­ma Ig­ni­cia de la Xun­ta gra­cias a que es uno de los nue­ve pro­yec­tos de la co­mu­ni­dad que en­tran en la fa­se de in­ver­sión. Los tra­ba­jos se­lec­cio­na­dos re­ci­bi­rán du­ran­te un pla­zo es­ti­ma­do de dos me­ses ase­so­ra­mien­to es­pe­cia­li­za­do pa­ra la ela­bo­ra­ción y me­jo­ra de un plan de desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción, y se rea­li­za­rá un in­for­me de au­di­to­ría le­gal de ca­da uno de ellos, co­mo pa­so pre­vio ne­ce­sa­rio pa­ra for­ma­li­zar la in­ver­sión, que se es­pe­ra rea­li­zar en di­ciem­bre de es­te año.

ANÁ­LI­SIS DAFO

«En es­te mo­men­to los ase­so­res es­tán ana­li­zan­do cuá­les son las vir­tu­des y las fla­que­zas del pro­yec­to, que es real­men­te im­por­tan­te pa­ra po­der me­jo­rar de ca­ra a la ven­ta del pro­duc­to», co­men­ta García; que aña­de que es­te pa­so es fun­da­men­tal pa­ra que una in­ves­ti­ga­ción pue­da real­men­te sa­lir ade­lan­te. Y ex­pli­ca que, por suer­te, «en Ga­li­cia hay una cul­tu­ra de in­no­va­ción po­ten­te, que la Xun­ta ha fo­men­ta­do en los úl­ti­mos años».

La en­tra­da en el mer­ca­do de pro­yec­tos de cen­tros de co­no­ci­mien­to con po­ten­cial de co­mer­cia­li­za­ción es un pun­to in­dis­pen­sa­ble del pro­gra­ma Ig­ni­cia, pe­ro no el úni­co. De he­cho, el Go­bierno au­to­nó­mi­co tam­bién im­pul­sa la crea­ción de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca y apo­ya la re­ten­ción de ta­len­to en la co­mu­ni­dad.

Los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos per­te­ne­cen, por áreas de co­no­ci­mien­to, uno al ám­bi­to quí­mi­co, cua­tro al ám­bi­to bio­tec­no­ló­gi­co y sa­ni­ta­rio y otros cua­tro al te­rreno de las TIC. En es­te úl­ti­mo gru­po se en­cuen­tra In­dest, un soft­wa­re ba­sa­do en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra la de­ter­mi­na­ción de las me­jo­res fo­to­gra­fías de un con­jun­to, des­de la pers­pec­ti­va de la ca­li­dad o del va­lor es­té­ti­co. De­trás de es­te tra­ba­jo se en­cuen­tra un equi­po de tres in­ves­ti­ga­do­res del la­bo­ra­to­rio RNASA-Ime­dir, de la UdC.

Juan Romero, uno de los in­te­gran­tes, ex­pli­ca que el apo­yo del plan Ig­ni­cia les va a per­mi­tir «desa­rro­llar un pro­duc­to co­mer­cial só­li­do gra­cias a la ase­so­ría de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les y de GAIN (Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción)». Un pro­duc­to que, des­de que ex­pli­ca su fun­cio­na­mien­to, po­ne los dien­tes lar­gos. Es­te soft­wa­re, ba­sa­do en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, de­ter­mi­na cuá­les son las imá­ge­nes más atrac­ti­vas de un con­jun­to. Es de­cir: «Pue­de bus­car las fo­tos más in­tere­san­tes de las va­ca­cio­nes pa­ra di­fun­dir en las re­des so­cia­les o los pro­duc­tos que más en­ca­jan con tu estilo en una tien­da on li­ne». En re­su­men, se tra­ta de que las per­so­nas, cuan­do na­ve­gan por In­ter­net, pue­dan in­di­car que quie­ren que se mues­tren des­ta­ca­dos los pro­duc­tos que me­jor en­ca­jen con su estilo.

El equi­po de In­dest sa­be lo que ha­ce. No en bal­de, su tec­no­lo­gía ha si­do desa­rro­lla­da du­ran­te 16 años por dos la­bo­ra­to­rios de la UdC y la Uni­ver­si­dad de Coím­bra, y se ha in­ver­ti­do en ella más de un mi­llón de eu­ros. Sin em­bar­go, es aho­ra el mo­men­to en el que es­ta tec­no­lo­gía es­tá pre­pa­ra­da pa­ra su apli­ca­ción co­mer­cial. Y es ahí don­de el pa­pel de Ig­ni­cia, co­mo en el del res­to de pro­yec­tos res­tan­tes, es fun­da­men­tal. Es­tos Mes­sis ya exis­ten, pe­ro hay que en­se­ñár­se­los al mun­do.

Los pro­yec­tos per­te­ne­cen al área de las TIC, al quí­mi­co, al bio­tec­no­ló­gi­co y la ra­ma sa­ni­ta­ria

En la ima­gen su­pe­rior, Luz Castro, Juan Romero y Adrián Car­ba­llal, in­ves­ti­ga­do­res de la UdC que han desa­rro­lla­do el «soft­wa­re» ba­sa­do en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial In­dest. A la iz­quier­da, el doc­tor Miguel Án­gel García, que for­ma par­te del equi­po del pro­yec­to de se­ña­li­za­ción ce­lu­lar Ki­tGAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.